Ir al contenido principal

Las elecciones andaluzas dan oxígeno al PSOE

Rajoy y Susana Díaz en La Moncloa, cocinando elecciones


Las elecciones de Andalucía han dado una mayoría sólida al PSOE de Susana Díaz. Se ha cumplido el objetivo prefijado: ganarlas con mayoría suficiente. El PP ha recibido un duro correctivo a causa de que sus votos han volado hacia Ciudadanos, por lo que parece que se inicia el declive del Partido Popular. Ciudadanos también se ha comido los votos de UPyD de Rosa Díez. Mal le han ido las cosas a Izquierda Unida, cuyos votos han ido a Podemos, partido este que ha quedado tercero, por debajo de sus expectativas a pesar de haber arañado votos socialistas. Ciudadanos ha abierto una brecha entre el PP y el PSOE y puede afianzarse como partido bisagra. 

Susana Díaz, a pesar de tener los peores resultados del socialismo andaluz, ha tenido un resultado holgado que le permitirá incluso gobernar en el palacio de San Telmo en solitario, al menos hasta los próximos presupuestos andaluces, pactando ora con Ciudadanos, ora con Podemos o incluso con el Partido Popular determinadas leyes y medidas gubernamentales. La victoria del PSOE andaluz ha sido una victoria personal de Susana Díaz que con su cercanía al electorado, especialmente rural, su popularidad y un cierto populismo, ha conseguido que los andaluces nuevamente den el poder al socialismo del que no se ha apeado en los últimos 35 años.

El mérito de Susana Díez es revalidar una mayoría sólida, aunque relativa, a pesar del altísimo paro en esa región (un 34 por ciento), la fuerte inmigración especialmente de África, los casos de corrupción manifiestos y enorme dimensión. Los andaluces han votado por la continuidad, por querer mantener el modo de vida de los andaluces, que ni el PP ni Podemos garantizaban a causa de sus planteamientos contrarios al sistema de subsidios (PP) o al cambio radical de política económica (Podemos). El PSOE de Andalucía ha sabido en estos años a crear una clientela reticular y compacta con un planteamiento basado en el subsidio y siendo un baluarte frente a los nacionalismos e independentismos vasco y catalán. Bien podría decirdse que el PSOE es "partido nacionalista andaluz", después de haber batido al PA (Partido Andalucista).

El éxito de Susana Díaz también ha sido la decisión de adelantar las elecciones: ha pillado a Podemos desorganizado y con un liderazgo crítico en Andalucía; con un electorado resentido con el PP a causa de las reformas, y con una Izquierda Unida tambaleante y muy debilitada. El gobierno PSOE-IU ya no podrá repetirse, no suman. 

Del PP no se fían los andaluces, como se ha visto. Ha perdido 14 puntos porcentuales, a causa de haber subido el IRPF, de amenazar los subsidios y de aplazar la aprobación de los presupuestos generales del Estado de 2012 hasta esperar el resultado de las elecciones andaluzas. El hecho de que la candidata del PSOE sea mujer –y además está embarazada—ha convocado el voto femenino tradicionalmente más cercano al PSOE, pues por sí duplicaba el porcentaje del voto femenino sobre el PP. El PP deberá mirar qué hacer con el voto rural, o qué política rural seguir, porque ahí no pesca votos ni con un imán.

Dijimos en estas mismas páginas que las elecciones anticipadas andaluzas se cocinaron en La Moncloa, con la entrevista entre el presidente Mariano Rajoy y la presidenta Susana Díaz a finales de diciembre pasado. Rajoy y Díaz estaban preocupados por el auge de Podemos que bien podría –se creía entonces— quedarse con una gran parte de los votos del  socialismo español. Rajoy no quería la desaparición del PSOE, convencido como estaba de que no ganará las próximas elecciones generales, y tener entonces a Podemos como partido de alternativa al gobierno. Era muy peligroso. 

Ahora, entre los errores propios y los éxitos del socialismo andaluz, se pone en cuestión que el PP gane las elecciones generales a fin de año dado que se le resiste fuertemente el voto andaluz y el catalán. Por este motivo, cobran gran expectación las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo y ver qué pactos se harán, pues no habrá mayorías absolutas.
Por otro lado, el voto andaluz ha alejado la perspectiva de un posible pacto entre los dos grandes partidos, PP y PSOE, que hubiera sido posible si la alternativa fuera un gobierno contrario a la Constitución.
En lo que respecta a Catalunya, la victoria amplia de Susana Díaz y la entrada con fuerza del Podemos y Ciudadanos, no beneficia a los soberanistas. Además, esta victoria del PSOE anima los decaídos ánimos del PSC catalán que está bajo mínimos ahora que ha marcado una línea no soberanista, y es posible que recupere una parte del voto inmigrante del sur. En cualquier caso, el análisis que se podrá hacer en Catalunya será después de las municipales de mayo, donde se verá la correlación de fuerzas entre los partidos y los pactos posteriores a las elecciones.
              

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi