Ir al contenido principal

España ya tiene gobierno después de más de 10 meses

España ya tiene un Gobierno más de 10 meses después de una larga crisis política que ha terminado con la caída del secretario general del partido socialista (PSOE), Pedro Sánchez, que no quería alcanzar acuerdo alguno con el conservador Partido Popular (PP), que dirige Mariano Rajoy. Sánchez ha anunciado esta mañana su dimisión como diputado y el anuncio de que quiere ir otra vez a la Secretaria General del partido.

Tras dos elecciones generales, en diciembre y en enero pasados, ganadas por el Partido Popular en minoría, la composición del parlamento español requería el acuerdo de los dos partidos de centro y derecha (PP y Ciudadanos) y una abstención del partido socialista. La alternativa de izquierdas no pudo hacerse porque los partidos de izquierdas, incluidos los independentistas, no llegaron a un acuerdo. El PP tiene, además, mayoría absoluta en el Senado.

Sánchez prefería un gobierno de izquierdas con los bolivarianos de Podemos (seguidores del chavismo) y el apoyo de los independentistas catalanes, mientras que el Comité Central del partido socialista no quería ir a unas terceras elecciones generales en un año con la posibilidad de una nueva pérdida importante de diputados.

Así, el gobierno presidido por Mariano Rajoy ha salido adelante con los votos a favor del conservador PP, el centrista Ciudadanos y la abstención del Partido Socialista (170 votos a favor, 11 en contra y 68 abstenciones). La abstención socialistas ha sido muy polémica y contestada dentro del PSOE, hasta el punto que ha habido un grupo de diputados, partidarios de Sánchez, (16 sobre 85) que han votado en contra, entre ellos todos los socialistas catalanes.

El nuevo gobierno de Mariano Rajoy ha prometido un pacto nacional para la educación, renovar la financiación de las autonomías, cumplir con el déficit presupuestario impuesto por Europa, reformar el poder judicial hacia una despolitización de sus órganos directivos, el fortalecimiento de las instituciones,  regeneración frente a la corrupción, mantener el actual estado del bienestar, en especial las pensiones y los servicios de sanidad y de enseñanza, y finalmente reforzar la unidad de España frente a los secesionismos.

Ahora empieza la política de verdad. Rajoy deberá negociar ley a ley, deberá reformar la Constitución, aunque no le guste nada, el Poder Judicial, estrechar más el gasto, y resolver los problemas del secesionismo catalán.

En este capítulo hoy ha intervenido el joven de Esquerra Republicana (partido republicano e independentista), Gabriel Rufián, quien con un aire chulesco ha acusado al Partido Socialista de todo lo malo que hay en el mundo. Tanto fue así, que la diputada nacionalista canaria le reprochó que parece mentira que en su juventud haya incubado tanto odio y tanto rencor. El portavoz del PSOE también ha halado para defender la honorabilidad del partido y de sus diputados y reivindicar lo que ha hecho por la democracia. Está claro que los de Esquerra Republicana les importa un pimiento el Congreso, el Senado y España en general, y van allí solo a provocar a todo el mundo que no esté con ellos.

Rajoy, en su discurso de hoy ha estado demasiado altanero y tendrá que formar un gobierno muy político, porque el pacto será lo que le deberá guiar si quiere aprobar las leyes.

Mientras, el PSOE tendrá que buscar no solo su unidad interna, sino sobre todo dar una orientación clara al partido, en lo social, en lo económico y en lo que es y no es España. 

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi