Ir al contenido principal

La extraña investidura de Pedro Sánchez


Estamos a las puertas de una extraña investidura, donde todo parece indicar que no habrá tal investidura sobre la base del pacto entre el PSOE de Pedro Sánchez y Ciudadanos de Albert Rivera, porque ni Podemos ni el PP van a sumarse a este pacto.

Sin embargo, el pacto es interesante como punto de partida para que España tenga un gobierno estable. Me temo que no será posible en esta legislatura que acaba de empezar, sino en otra legislatura que vendrá después de unas nuevas elecciones el 26 de junio.

¿Son necesarias nuevas elecciones? Nadie las quiere, pero no hay otra alternativa. Pedro Sánchez es muy difícil que logre un acuerdo con Podemos y Rivera tampoco lo conseguirá con el PP (este acuerdo es imprescindible si se quieren eliminar las diputaciones o cambiar preceptos constitucionales).

En la política española han irrumpido dos partidos nuevos, Podemos y Ciudadanos. Podemos da miedo a las fuerzas económicas y también a Europa y Estados Unidos. Ciudadanos ha recibido el bautismo con el pacto con el PSOE, demostrando capacidad para negociar un acuerdo de gobierno y mantener una posición sensata, tanto en economía como a nivel institucional. Podemos hasta ahora ha demostrado muy poca cosa más allá de su presencia en  gobiernos municipales.

¿Por qué se ha llegado a este acuerdo? Muy simple. Ciudadanos, que no quiere gobernar con el PP de Mariano Rajoy, necesitaba un activo en la mano para presentarse en las nuevas elecciones y con el pacto con el PSOE es un partido de centro, europeo y moderno.

Pedro Sánchez, por su parte, necesitaba el acuerdo como agua de mayo, después de haber prometido que consultaría a los militantes. Llegado el domingo sin ningún acuerdo que ofrecer a los militantes para que votaran, era todo un fracaso ante el partido, ante el Comité Federal, que es el que debe de aprobar los pactos y ante los españoles.

Este acuerdo o pacto tiene el insalvable obstáculo, aritméticamente hablando, del Partido Popular, el cual es imprescindible si se quiere una mayoría para reformar la Constitución. Si fracasa Pedro Sánchez, como es previsible, lo intentará –ha dicho—Mariano Rajoy, el cual también va a fracasar porque ni Sánchez ni Rivera lo van a apoyar: lo han dicho por activa y por pasiva.

Y si Rajoy fracasa no tiene otra salida que dimitir y dar paso a otros dirigentes del partido que no tengan la lacra de la corrupción marcada como la tiene Rajoy. Este seguro que dimitirá, por salvar al partido y a España, parecido a como hizo Artur Mas. En realidad tanto Mas como Rajoy tienen el estigma de ser políticos del pasado, del siglo XX y estamos en el siglo XXI. Su tiempo político ha pasado.


¿Y quién será el sustituto o sustituta de Rajoy? ¿Quién encabezará la lista del Partido Popular en unas nuevas elecciones? Estas preguntas hoy no tienen respuesta, porque el tema no está planteado. Es evidente que si Mariano Rajoy tiene el encargo del Rey de formar gobierno irá al desgaste de sus adversarios como han hecho ellos ahora.

En el acuerdo entre Pedro Sánchez y Albert Rivera hay un punto muy polémico: la supresión de las diputaciones. Eso también lo quiso hacer la Generalitat, primero por las bravas mediante un acuerdo entre Jordi Pujol y los socialistas de Joan Reventós, pero había que reformar la Constitución y el Tribunal Constitucional tumbó la ley catalana, cosa que estaba cantada.

O sea que suprimir las diputaciones supone un cambio de la Constitución, la cual es imposible, aritméticamente imposible, sin el apoyo del PP. Y es más, en las comunidades donde gobiernan los socialistas, principalmente en Andalucía, no quieren suprimir las diputaciones. El Partido Popular tampoco porque dice que supondría dejar abandonados a los pueblos pequeños que no tienen capacidad para mancomunar o compartir servicios que ahora prestan las diputaciones.

Se trata de pueblos normalmente alejados de los grandes núcleos urbanos, en las llanuras o en las montañas. Electoralmente no suman, pero mantienen, entre otras cosas, un equilibrio poblacional y ecológico por los cultivos en los que trabajan.

De todas formas, es importante que haya sido planteado por dos equipos nacionales la supresión de las diputaciones, que son producto de la división territorial española del primer tercio del siglo XIX.
La semana próxima será una semana importante porque será la semana de una investidura extraña, donde han prevalecido los vetos (al PP por parte del PSOE, a Podemos por parte de Ciudadanos, y a Ciudadanos por parte de Podemos). El país necesita diálogo y no vetos.

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi