Ir al contenido principal

Tres cartas de catalanes independentistas: a modo de ejemplo

Acabo de encontrar en el día de hoy tres cartas publicadas en el diario independentista “El Punt-Avui en su edición del 23 de julio de 2015. 

Dan una idea de que una parte de la opinión catalana piensa de este modo. Son tres cartas sobre el independentismo y escritas por indepenmdentistas, dos de ellas dirigidas a dos ministros: el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y al ministro del Interior, el también diputado del PP por Barcelona, Jorge Fernández Díaz.

Son cartas que muestran el índice de cabreo, por decirlo en castizo, existente en Catalunya sobre España, y el nivel de discusión que se observa por parte de gente de la calle en este mundo independentista. Las cartas no me las han enviado a mí, sino que las ha publicado el diario El Punt-Avui, y si las ha publicado quiere decir que tienen suficiente relieve público y una consonancia con la línea editorial del rotativo.

Traduzco al castellano el texto en catalán, a fin de que pueda entenderse fuera de Catalunya la altura de los debates sobre el independentismo, en este caso por parte de los independentistas. Si fuéramos a las redes sociales, el nivel de insultos y amenazas por todos lados es altísimo.
-----------------------

La primera carta es de un independentista de los que abundan en el diario citado. 

Trescientos años son un montón de años, tres siglos

Pere Manuel Giralt Prat /Sant Just Desvern, Barcelona)

Trescientos años bajo las garras, el dominio de una España intolerante son un montón de años que suman tres siglos. Una España centralizadora, jacobina, absolutista, que se ha negado por vicio al diálogo para poder llegar a acuerdos aunque sean mínimos. Somos un pueblo expoliado y esclavizado por un estado que ha vivido del trabajo de los demás, de las colonias, de los pueblos trabajadores y, por la fuerza de las armas, contributivos.

Las palabras del rey no pueden ser más claras y precisas, España es una gran empresa. Tiene toda la razón, una gran empresa en la cual los catalanes somos currantes, ellos los recaudadores y los vividores, nosotros solo tenemos obligaciones, las de trabajar, pagar las copas y callar.
Nuestras espaldas llevan el peso de miles, de millones de intentos fallidos para facilitar el encaje de Catalunya con España

Ha sido un imposible de tal manera que a cada intento y para hacernos memoria, la daga española no ha dejado de cortar nuestras libertades y nuestros derechos. El señor Duran Lleida no es burro, sabe que con España nunca habrá diálogo y esta verdad le reporta a él beneficios, sobre todo personales. Ante las dudas él y sus acólitos, a Dios gracias, se han quitado la careta de lo que son, cuando en realidad son unos vulgares “botiflers” (ndr enemigos de la tierra). Desgraciadamente, nuestra historia de Durans tenemos tantos como unionistas nos han traicionado, son tantos que no hace falta ni citarlos.

-----------

La siguiente carta es a Jorge Fernández Díaz
La firma Rosamaría Cendrós, Barcelona.

Me permito dirigirme a usted para manifestarle la vergüenza que siento de formar parte de un estado como España, en el cual usted, como ministro del Interior, es un perfecto maleducado y no tiene una pizca de sentido de la democracia. Solo sabe insultar, amenazar y vejar nuestro país, Catalunya, y tiene un profundo y enfermizo odio contra el president Mas y el señor Junqueras.

Ha tenido la sinvergüencería de decir que estos dos señores están siendo utilizados, refiriéndose al proceso por la independencia. Mire, usted puede amenazar, puede hablar de la Constitución española, puede manifestar que no habrá independencia, puede decir todas las barbaridades que quiera, pero nunca podrá parar el sentimiento de miles de personas que estamos hartas de pertenecer a un estado que ya no nos puede ofrecer nada más que la tiranía.

El 27-S (ndr fecha de las elecciones), contra todos sus pronósticos, iremos a votar y solo nosotros decidiremos. Yo voy con la lista del sí (ndr de Mas y Junqueras). Voy con una lista que honra mi país y quiere la libertad. Sea cual fuera el resultado, votaremos y lo haremos porque somos demócratas y lo haremos porque cuando ustedes nos lo prohíben, no obedecerlos es un placer. Solo por no tener ministros como usted vale la pena la independencia, ¡pues imagínese  el resto!
Barcelona”.

-----------

Y por último, una carta al ministro de Asuntos Exteriores, García-Margallo, que la firma Narcís Banchs de Gelida (Alt Penedés, Barcelona). El ministro dijo que pedior la independencia es pedir la luna.

Agradecimiento al Sr. García-Margallo.

Sr. Margallo. Permítame agradecerle su clarividencia y predicción. Soy catalán y desde hace muchos años mi más grande ilusión es que Catalunya sea un estado. Gracias a usted, ahora mis ilusiones ya son dos. ¡No sabe usted cómo me gusta viajar por los espacios siderales…! 7.500.000 ciudadanos de Catalunya (catalanes, extremeños, andaluces, valencianos, etc., que vivimos y compartimos nuestras vidas en Catalunya), unidos viajando por el espacio.

Esto es fenomenal. Seremos el primer país en conseguir esta meta. Le felicito por habernos dado la noticia, y en prueba de mi agradecimiento me comprometo a enviarle fotografías de todos los astros, cometas, lunas, estrellas que visitaremos durante el viaje. Usted tendrá el honor de ser el primer español que tendrá la colección completa. Todo gracias a su voluntad de hacer descubrir a los catalanes este gran acontecimiento.  Solo me queda una duda: supongo que debe tener correo electrónico, ¿no?

Gelida

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi