Ir al contenido principal

Se forma un partido independentista catalán


Finalmente, parece que se está saliendo del laberinto al que ha conducido Artur Mas a su partido, al año de la declaración de autoinculpación de Jordi Pujol. Se está fraguando en Catalunya un partido independentista, formado por Convergència Democràtica de Catalunya, Esquerra Republicana, a los que se suman los escindidos del partido socialista (Més), que se asociaron a ERC, y los escindidos de UDC (Demòcrates de Catalunya, partido recién creado). Las dos organizaciones independentistas ANC (Assemblea Nacional de Catalunya) y Òmnium Cultural, apoyan el acuerdo al que llegaron el lunes por la noche Mas y Junqueras en la creación de una lista única para las elecciones catalanas.
No todo está resuelto, pero sí que parece bien encarrilado. 

El problema del liderazgo sigue en el aire, y por el momento parece que habrá un liderazgo compartido. Artur Mas tiene fidelísimos seguidores en su formación, pero igualmente detractores en las formaciones de izquierda ya sea republicana o ex socialista. El acuerdo es que tanto Mas como Junqueras van a ir a las listas de esta nueva plataforma independentista que se orienta hacia un partido político. En lo que están de acuerdo todos ellos es en el camino hacia la independencia: 18 meses tanto si hay como si no hay acuerdo con el Estado.  

Las elecciones parecen cada vez más seguras para el 27 de septiembre, con una campaña electoral que empezará el 11 de septiembre, Diada Nacional de Catalunya, la de las grandes manifestaciones. 

La plataforma independentista debería ganar las elecciones, lo que según las encuestas hay un escaso empate con las otras fuerzas. Esta plataforma tendrá viento favorable debido que no hay ley electoral y el reparto de escaños se hará de acuerdo con lo que estableció el Estatut d’Autonomia de 1979 que no sigue el sistema proporcional, sino que premia los territorios (Tarragona, Lleida y Girona) frente a los habitantes (Barcelona). Fuera de la provincia de Barcelona es donde se encuentran los núcleos más independentistas.

Del acuerdo del lunes en el Palau de la Generalitat, tras once horas de reuniones, se descolgó la CUP, formación independentista, asamblearia, anticapitalista y contra la Unión Europea actual, por ser servil al capitalismo de los grandes grupos financieros.  O sea que mientras la CUP decía que no haría listas con CDC y ERC, sí aseguró que apoyaba la estrategia de la independencia. En Grecia, tanto la CUP como el mundo independentista catalán hubiera votado “no” en el referéndum.

Es decir que todo el ruido mediático y callejero que llevó adelante el “dret a decidir” –categoría política que no está en ningún ordenamiento jurídico mundial- al final está cristalizando hacia una fusión entre Convergència y Esquerra. De formarse el partido independentista –en todas las fusiones lo que cuesta más es encajar los cargos—Artur Mas habría conseguido su doble objetivo: refundar Convergència, sin el lastre del pasado y de la familia Pujol, y mantenerse él y los suyos en la primera línea de la política catalana.

Durante este tiempo –que ha durado cerca de dos años- el gobierno catalán apenas ha existido, y de todo el movimiento inicial que ha desembocado en el independentismo, aunque ocultando la palabra independencia, han abandonado el carro Unió Democrática, Iniciativa per Catalunya (que sobrevivirá gracias a Podemos) y el partido socialista (PSC) que se ha escindido. Al mismo tiempo, han crecido fuertemente Ciutadans --que ya es, según las encuestas, el tercer partido catalán—y la CUP recogiendo votos de Esquerra Republicana esencialmente.

A destacar es que tanto el PSC como el PP, según las encuestas, siguen perdiendo apoyos, especialmente el PP que sacaría la mitad de votos de hace tres años. El partido que quiere elecciones ahora –y le pide a Mas que no le tiemblen las piernas para convocarlas—es Ciutadans, de Albert Rivera, que las encuestas le dan un excelente resultado, lo mismo que ICV-Podemos

La clarificación del mapa político es siempre importante, pues no se sabe adónde podría llevar un parlamento como el catalán tan fragmentado difícil de formar un gobierno.


Un dato no solo curioso sino significativo: Lleida ya puede llamarse también Lérida de nuevo, de acuerdo con el pacto conseguido por el alcalde socialista, Àngel Ros, con Ciutadans, los cuales han impuesto el bilingüismo en la ciudad. Por cierto, Àngel Ros protagonizó con un grupo de diputados al Parlament su línea a favor de un mayor nacionalismo en el partido socialista catalán. Fue elegido presidente del PSC, y sus compañeros “críticos” abandonaron el partido fundando “Més” que colaboran estrechamente con Esquerra Republicana y con los independentistas, como los hermanos Maragall. 

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi