Ir al contenido principal

Artur Mas en el laberinto catalán


La política catalana está cada vez más enrocada en sí misma, es cada vez más laberíntica y florentina. Me decía un navarro antes de San Fermín que para entender lo que pasa en Catalunya hay que hacer un  máster de lo complicado que está todo.

El debate estos días es si hay lista única independentista o no, con políticos o sin ellos, con Artur Mas o sin Artur Mas. Y ahora, el viernes próximo, el rey Felipe VI se entrevistará con el president Artur Mas, noticia prácticamente silenciada por el mundo independentista que ni cree en España, ni en el Rey, sino solo en la República Catalana.

Para echar más confusión a todo, sale una encuesta en La Vanguardia que da una mayoría muy delgada de diputados –que no de votos- a la lista única independentista, frente a las listas separadas. La polémica está servida. ¿Convocará Artur Mas las elecciones catalanas para el 27 de septiembre? No se sabrá hasta el 3 de agosto.

Si se sigue la historia de los últimos años, veremos que no todo es tan complicado. Artur Mas, en 2010, dijo que “Convergència no lleva la independencia en su programa porque perderíamos votos. Sería un héroe, pero en lugar de 60 diputados sacaría 30” (palabras recogidas en el libro de Pilar Rahola, “La máscara del rey Artur”, Barcelona, 2010, pág. 52). Y acertó. La Vanguardia en su encuesta del domingo le daba 32-34 diputados frente a los 62 que tenía hace cinco años. Hay muchas más citas de este tipo, que son las que han llevado a los independentistas a desconfiar de Artur Mas.

Sin embargo, Mas llevó a su partido por la senda del independentismo. Tras la declaración de autoinculpación de Jordi Pujol hace un año, Artur Mas anunció la “refundación” de su partido Convergència Democràtica de Catalunya, tocado muy duramente por aquella declaración y por ser Artur Mas el hombre de confianza de la familia Pujol para dirigir las riendas del partido y de la Generalitat. El President para ganarse la confianza del independentismo, llevó a cabo el pseudo-referéndum del 9 de noviembre: “Yo soy capaz de desafiar al Estado”. Pero siguió la desconfianza de los independentistas más radicales: quieren jubilar a Mas.

Artur Mas plantea ir a unas elecciones con el objetivo de la independencia de Catalunya, con una lista única, con el apoyo de las dos organizaciones independentistas que han sacado a centenares de miles de personas en la calle en manifestaciones por el “dret a decidir” (del cual ya no se habla), la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC), liderada entonces por Carme Forcadell, y Òmnium Cultural, liderado por Muriel Casals. Esquerra Republicana no acepta el reto, o mejor dicho la OPA que quiere hacerle Artur Mas fundando una formación independentista única basada en el movimiento independentista nacido tres años antes.

El 14 de enero de 2015 se llega a un acuerdo Mas-Junqueras con las organizaciones independentistas ANC y Òmnium, por el que las listas a las elecciones serán separadas y las elecciones el 27 de septiembre, empezando la campaña electoral el mismo día 11-S, Diada Nacional de Catalunya, en que se organiza la gran manifestación independentista. Pero en junio, a tres meses de las elecciones, vuelve Artur Mas con la idea de la lista única, en la que incluye la CUP, el movimiento asambleario de extrema izquierda, anti europeísta, anticapitalista y a favor de la independencia de todos los Països Catalans. Unió se separa de Convergència.

Replica Esquerra Republicana, que insiste en no querer ver a Artur Mas liderando el “proceso hacia la independencia”; no acepta la OPA de CDC a su partido, y pide que la lista electoral la integren personas de la vida civil, pero no políticos en activo (es decir fuera Mas y los suyos).

Y ahí estamos. Mas ha dicho que dará una respuesta “dentro de pocos días”. Las encuestas le dan la mitad de los diputados que tenía hace cuatro años.

Y del tema griego, ¿que opinan los independentistas? Hubieran votado "no" en el referéndum, a favor de Tsipras y contra los poderes económicos europeos. El Eurogrupo habrá tomado nota,


Con una candidatura única, el objetivo es alcanzar la independencia en 18 meses. Y mientras tanto Catalunya lleva ya dos años sin gobierno. En la encuesta del domingo los únicos que suben–con relación al resultado electoral del 2012- son ICV-Podemos, que pasan del 9,9 al 16,5 por ciento, la CUP que duplica sus votos (del 3,5 al 7 por ciento) y sobre todo Ciutadans que pasa del 7,6 al 16,0 por ciento. ERC que pensaba superar a Convergència solo mejora ligeramente pasando del 13,7 al 15,0 por ciento. CDC baja del 30,7 al 22 por ciento. El PSC-PSOE baja del 14,4 al 9,6 por ciento, y el PP pasa del 12,9 al 7,3 por ciento.



En la encuesta el independentismo baja y se sitúa en el 38,3 por ciento, pero los tres líderes más valorados son los independentistas; David Fernández (CUP), Oriol Junqueras (ERC) y Artur Mas (CDC). Los dos primeros superan el 5 por ciento y Mas se queda con el 4,91 por ciento. 

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi