Ir al contenido principal

El copiloto se quedó solo y causó la gran tragedia

El piloto alemán  Andreas Lubitz
El copiloto del avión Airbus 320 que se estrelló en los Alpes el martes fue porque el copiloto, Andreas Lubitz, de 28 años, se quedó solo en la cabina

Los investigadores han dicho que tenía la intención “voluntaria” de hacer saltar por los aires el avión. Lo que hizo fue matar a 149 personas y suicidarse él mismo.

En Estados Unidos, expertos en seguridad aérea, prohíben dejar la cabina con una persona sola. Una medida importante, que en Europa la usan las compañías a discreción. A partir de ahora, creemos, se impondrá la obligatoriedad de que la cabina se quede con dos personas como mínimo en los vuelos continentales.

Las compañías de seguros afirman que no se trata de un accidente aéreo por lo que  dejan el tema de la indemnización a los pasajeros en manos de la compañía Lufthansa, matriz de la compañía Germanwings propietaria del avión y responsable del vuelo.

Muchos se preguntan ahora qué le pasó al copiloto Andreas Lubitz para causar tan grave tragedia. Podría tratarse de un megalómano que quiso pasar a la posteridad. O bien quería emular a los pilotos árabes que se suicidaron en las Torres Gemelas de Nueva York. O sufría un tipo de psicopatía que pasaba desapercibida en los controles periódicos psicológicos que pasan los pilotos alemanes.

Europa tiene un luto muy fuerte, especialmente Alemania: no se esperaba que un piloto alemán causara tan grave tragedia. Al confirmarse la noticia del suicidio del copiloto, la compañía Airbus respiró, lo mismo que las aseguradoras de Lufthansa. La compañía alemana, sin embargo, deberá hacer frente a las indemnizaciones de los 149 pasajeros y su tripulación. Y Alemania deberá soportar dos o tres años de un largo juicio que está en manos francesas, pues el avión cayó en territorio francés.


Siguen planeando distintas dudas sobre cómo un copiloto pudo hacer lo que hizo y algún diario alemán, Der Spiegel, ha dicho que Lubitz había sufrido una depresión hacía nueve años. Del copiloto se sabe muy poco, además de que le gusta la música pop y los nigt-clubs según su Facebook. ¿Tenía problemas sentimentales? No lo sabemos y habrá que seguir investigando. Mientras tanto, se ha celebrado ya una ceremonia religiosa pluriconfesional por las víctimas. Descansen en paz. 

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi