Ir al contenido principal

Els preus agrícoles


Plusvàlua, 20 de febrer del 2020
Avui parlarem dels preus agrícoles. La insuficiència de preus han mobilitzat al camp de Catalunya i de mitja Espanya, des d’Andalusia, Extremadura, València, Aragó, Galícia.
Un sol argument: o els pagesos i ramaders es guanyen la vida o s’ha acabat l’agricultura.
¿Algú pot pensar que després de treballar un mes o un trimestre arribi al final i en lloc de cobrar hagi de pagar? Bé, això és el que passa al camp, als treballadors del camp, als agricultors, als pagesos, als ramaders.
¿I qui són els culpables?
¿Els Estats Units perquè han pujat els aranzels de l’oli i el vi?
¿Brussel·les que per fer abaixar els preus importa aliments més baratos i produïts de qualsevol manera, fent una competència deslleial a l’agricultura dels països membres?
¿A Europa que exigeix qualitat i l’ús dels productes fitosanitaris determinats, ¿quan no els exigeix als tercers països importadors?
¿El govern Espanyol que qualifica de “pijos” als del camp andalús? Ara el vicepresident Pablo Iglesias diu “apreteu”, com feu el president Torra quan parlà als CDR.
¿És culpa de La Generalitat  que intervé tard, i no té cap influència en el govern de Madrid ni a Brussel·les?
¿Es culpa de la distribució que treballa amb marges massa alts?
¿Són les cooperatives perquè atomitzen el mercat creant una oferta molt dispersa?

Però és més. Avui comença la cimera europea que ha de tractar dels pressupostos de la Unió. En aquests pressupostos ---i conseqüència del bréxit--- es vol rebaixar en un 14 per 100 les ajudes de la Política Agrària Comuna (PAC),  es a dir a la agricultura comunitària. Impossible tirar endavant. La ministra espanyola d’afers exteriors, González Laya, ha dit que són uns pressupostos “injustos” i d’altres països com França o Itàlia tampoc hi estan d’acord…
Sembla que els països europeus estan dividits i no s’aprovaran aquests pressupostos  …al menys aquesta setmana, però, ¡alerta!, ja han posat l’espasa de Damocles damunt de l’agricultura.
De tot això i més parlarem avui.

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi