Ir al contenido principal

La lucha de Pekín contra el budismo tibetano

Las autoridades de Pekín finalmente han cancelado la velada de oraciones budistas en el centro budista más grande del mundo, la Academia o Monasterio de Larung Gar, en la provincia de Sichuán. La velada estaba prevista para el 7 de noviembre. Esta velada se venía celebrando desde hacía 21 años y ya había creado una tradición, según informa AsiaNews.
La Academia Budista de Larung Gar fue fundada en los años 80 por monjes y monjas del Tíbet . En los últimos años ha tenido un crecimiento espectacular, pasando de 10.000 monjes y monjas el año 2000 a los 40.000 de ahora. Entre estos están también los estudiantes de las doctrinas y textos sagrados budistas.
Larung Gar está formada por miles de casitas de color rojo muy vistoso que se extienden por el valle del mismo nombre. La vista es impresionante. La Academia, según el gobierno de Pekín, está siendo un foco de separatistas tibetanos, guiados por el Dalai Lama en el exilio.
Hace un año que Pekín decidió reducir este gran espacio budista, con el pretexto de llevar a cabo una urbanización y reordenación del valle y colocó al frente un equipo de comunistas de probada fidelidad. Este equipo ha decidido demoler la ciudad budista, o sea la Academia Larung Gar, con la excusa de crear nuevas calles y viales. La razón de esta demolición es también “proteger” a los monjes de terremotos e incendios, porque las casitas son de madera.
¿Cómo lo han hecho? Las casitas se van reduciendo, a pesar de la oposición de los monjes, las monjas y los estudiantes, y al mismo tiempo reducen también  el número de monjes y monjas, de estricta observancia budista. A los tibetanos se les han ofrecido dinero y mejores condiciones en otro lugar de China.
El gobierno Chino en su política de reducir el número de budistas tibetanos (partidarios de la independencia de su territorio del Tíbet) ha dispersado a más de 4.500 monjes de Larung Gar. En China hay unos 200.000 monjes, entre hombres y mujeres. Por otro lado, en conjunto han sido suprimidos centenares monasterios budistas, ya sea porque las autoridades lo han cerrado, o porque los monjes no quieren ir a clases de “reeducación”, o sea empaparse de la doctrina comunista del régimen de Pekín.
Las protestas de los monjes, así como de los estudiantes budistas, han tenido eco en los organismos internacionales, como el Parlamento Europeo y las Naciones Unidas. Las autoridades de Pekín –no hay que olvidar que China es un miembro permanente del Consejo de Seguridad y tiene derecho a veto—favorecen la dispersión de los budistas con la excusa de  proteger también su salud, pues hay monasterios, dicen, insalubres y perjudiciales para la salud de quienes los habitan, además de proteger a los budistas contra terremotos e incendios, según el diario oficial China Daily.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que en su visita a China pedirá la liberación de presos a causa de sus creencias religiosas y al mismo tiempo pedirá libertad religiosa en China. No lo ha hecho, a pesar de que en esta extensa República el credo oficial es el ateísmo, y por lo tanto son mal toleradas las religiones, a no ser que sus dirigentes sean nombrados por el Partido Comunista. Los monasterios budistas que siguen es que los comunistas han tomado la administración de los mismos. En China, entre unos y otros católicos, hay 5 millones de creyentes, repartidos entre 5.000 iglesias y locales.
Así es el caso de la Iglesia Católica que tiene dos corrientes: la llamada Patriótica, que siguen la línea oficial de Pekín, en que los obispos son nombrados por el Partido Comunista, y la Iglesia fiel a Roma, perseguida oficialmente aunque con alguna tolerancia.
Tampoco son tolerados los uighures musulmanes, ni otras religiones ligadas a numerosas etnias. El gobierno de Pekín trabaja para suprimirlas, aunque no de golpe, sino lentamente. En China hay unas 30.000 mezquitas y unos 40.000 imanes y líderes religiosos musulmanes.

También está el Taoísmo, originario de China, que más que una religión es una ecología. Tiene 1.500 templos y 25.000 monjes y monjas taoístas. 

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi