Ir al contenido principal

“No estábamos preparados”, dicen ahora los independentistas


No estàvem preparats” (No estábamos preparados). Con este titular se ha lanzado a la calle el diario independentista “Ara” recogiendo las declaraciones del lunes hechas por el portavoz de Esquerra Republicana, Sergi Servià. Es un titular de escalofríos: primero reconoce que ha fracasado el intento de independencia, y segundo que la aventura independentista hay que enfocarla mejor, “con más tiempo”.

Si hay algo que puede calificar este titular es que los políticos independentistas, además de mediocres son unos irresponsables de arriba abajo, desde Jordi Pujol, pasando por Artur Mas y terminando con el taumaturgia de Carles Puigdemont, su auto-exilio en Bruselas y jugando todavía a ser presidente de los catalanes y lanzando mensajes a ”Catalunya y al mundo”. Ahora ya dice que es necesario “más diálogo” y hacer las cosas de otra manera. ¡Vaya! ¡A buenas horas, mangas verdes!

Dicho en otras palabras: “Nos hemos equivocado; la próxima vez lo haremos mejor” y todos se presentan a las elecciones del 21-D. ¿Quiénes son todos? Son:

-quienes han dividido a los catalanes y que no se recuperará en una generación;
-quienes han echado a las empresas catalanas (más de 2.500 y más de 1.000 incluso con domicilio fiscal fuera);

-quienes han creado sentimientos de rencor y hasta de odio hacia España;

-quienes mintieron diciendo que nunca se irían las empresas catalanas, y que Europa nos acogería con los brazos abiertos;

-quienes han movilizado a dos millones de catalanes en sendos referendos ilegales gastándose mucho dinero de “todos” los catalanes;

-quienes nos han hecho soñar a esos dos millones que Catalunya iba a Ítaca y sería la Suiza o la Dinamarca del Mediterráneo;

-quienes…

“Nos hemos equivocado”, han dicho, y el mismo Puigdemont ya dice que “hay soluciones distintas a la independencia”. O sea que no solo han hecho todo este derroche, sino que quieren que les votemos y les demos “una segunda oportunidad” el 21-D.

En todo país democrático, cuando uno se equivoca en materia grave, y lo reconoce, presenta su dimisión, se aparta de la política, aunque intente salvar la piel ante la historia y las celdas carcelarias.. Los imputados –a quienes deseo fervientemente que no estén en la cárcel preventiva—carecen de autoridad moral para pedir a los catalanes que les pongamos otra vez en el pedestal y seguir gobernando como si nada hubiera pasado, simplemente cambiando de rumbo.

El nacionalismo catalán, con políticos de poca valía, ha roto Catalunya y no ha podido romper al Estado. Le ha faltado cordura, prudencia, visión de futuro, seny, tacto, moderación y discernimiento. Virtudes de todo político. Le ha faltado lo que tuvieron los nacionalistas vascos cuando echaron a Ibarretxe. Este solo resucitó un día, en un teatro, junto a Artur Mas. Fue ya una mala señal para Mas.

A veces pienso ¿nos estarán tomando el pelo después de llevarnos por el pedregal? No dudo que ha habido y habrá independentistas en Catalunya, y esto hay que respetarlo. No critico las ideas, sino a quienes de una manera tan irresponsable las han querido poner en práctica. Esos no deberían volver, por higiene política.

No se puede hacer política con una “sabata i una espardenya” (ir de cualquier manera) aireando ilusiones, jugando a espías con rusos e israelitas, aireando continuamente campañas internacionales contra España, contra la cultura española, contra la economía española, contra las instituciones españolas todas sin salvar ninguna…


Dicho esto, no es momento de revanchismos. A Catalunya hay que reconstruirla a partir del 21-D, pacificando los ánimos, del mismo modo que habrá que rehabilitar el edificio del Estado español. Ya se han puesto algunos cimientos. 

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi