Ir al contenido principal

¿Por qué tanta insistencia en querer eliminar la religión en Occidente?





El debate que se ha abierto sobre la laicidad en Europa y también en América Latina, nos acerca a una idea cada vez más difusa de que la sociedad “debe ser laica”, el Estado y las instituciones públicas deben ser laicos. ¿Qué significado tiene eso? En muchos países, incluso de tradición cristiana, se oponen a la enseñanza de la religión en la escuela pública, porque son “vestigios del pasado”. ¿Y si los padres han decidido que sus hijos reciban estudios de religión? Quién manda más en las escuelas ¿los padres, los profesores, el Estado o los medios de comunicación? El Gobierno tiene la obligación de que se cumplan las leyes.



Los defensores del laicismo quieren la ausencia de la religión y de Dios en la sociedad. “La fe, dicen, debe ser una creencia íntima y personal”, los “hijos de la razón” quieren una fe en la intimidad, que no salga de casa, que no salga a la calle y, sobre todo, que no contagie a los demás. Si Dios no puede salir a la calle ¿quién puede estar en la calle? Los sin Dios y los anti Dios, o sea el laicismo que se dicen “tolerantes” ¿tolerancia para quién? Para los que piensen como ellos, es decir los sin Dios. Quieren imponer el laicismo como única “religión”, lo  cual es totalitarismo bajo una capa formal de democracia.

O sea se quiere evitar un fundamentalismo religioso imponen otro fundamentalismo: la sociedad sin Dios Es como decir: “tú eres libre de pensar, de tener fe en un Dios, ¡no faltaba más!, pero no lo digas públicamente porque no es bueno”. ¿Dónde está la libertad? La religión o es pública o no hay religión. La libertad de expresión incluye la libertad religiosa y de expresarse de acuerdo con la religión de cada uno. La libertad de expresión no se puede cuartear.

En la sociedad laicista no se corta la cabeza a ningún creyente. Produciría hasta asco.  Pero a los creyentes se les tapa la boca, se les ahoga no dejándoles espacio público, ni en las escuelas, ni en las manifestaciones (¡hasta quieren quitar las procesiones de Semana Santa en Sevilla), ni en los medios de comunicación, ni en los espectáculos... ¿En nombre de qué derecho o libertad de expresión y de manifestación se hace esto?

Ahora que se acerca la Semana Santa hay que decir que el derecho de manifestación asiste a todos los ciudadanos en un país democrático el mundo. ¿Solo se aceptan manifestaciones a favor del aborto o de “Charlie Hebdo”? ¿Y las que van a favor de la vida? A estas se las silencia. En muchas redacciones de medios de comunicación, especialmente de televisiones controladas por los poderes públicos, solo de informa cuando hay manifestaciones a favor del aborto, por ejemplo, y no se informa de las que se organizan en contra ¿en base a qué código ético?  El laicismo quiere destruir dogmas (la religión cristiana tiene muy pocos) e impone otros: la religión hay que guardarla fuera del espacio público.
 
El laicismo procede de la Ilustración, del racionalismo, para acabar en el relativismo. Estas corrientes de pensamiento se convierten en una dictadura cuando solo a los laicistas se les permite dirigir lo público porque han eliminado a Dios. “Vamos a hablar como si Dios no existiera”, decían los ilustrados del Siglo de las Luces. Y siguen diciéndolo hoy. 
  
El hombre acabó en la esclavitud que brotó de la Revolución Francesa, que engendró el liberalismo doctrinario del Siglo XIX. Después, para ir contra estas doctrinas que esclavizaban al hombre, sacrificaron la libertad sin control por la  igualdad entre los hombres o la superioridad de la raza, es decir llegaron los totalitarismos tanto nacionalistas --el Nazismo y el Fascismo-- como comunistas. Y al final todo desembocó en enormes tragedias de muertes, persecuciones, holocaustos, estados-policía y crueles guerras que ensangrentaron el mundo. El espectáculo de la Europa de los siglos XIX y XX es la de un hombre errante que busca su lugar en el universo y no lo encuentra

 Desde la Revolución Francesa se ha querido crear “otro modelo de hombre”, un hombre nuevo distinto de la visión clásica. Y así el hombre se ha hecho esclavo de sistemas políticos, de razas, de castas y de sistemas económicos. Europa es un ejemplo de tubos de ensayo antropológicos sin que se haya conseguido ningún “hombre nuevo”. Y llevamos así más de 250 años. 

Al apoyarse solamente en la razón el hombre terminó en el caos. Ahora hay un nuevo intento de forjar un hombre/mujer nuevo/ mediante una libertad sin freno, y sin ningún respeto por la libertad de los demás al rechazar todo vestigio religioso. También rechazan toda verdad. Dicen que la verdad es subjetiva, la verdad del “yo”, la verdad del individualismo pagano y 
excluyente.






El cristianismo por su misma esencia necesita del aire fresco, está hecho para salir a la calle y evangelizar: “Id y predicad a todas las gentes, a todo el mundo, el mensaje gozoso” dice Jesús a sus discípulos una vez resucitado (Mc, 16, 14). Y en otro momento, cuando los fariseos le piden a Jesús que sus discípulos dejen de ensalzarle públicamente camino de Jerusalén, dijo: “Si callan estos gritarán las piedras” (Luc, 19, 40). Y el actual papa Francisco insiste a los cristianos en que hay que ir a las periferias, a evangelizar, a predicar el Evangelio de Cristo, rechazando una visión burocrática y cerril de la fe. Y por eso ha convocado el Año Santo de la Misericordia. “¡Ay de mí si no evangelizara!” dice San Pablo (1 Cor 9, 16). Entonces los cristianos como ciudadanos normales igual que los demás, y en pie de igualdad de derechos, han de ser libres y manifestar públicamente lo que piensan, siempre, claro está, pacíficamente y respetando al pensamiento de los demás.

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi