Ir al contenido principal

Bienvenida sea la mediación del Vaticano en Venezuela


La mediación del Vaticano en el conflicto de Venezuela puede ser definitivo para encontrar la paz en aquél país. La entrevista del papa Francisco con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, no viene a ser más que la confirmación al más alto nivel de que el la Santa Sede está decididamente implicada en que Venezuela alcance la paz en el diálogo y la democracia. El diálogo no será de rosas: habrá muchos problemas seguramente.

En el país caribeño hay ya una crisis humanitaria. La necesidad de ayuda humanitaria, sí como los deseos de paz para la población, muy mayoritariamente cristiana, ha movido al papa Francisco a moverse personalmente para solucionar la crisis del país latinoamericano.

Para conocer la crisis humanitaria venezolana solo unas cifras. La mortalidad infantil ha aumentado en un 45 por ciento en los últimos tres años, y la moralidad materna ha subido un 79 por ciento. 

Además, el 94 por ciento de los medicamentos que deberían estar en los hospitales públicos solo se pueden encontrar en el mercado negro para aquellos que lo puedan pagar. Además, los hospitales son insalubres, y un 60 por ciento de los enfermos operados sufren infecciones postoperatorias. A todo ello hay que añadir que escasean los alimentos y es difícil conseguirlos. El tema de la inseguridad es enorme. La caída del precio del petróleo a Maduro entre las cuerdas.

El papa Francisco conoce bien –han sido abundantes sus intervenciones en favor de la pacificación—el caso de Venezuela. Sin embargo, las autoridades oficiales se han resistido a una mediación de la Santa Sede y sentarse en una mesa las dos partes, y resolver el conflicto no por la fuerza, no por imponerse unos a otros, sino por la vía del diálogo y del entendimiento recíproco.

La fuerza de la Santa Sede descansa, no ern sus "divisiones" como decía Stalin, sino en tener una fuerte presencia internacional a través de sus representantes en casi todos los países y en tener una parte muy activa en los foros internacionales de la paz y el diálogo entre los pueblos.

Junto a esto el papa Francisco, que es argentino y por tanto latinoamericano, tiene en su haber la mediación en la reanudación de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba, dos países calves y enfrentados en el conflicto venezolano. También ha trabajado el Vaticano en buscar la paz en Colombia, entre las FARC y el gobierno de Bogotá. El actual Secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, era hasta hace poco nuncio en Caracas, ante el gobierno de Maduro.
Por otro lado, acaba de ser elegido el Superior General de los Jesuitas, el padre Arturo Sousa, que es venezolano y muy conocedor de la historia de su país.

El secretario general de la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas), el expresidente colombiano Ernesto Samper, elogió este lunes la decisión de ir al diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en Venezuela, y aseguró que “la crisis política solo se puede solucionar con más democracia”, informa El Universal. Samper también dio la bienvenida al nuncio Emil Paul Tscherring, enviado especial del Papá Francisco, quien "se integró desde el pasado fin de semana a este equipo de buena voluntad cuyo propósito es sembrar la paz en Venezuela".

Samper agradeció el respaldo recibido por el hasta ahora Secretario General de las Naciones Unidas, Ki-moon, y la Unión Europea para la solución del conflicto de Venezuela.  Y añadió: "en UNASUR somos conscientes de que las crisis políticas no se resuelven con menos, sino con más democracia y que la legalidad debe ir siempre de la mano de la legitimidad".

Mons Tscherring es el Nuncio de la Santa Sede en Argentina y hombre de la máxima confianza del Papa, que iniciará el lunes las conversaciones entre gobierno y oposición el lunes próximo en Isla Margarita. El enviado del papa Francisco dijo en rueda de prensa que se reunió con representantes del gobierno y de la oposición: “hoy –dijo-- nos hemos encontrado como hermanos, hemos hablado de varias cuestiones y hemos llegado a un acuerdo”.


Participarán en las reuniones de Isla Margarita, celebrados en el marco de UNSAUR, los ex presidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero; República Dominicana, Leonel Fernández; y Panamá, Martín Torrijos.

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi