Ir al contenido principal

Un 11-S desvirtuado. El rey a favor de la ley


La manifestación del 11-S por la Meridiana de Barcelona ha quedado desvirtuada y se aleja de la transversalidad de las grandes manifestaciones anteriores, en favor del Dret a Decidir i de “Catalunya Nou Estat d’Europa”, expresiones que no se usan ahora.

Decimos que se ha desvirtuado porque los convocantes son precisamente los que han confeccionado la lista independentista de Artur Mas y Oriol Junqueras: los representantes de la ANC (Assemblea Nacional de Catalunya) y Òmnium Cultural, convocantes de la manifestación.
O sea que la del 11-S es una manifestación a favor de un cartel o lista electoral concreta que quiere ganar las elecciones 15 días después (el 27-S). Esa manifestación se aleja de los parámetros de la unidad del pueblo de Catalunya el día de su fiesta nacional o Diada Nacional. La proximidad de las elecciones ha echado agua al vino, y el 11 de septiembre no será más que una manifestación de una plataforma electoral concreta. Lástima que de ese modo desvirtúan igualmente el sentido de la Diada, que debería ser para “todos” los catalanes y no una parte, como se hacía desde el principio de la democracia española.
Por otro lado, a medida que nos acercamos a las elecciones catalanas, plebiscitarias o no, me da lo mismo pues lo importante es el resultado y no la palabrería, sube el tono del discurso político independentista, al igual que sube el tono tanto del Gobierno como del Partido Socialista en contra del discurso independentista, porque auguran que será un “gran fracaso”. Aunque la prensa de Barcelona no lo quiera explicitar, Pedro Sánchez ha venido a Barcelona a decir que no apoyará el secesionismo.

El Rey y Artur Mas

El rey Felipe VI y Artur Mas se vieron el viernes pasado con caras largas en el Palacio de la Zarzuela, y el jueves se vieron con semblantes más serios en la entrega de despachos de la Escuela Judicial, que el expresidente Jordi Pujol quiso que tuviera su sede en Barcelona.

El Rey opina que la posición de Artur Mas es “irreconducible”, que es lo mismo que decir “no hay nada que hacer”, según ha declarado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. El Rey es el garante de la unidad de España y de la legalidad. En la entrega de despachos a los nuevos jueces y fiscales recién salidos de la Escuela Judicial, les ha dicho que “para el poder judicial como para el resto de instituciones del Estado, el respeto a la ley nunca ha sido ni debe ser un trámite, una mera formalidad; una alternativa. En su raíz más profunda, respetar la ley es fuente de legitimidad y la exigencia ineludible para una convivencia democrática en paz y libertad".

Y ha añadido el Rey, tras alabar la Constitución: el Estado de Derecho es la vía por la que "los ciudadanos encuentran la garantía de sus libertades ante los poderes públicos, que se ven sometidos al imperio de la ley y, respetándola, garantizan el ordenado funcionamiento del Estado".

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha dicho que "no hay democracia sin respeto a la ley". La legitimidad viene del respeto a la ley, una ley aprobada por los representantes del pueblo elegidos democráticamente.

Esto, dicho en el mundo independentista catalán en estos momentos es papel mojado, pues se pide que no se respeten las leyes de un “estado opresor”.

Artur Mas, por su parte, ha dicho que “nunca nos hemos saltado la ley”. Pero su programa anuncia que se van a saltar las leyes para alcanzar el Estado catalán, pese a quien le pese. Eso lo ha dicho el cabeza de lista de la candidatura llamada “transversal”, Raül Romeva, y también lo han dicho Oriol Junqueras, Carme Forcadell y Muriel Casals, es decir  cuatro de los cinco primeros en la llamada lista independentista donde está Artur Mas.

Concretamente, Junqueras ha dicho que solo obedecerá la representación y las leyes que emanen del pueblo catalán: una clarísima declaración de insumisión al marco legal en el que Catalunya se encuentra. ¿Esperará que con estas ideas sea creíble en Europa? Europa ve en un futuro de la Catalunya independiente un posible socio díscolo y respondón, al estilo de la Grecia de Syriza.

En este estado de cosas, pienso que no hay conversaciones que puedan hacer cambiar ni a Artur Mas, ni a los soberanistas, de que abandonen su hoja de ruta independentista. La suerte está echada.

Y delante del Rey, del presidente del Tribunal Supremo y del ministro de Justica, estaba también la flamante alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ya dijo que las leyes si no le van bien se las saltaba a la torera (exagero un poquito). De momento, se “salta” a la Virgen de la Merced, diciendo que no irá a la misa tradicional, ni ella ni el Consistorio, rompiendo una tradición ancestral rota solamente durante la guerra civil española.

Los que nos miran dicen: esto es un desfase con ribetes anárquicos. Y lo es.


Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi