Ir al contenido principal

España es un laberinto político en el año más electoral de su historia (2015)


  España se encuentra en un laberinto político difícil de recorrer en este año 2015, el año más electoral de la historia de España con cuatro elecciones: las andaluzas y catalanas, por una parte, las municipales y autonómicas por otra y finalmente las generales, aunque estas podrían celebrarse en enero del año próximo.
Políticos y directivos inflaman la polémica por las selecciones catalanas





              
                
                Todos los partidos tienen crisis. Todos los partidos están marcando territorio. Todos los partidos tienen problemas para encabezar sus listas electorales. Todos los partidos –o casi todos—tienen problemas de corrupción, y también todos los partidos tienen problemas de liderazgo a nivel nacional. Nunca se había dado esta situación. Y es más, nunca esta aparente inestabilidad política había dado como fruto una mejoría económica, que si bien no se nota en la calle, se notará en la segunda mitad del año. Laberinto paradójico.

                Además de la crisis en los partidos está la crisis del territorio. ¿Estamos ante una España medio rota? ¿Estamos ante una España roja, de la rojería de Podemos? ¿Seguirán PP y PSOE siendo los partidos mayoritarios? No hay elecciones en el País Vasco y esto salva un poco la situación territorial, aunque queda larvada. Veremos lo que pasará en las municipales y en las elecciones navarras. Veremos lo que pasará en Valencia, en Madrid, en Catalunya. ¿Habrá una mayoría independentista en Catalunya? De momento las encuestas dicen que no, o mejor dicho “no mucho” que es una expresión ecléctica, acomodaticia.

                A todos estos interrogantes el pueblo español deberá responder en los próximos meses. Pero vamos por partes, y siguiendo el calendario. Las elecciones andaluzas, cocinadas en una larga entrevista entre Mariano Rajoy y Susana Díaz en La Moncloa, parece que darán –o así lo esperan en Moncloa—la victoria socialista por enésima vez. El PSOE se juega en Andalucía muchísimo, pues no puede arriesgarse a perder las andaluzas so pena de venirse abajo después en las municipales y autonómicas. ¿Qué ganaría el PP de Rajoy? Muy simple: arrinconar a Podemos a la extrema izquierda --espacio hasta ahora ocupado por Izquierda Unida-- para consolidar que el PSOE, y no Podemos, sea el principal partido de la oposición en España. Luego Susana Díaz tiene la obligación de ganar y superar la asignatura de la corrupción que tiene el PSOE andaluz.Baste ver que Susana Díez es tratado como la "reina de la Fiesta" emn los medios gubernamentales españoles, donde aparce muy guapa y popular, frente al ninguneo del candidato de Izquierda Unida y de Podemos.

                Izquierda Unida vive sumida en una crisis por su expulsión del gobierno de Andalucía y su dolorosa ruptura en Madrid con una Tania Sánchez, ex candidata autonómica, cada vez más cerca políticamente de su novio en Podemos. IU acusa a Pablo Iglesias de una “opa hostil”. Crisis por lo tanto en la izquierda extrema, donde también en Podemos no acaban de aclarar al pueblo llano de dónde salen los centenares de miles de euros de su número tres, Juan Carlos Monedero, amén de las corruptelas profesoriles de sus números uno y dos, Iglesias y Errejón. España ensalza del mismo modo que devora a sus líderes, como es el caso de Pablo Iglesias, y luego los despide con grandilocuentes oraciones fúnebres y epitafios, como el caso del anterior líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.

                En las elecciones autonómicas y municipales españolas se esperan ensayos políticos extraños, ensayos de pactos entre PP y PSOE, o cada uno con Ciudadanos de Albert Rivera –partido que quiere presentarse como bisagra en muchos lugares de la geografía nacional—lo mismo que UPyD de Rosa Díez que comparten el mismo espacio político. Puede haber ensayos anti-natura, como fue el pacto entre el PP e IU en Extremadura hace cuatro años y que trajo a Monago al poder extremeño, salpicado después por amorosos viajes a Canarias que han enturbiado su imagen. Las matemáticas electorales hacen extraños compañeros de cama.

                De momento, los dos grandes partidos –en especial el PP—no destapan a sus candidatos por si en este frío y nevado invierno cogieran la gripe, como ha pasado a los candidatos del PSOE en Madrid, Tomás Gómez y Antonio Carmona, que han terminado como el rosario de la aurora, con un golpetazo de autoridad de Pedro Sánchez que de paso se ha cargado a toda la ejecutiva de la potente Federación Socialista Madrileña. Por eso, Mariano Rajoy no tiene prisa y mira las encuestas, como las ha mirado Pedro Sánchez, que con sus dos candidatos antes citados no se comía un rosco en Madrid. Veremos si los barones históricos siguen zarandeado su liderazgo.

                ¿Y en Catalunya? También aquí pintan bastos entre Convergència i Unió en que el grupo parlamentario de Madrid se ha roto, dejando a Duran Lleida al borde del abismo. También hay movidas en otras formaciones, como el PSC, la ICV de Joan Herrera, la CUP de David Fernández, donde Podemos y Guanyem pueden arrebatarles mucha clientela electoral, como también a la Esquerra de Oriol Junqueras que no acaba de ganarle la batalla a Artur Mas, dueño de los resortes del poder. Todo parece indicar que en las catalanas del 27 de septiembre Convergència irá por su lado y Unió por otro. Convergència se ha hecho un partido independentista ¿Podrá aguantar el pulso con Esquerra sin Unió Democràtica? Duran no acepta el independentismo, mientras que Esquerra quiere ser independiente en 2016 (ya lo quería ser en 2014, año del tricentenario de la Guerra de Sucesión y no lo consiguió) quiera o no el gobierno de Madrid. ¿Y las generales? Dependerá de los resultados de las tres anteriores.

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi