Ir al contenido principal

Obama no quiere una España rota, sino unida

El presidente norteamericano, Barak Obama, agasajó al rey Felipe VI, y Michelle a la reina Letizia. Una cosa ha quedado clara: dada la situación en el mundo árabe y en el Mediterráneo en particular, los Estados Unidos necesitan de España, desde el punto de vista estratégico y militar. Y por eso apoyas a España, y no le interesa la división de España, o sea la secesión de Catalunya, simplemente porque no lo quiere España.

Hace pocos años, no era así, y apoyaba veladamente la secesión catalana, pues Estados Unidos son partidarios de la democracia y que los pueblos decidan su futuro e3n procesos de autodeterminación. Los embajadores americanos iban a cumplimentar a Artur Mas en el Palau de la Generalitat, como hoy hacen los gobernantes israelitas que apoyaron la familia, los negocios y la política de Jordi Pujol. Para Israel es complicado, porque una buena parte del independentismo es favorable a la lucha del pueblo palestino. Pero ahí está Artur Mas para frenar desviaciones desde el eje central del soberanismo.

Hasta ahora muchos mandatarios han dicho claro y redondo que no apoyan la independencia catalana. Entre otros: Barak Obama, David Cameron, Angela Merkel, François Hollande, Matteo Renzi, Jean-Claude Juncker, presidente de la CEE. ¿Quién falta? Nadie importante. Lo pueden decir más alto, pero no más claro. Pero no hay más sordo que el que no quiere oír: “son la voz de los estados y no de las naciones”, Artur Mas dixit, y añade: “No me doy por enterado” y ridiculiza estas opiniones.
El movimiento independentista ya no escucha otra voz que la de sus jefes. Las demás voces son enemigos de Catalunya, intoxicadores, malabaristas de las palabras, son la voz de los estados y no de las naciones, obligados por presiones del gobierno español (¿a alguien se le ocurre que Obama o Merkel se dejan presionar por el gobierno de Rajoy?), en fin, que no vale la pena escuchar ni una palabra de esos mandatarios. Catalunya será Europa, pese a quien le pese, dicen. Pues pesa a todos menos a los independentistas.

Catalunya se ha quedado sola, sin amigos, salvo Uruguay, el parlamento danés, y voces irlandesas, pero con eso no se construye una independencia. La soberanía de un territorio no es tal si no es reconocida internacionalmente, es decir por los organismos internacionales como la Unión Europea, las Naciones Unidas, la OCDE, la OTAN, etc. Pero eso no importa a los independentistas. Continuarán porque la ilusión, la pasión, el idealismo, el sentimiento, los sueños, están por encima de la razón, y también de la realidad.

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi