Ir al contenido principal

Francesc Homs puede terminar su carrera política al ser procesado e inhabilitado

PP, PSOE y Ciudadanos tramitan el suplicatorio del Tribunal Supremo contra el diputado aforado Francesc Homs (PDE, ex CDC) por prevaricación al haber hecho posible el 9-N. La votación del Congreso es una votación política, está claro, pero también está claro que cuando los “convergentes” en Madrid “contaban” eso no hubiera pasado. Que se lo pregunten si no al ex diputado Josep López de Lerma, autor de un libro “Cuando pintábamos algo en Madrid”, en la época de Roca y Duran Lleida “minoría catalana”.

En Congreso ahora no hay “minoría catalana”, sino que hay un conglomerado de izquierdas donde no se sabe qué hacen los ex convergentes ahí, con los podemitas, los de EH Bildu y los compañeros de Gabriel Rufián, de Esquerra. ¡Vivir para ver! No tienen ni grupo parlamentario, a pesar de haber votado la Mesa del Congreso.

¿Qué pasó con la Mesa? Hubo veladas promesas de que Francesc Homs tendría Grupo Parlamentario propio, pero al mismo día en Barcelona el presidente de la Generalitat y su Grupo decidieron la “desconexión” Catalunya de España. El Partido Demócrata Europeo  catalán (ex CDC) se quedó sin grupo Parlamentario. Si los de Barcelona hubieran hilado un poco más fino, con haberse esperado un par de días hoy  el PDE hubiera tenido grupo propio y unos milloncejos en los bolsillos horadados de la ex Convergència. Es que Barcelona es muy centralista y lo primero que se mira es lo que pasa alrededor de Barcelona y luego se mira más allá. Igual que Madrid, vaya.

Volvamos a Francesc Homs a quien se le han pasado los aires chulescos cuando, siendo Conseller de Presidencia y portavoz del gobierno catalán, desafiaba día sí y otro también al gobierno de Madrid. Ahora es acusado de prevaricación y es probable que termine con una inhabilitación --lo que puede ser el final de su carrera política-- por hacer organizado el simulacro de referéndum el 9-N del año 2014. Lo mismo le puede ocurrir a la alcaldesa de Berga que desafió al juez de su ciudad, o a los que rechazan la justicia española y la desobedecen, como el concejal de Badalona de Esquerra, y otros munícipes  que han plantado cara y desafiado a la Justicia. Al final la historia pone a cada uno en su sitio.

¿Qué la justicia es lenta? No es lenta, es lentísima. Hay casos que se cierran por  prescripción y otros que llegan a juicio cuando ya nadie se acuerda lo que pasó o incluso cuando las heridas han cicatrizado. El partido de Artur Mas, Homs y Puigdemont no hace más que perder votos desde que abrazó el independentismo y con él las alianzas con partidos antisistema, siendo el clásico partido de las clases medias y de la burguesía catalanas. “Artur Mas es el gran capitán del hundimiento de CDC”, ha dicho Josep López de Lerma.

El PDE (ex CDC) Ha pasado de ser un partido que gobernaba Catalunya y pactaba ley a ley, decreto a decreto, en Madrid, a estar en el gallinero del Grupo Mixto del Congreso y desaparecido en el Senado.  ¡Qué mal lo ha hecho Artur Mas! Y qué mal ha cerrado su vida política Jordi Pujol.

Naturalmente que para los “indepes” la Justicia en España no es democrática y reparten carnets de democracia por toda Catalunya y las redes sociales. Confunden las leyes y la misma Constitución. Cuando el Tribunal Constitucional se ha dado medidas sancionadoras, en Barcelona los líderes indepes han dicho que “no hay separación de poderes”. ¿Cómo? ¡Si el TC no forma parte del Poder Judicial! Ya lo saben quienes dicen estas cosas, pero hay que liarla parda.

Es como aquel diputado-abogado de los antisistema de la CUP, Benet Salellas, que declaró a Catalunya Ràdio, la emisora de la Generalitat, que la alcaldesa de Berga –cuya defensa lleva al ser de su mismo partido—que la policía fue a detener de madrugada y tonos vejatorios a la alcaldesa, Montserrat Venturós. Y se queda tan ancho. El auto del juez dejaba claro que la detención se produjera causando el menor perjuicio posible a la alcaldesa. Y la policía llamó al interfono, sin subir a su casa, y Montse Venturós se tomó todo el tiempo que quiso, llamando por teléfono a todo el mundo, antes de bajar y ser acompañada por la policía catalana ante el juez. Solo faltaba que le pusieran una alfombra roja.


Protestas no faltaron, ni faltarán para las sentencias de inhabilitación que se esperan. Pero eso ya pasaba en el País Vasco, donde a cada etarra detenido se armaba una kale borroka en distintas ciudades, con autobuses quemados, etc. En Catalunya no está Eta, claro, pero las protestas no faltarán, haciendo fotos y denunciando abusos ante el Tribunal de Estrasburgo. Decían los antiguos romanos, “Dura Lex, sed Lex”, la Ley es dura, pero es la Ley.  

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi