Ir al contenido principal

El día después del 9-N: El independentismo no ha aumentado y tiene los mismos votos que en las europeas



Dicen que el que pega primero pega dos veces, y así ha sido en la consulta alternativa catalana. La Generalitat ha jugado con las cifras y la ANC (Assemblea Nacional de Catalunya) ha jugado con la imagen.

Veamos. La Generalitat en ningún momento ha dado las cifras del censo de los votantes, y sus portavoces dieron ayer la cifra “aproximada”  del censo de 5,4 millones de electores. ¿Cómo es posible? Ese fue el censo de la Elecciones Europeas hace cinco meses, pero ahora hay que añadir a la franja nueva de votantes entre los 16 y 18 años con derecho a voto el domingo. Según el Instituto Nacional de Estadística la cifra podría elevarse a 6,2 millones de electores residentes. La Generalitat no tiene el censo y por lo tanto no lo sabe, pero tampoco le interesa saberlo.
                 
               Por otro lado, los votantes a favor de la independencia (1,8 millones, el 80,76 por 100 de los que votaron el domingo) vienen a ser los mismos, si no menos, que los votantes independentistas de las elecciones europeas. Si se suman los votos de CiU, ICV y ERC en las europeas (la CUP no se presentó) tenemos 1,4 millones de votos, que con la CUP  y los jóvenes entre 16 y 18 años, superarían los 1,8 millones de votos independentistas el pasado 25-M

                Y no solamente eso, sino que los votantes del 9-N (2,3 millones) representan en realidad el 35,9 por ciento del censo real de los mayores de 16 años con derecho a voto el domingo. Así el voto independentista no pasaría del 30 por ciento del censo, lejos del 40 por ciento que dice la ACN.

                Alguien se preguntará: entonces ¿de dónde salen tantas colas ante los puntos de votación? Simplemente porque había solo la cuarta parte de colegios electorales  y la consigna de la ACN fue que todo el mundo fuese a votar a primera hora para que se vieran colas y una alta participación, pues una imagen vale más que mil palabras. Y coló, hasta el punto de que se habló de “altísima participación” (solo 35,9 por ciento del censo). Esos de la Generalitat y de la ANC son unos tramposillos.

                Además, el gobierno de Catalunya ha jugado de manera parcial, no ha habido campaña electoral, no ha habido un control democrático ni del censo, ni de los votantes, ni del escrutinio. La Generalitat solo juega con la cifra de los participantes, diciendo que el 80 por ciento quiere la independencia, y es verdad, pero  ni mucho menos toda la verdad. Las encuestas no mentían al señalar que a pesar de toda la potente campaña llevada a cabo este año el número de independentistas no había aumentado.

                En otras palabras, la mayoría del censo electoral, el electorado no independentista, no ha ido a votar, y solo un 4,5 por ciento lo ha hecho porque en toda votación siempre hay despistados. ¿Qué pasaría con un referéndum  secesionista? Lo más probable es que con una campaña electoral suficiente y una participación y control democráticos, como se hizo en Escocia, la mayoría de la población rechazaría la independencia y no pocos votos que ahora se han declarado independentistas se lo pensarían dos veces.

                ¿Qué va a pasar ahora? Indudablemente el que ha salido reforzado en esta consulta alternativa ha sido Artur Mas, cuando todos le daban por políticamente acabado. Ahora quiere negociar con Madrid y ha anunciado que si en quince días no tiene respuesta de Mariano Rajoy, convocará unas elecciones plebiscitarias con él al frente. Oriol Junqueras, el líder de Esquerra Republicana, ya ha dicho “no” a unas plebiscitarias encabezadas por Mas. Junqueras no ha salido airoso de la consulta y ha bajado puntos con relación a Artur Mas. Aquel se aferra a una ruptura total con Madrid y pide ahora unas “constituyentes” para Catalunya. Tiene que demostrar que es más independentista que Mas ¿Y el frente internacional? Esta es una asignatura pendiente de Mas y Junqueras, sin la cual no se gana la independencia.

                De todas formas Artur Mas ha ganado la batalla del domingo por el hecho de haberse celebrado la consulta alternativa, que no quería Oriol Junqueras, aunque después se sumó  dando la sensación de ir a remolque de Artur Mas. La consulta alternativa fue posible también gracias a una actitud tolerante del Gobierno de Madrid y de los fiscales y jueces que vieron “desproporcionado” actuar contra estas votaciones. Duran Lleida está quedando descolgado de Convergència Democràtica, partido que ha anunciado una refundación tras el escándalo de Jordi Pujol.

Artur Mas tiene prisa por liderar el soberanismo catalán, pero no quiere ir a unas elecciones anticipadas con CDC solamente porque no tiene posibilidades de ganar. El problema de Catalunya es que el soberanismo seguirá gobernando al no tener una alternativa democrática, dada la profunda división existente entre PP y PSC, con lo que el tinglado continuará. La solución estable pasa por una negociación que requerirá un acuerdo entre PP y PSOE, entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi