Ir al contenido principal

La rebelión de Raül y otras lindezas


           
Raül Romeva no es un hombre fácil, ni dócil. Eso lo sabíamos quienes le conocemos. Fue elegido cabeza de la lista “Junts pel Si” como plato de tercera mano, y eso ya de por sí no es bueno para quien encabece una lista o cartel electoral. Raül Romeva fue propuesto tras rechazar Esquerra la propuesta de Mas de que fuera la bulliciosa Pilar Rahola, y de declinar el tenor Josep Carreras, la invitación.

Raül, que no tiene un pelo de tonto, o mejor decir que es muy listo, vio una laguna en el acuerdo soberanista-independentista de la lista “transversal”, “unitaria” y otros calificativos al uso en la jerga independentista, donde la palabrería es más abundante que los hechos.  La laguna es que no está escrito quién será el presidente. Ya avisó Raül en unas declaraciones diciendo que en el acuerdo no se especificaba quién sería el presidente tras las elecciones del 27-S, en caso de ganar su lista. 
Y de ahí se pasó a la pregunta si podía ser él presidente, y Romeva respondió a la francesa: “Pourquoi pas?” (¿Por qué no?). Raül ya había entusiasmado a las masas independentistas con su palabra fácil.
                
Los tramoyistas y forjadores de la lista se quedaron de piedra. La portavoz del Gobierno --con aquello de que ahora ya qué más da mezclar gobierno con partido, con listas electorales, con discusiones lo mismo da el Parlament que el Palau—Neus Munté desmintió a Raül con mucha contundencia. Pero Neus Munté ni siquiera está en la lista, ¿quién le ha dado vela en este entierro para opinar? Y tuvieron que salir voces de ERC y de CDC que reconoieron que no estaba escrito en el pacto, pero que lo pondrían por escrito “en las próximas semanas” (esperemos que antes de las elecciones).
                
Da la impresión, y más que la impresión, que todo se ha hecho deprisa y corriendo, con improvisación, sin calcular los pros y los contras, ni dejar atada una candidatura. Y eso a pesar de que todos los días la prensa independentista contiene docenas de “consejos” para el independentismo: lo que tiene y no tiene que hacer la lista, antes, durante y después de las elecciones del 27-S, elecciones todavía no convocadas, pero que no cabe duda que serán convocadas para el 3 de agosto. 
                
Artur Mas ya puso cara de póker ante el rey Felipe VI, cuando éste le dijo que la ley “no es un trámite” y que no hay legitimidad sin legalidad. Y lo dijo ante los nuevos jueces y fiscales que salían de la Escuela Judicial, los cuales prorrumpieron en un prolongado aplauso que sorprendió no solo a Artur Mas, sino a la alcaldesa Ada Colau, el mismo día que defenestró el rey Juan Carlos I de la sala de plenos del Ayuntamiento de Barcelona. Un alcalde no es “soberano para poner y quitar imágenes de los plenos, `pues los plenos los preside siempre la figura del Jefe del estado, en este caso el Rey, y si de quita a Juan Carlos hay que poner a Felipe VI, que es el Jefe del Estado al que pertenece el Ayuntamiento. Guste o no guste. ¿Se lo tiene que recordar el gobierno?
                
El Rey, que no gobierna, pero reina, es decir actúa como árbitro y moderador de los poderes del Estado, y por lo tanto impulsor de consensos, garante de la unidad de España, símbolo de la jefatura de las Fuerzas Armadas y del Poder Judicial, y representante de España en el Exterior. Y en este contexto actuó el jueves en la entrega de despachos en la Escuela Judicial.
                
La crónica política en este mes de julio, y tal vez sea también por el calor sin precedentes que nos depara este mes y que agita las neuronas, está salpicada de interesantes acontecimientos. Desde la detención de los Sumarroca, carne y uña con la familia Pujol y en consecuencia con gente de Convergència Democràtica, hasta la retirada del busto de Juan Carlos del Ayuntamiento, pasado por los nombramientos como jefas de prensa y comunicación en Madrid y Barcelona de dos mujeres que han dado mucho que hablar por sus comportamientos impudorosos anteriores, con la decisión de la alcaldesa Colau de “plantar” a la Virgen de la Merced y de cambiar la fiesta de su celebración del 24 al 18 por las elecciones, y un largo etcétera.
                
El día 25 se cumple el aniversario de la auto inculpación de Jordi Pujol, a la que ha seguido una retahíla de acontecimientos judiciales, parlamentarios –con comisión de investigación—y políticos (la necesidad de la refundación de Convergència Democràtica y la ruptura de CiU, entre Convergència i Unió, tras 37 años de matrimonio no siempre bien avenido). Incluso se han celebrado elecciones en el FC Barcelona, con un marrullero Laporta como perdedor, y un presidente saliente que ha resultante entrante de nuevo por mayoría absoluta.
                
No ha faltado nada, ni en Catalunya ni en la España del despilfarro, donde el aeropuerto de Ciudad Real, que ha resultado peatonal pero que ha costado 450 millones de euros, ha sido vendido por 10.000 euros a los chinos. Parece una burla… o una estafa.

                
Ahora solo hace falta el parto del PP para encabezar la lista electoral en las elecciones catalanas. Alicia Sánchez-Camacho está claro que ha dejado el partido bajo mínimos y no puede repetir. ¿Será Alejandro Fernández que desde Tarragona se embarque al frente de la candidatura? Dicen que Rajoy se lo piensa, pero personalmente yo creo que este está superado ante tantas teclas que tocar. 

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi