Ir al contenido principal

¿A qué vienen los viajes de Zapatero a Cuba y Bolivia? Que no le dejen suelto

Cuando apareció la fotografía del ex presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, con el presidente de Cuba, Raúl Castro, esta semana todo el mundo en España se preguntó: ¿Qué hace Zapatero en Cuba? Luego resultó que no lo sabía ni el gobierno español.

En un primer momento, Zapatero, que iba acompañado del que fue ministro de Exteriores español, Ángel Moratinos, dijo que era una visita de carácter privado. Si era así ¿Qué hacían las banderas de Cuba y España detrás de ellos? Circularon varias versiones más: una que Zapatero no visitó Cuba cuando era presidente y  ahora cubre este vacío y otra que trabaja para la llamada “Alianza de las Civilizaciones”

No será Zapatero quien haga tal “Alianza”, pues cuando él gobernó en el terreno ideológico resultó muy sectario especialmente en lo que se refiere a los valores religiosos: introdujo el matrimonio entre homosexuales, ensanchó el aborto y creó un “divorcio express” que ha conseguido debilitar aún más a la familia española.

Otras versiones dijeron que ahora con la apertura de Cuba a los Estados Unidos, Zapatero va a hacer negocios. Esta versión es la menos creíble porque Zapatero no sabe hacer negocios, no es “su talante”, como le gusta decir. Además casi arruinó España al no saber ver que estábamos en plena crisis económica.

Su partido forzó su marcha como primer secretario del PSOE y presidente del Gobierno porque España estaba simplemente arruinada y a punto de ser intervenida por la Unión Europea, como lo fueron Grecia, Irlanda y Portugal. Desastrosa fue la política económica de Zapatero que prometía mucho pero luego no lo podía dar porque sus socios europeos se lo recriminaban y le exigían que diera marcha atrás. Dijo que la banca española era la mejor del mundo y tuvo que recibir más de 35.000 millones de ayuda.

Tras tres años de inactividad, a Zapatero le ha venido la vena de los viajes, y se ha ido a Cuba y a Bolivia, tal vez para reforzar el “eje bolivariano”. El presidente de Bolivia no solo nacionalizó en término nada ortodoxos, económicamente hablando, las inversiones energéticas de España, sino que lleva una política de continua deshipanización de Bolivia, con el fin de exaltar lo nativo.
Zapatero no encontró interés hacia América Latina en su política exterior y España perdió siete años muy importantes que tuvieron que suplirse con visitas reales. 

La visita de Zapatero al “eje bolivariano” –esperamos que no se le ocurra ir a Venezuela—coincide con el viaje oficial del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a España, donde ha sido agasajado por los reyes Felipe VI y Letizia. Como es habitual la visita de Zapatero a Cuba y Bolivia ha representado un palo a las ruedas.

Ángel Moratinos es conocido por su política de acercamiento a los árabes lo que llevó a decir a Europa que España llevaba una “política errática” en Oriente Medio. Pero la visita de Zapatero coincide por otro lado con que el primer grupo de comunicación español, el Grupo Prisa, de tendencia pro-socialista, ha tenido que aceptar la compra de un 10 por ciento de su capital por parte del gobierno del Qatar que mantiene una política oscura con relación a su financiación del Estado Islámico.

José Luis Rodríguez Zapatero, en fin, parece que se ha cansado de estar sentado en un lujoso despacho sin intervenir en política directamente. Ya intervino las pasadas semanas conspirando contra el actual líder del socialismo español, Pedro Sánchez, y perdió, como su “hija predilecta en política”, Carme Chacón, que fue Ministra de Defensa, en la crisis del socialismo madrileño. Y se entrevistó con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, sin informar a su partido, lo que irritó a la dirección del mismo.


El ex presidente Zapatero no es una persona de fiar para quienes conocen sus andares políticos (fue uno de los causantes de la crisis catalana también) pues no suele crecer hierba por donde pisa y si alguna hierba sale es cizaña. Habrá que pedir a los señores del PSOE que no dejen suelto a Zapatero, porque bien no les hará ni al PSOE ni a España. 

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi