Ir al contenido principal

El 9-N ha sido un éxito, aunque los votos tienen distinto color



La votación del 9-N ha sido un éxito por parte de los organizadores, y en primer lugar el Govern de la Generalitat. A pesar de que la votación no era legal, cerca de la mitad de los catalanes censados (5,5 millones mayores de 16 años) han ido a votar. El voto y el no voto del domingo, sin embargo, tienen una interpretación que no es lineal. Tiene varias lecturas. El dato político más relevante, de todas formas, es la participación que ha sido más que suficiente para los organizadores.
                 
               Entre los votantes hay un voto clarísimamente independentista, tal vez la gran mayoría de los que el domingo votaron. Otra parte del voto es contra Rajoy y el PP por su inmovilismo y su política de recortes: es el voto de la izquierda no independentista. También existe el voto-protesta de quienes están hartos de todo lo que pasa en Madrid, especialmente la corrupción y los recortes y finalmente hay un voto de afirmación nacionalista catalán. La validez de esta consulta queda demostrada por el hecho de que no hay interventores contrarios y el escrutinio lo hacen los mismos que han organizado esta consulta sin control democrático.

                Sea como sea, la votación ha sido un éxito para quienes lo han organizado y han participado, y también por la actitud del Gobierno de Rajoy y de la Justicia, impidiendo el uso de la fuerza para evitar que se celebre la votación del domingo.  El Gobierno pudo enviar a las fuerzas del orden para cumplir la prohibición de votar, o incluso pedir a la Fiscalía General del Estado que actúe. No ha sido así, sino que ha dejado hacer, manteniendo que se exigirán responsabilidades para quienes no acaten la sentencia del Constitucional. El juez de Barcelona, ante la solicitud de UPyD  del cierre de centros de votación, se ha negado porque la medida sería “desproporcionada”.

El Gobierno, por su parte, espera poder dialogar con los representantes catalanes una vez haya terminado el tinglado. También Artur Mas asegura que esto no acaba aquí y que pedirá al Gobierno poder hablar sobre los 23 puntos que le había propuesto, con uno añadido: hacer una consulta de verdad al pueblo catalán sobre si quiere o no la independencia de España, al estilo escocés. Mas, sin duda, ha salido reforzado políticamente tras la votación del domingo. Pero Madrid no sabe quién hay exactamente detrás de Artur Mas: si Oriol Junqueras de Esquerra Republicana, si la representación del sobreranismo catalán mayoritario, o un partido minoritario (CiU) sin posibilidad de gobernar Catalunya en el futuro. Artur Mas necesita por su parte la refundación del partido marcado, él principalmente, por el escándalo del ex presidente Jordi Pujol, quien hoy ha votado.

Negociación de Estado

Mariano Rajoy necesita un interlocutor válido, y considera que este solo puede salir de las urnas en unas elecciones autonómicas catalanas. Exactamente lo que pide Oriol  Junqueras, el líder de Esquerra Republicana. La negociación entre Madrid y Barcelona no puede ser solo la negociación entre un gobierno con mayoría absoluta parlamentaria, como el de Rajoy, con las fuerzas soberanistas catalanas. Ha de ser una negociación de Estado en la que se implique el líder del PSOE Pedro Sánchez.

El problema de Catalunya se agrava por el hecho de que solo el soberanismo tiene una expresión política, mientras que el unionismo carece de ella, pues no suman PSC, PP y Ciutadans (el primero quiere aplazar las elecciones como Artur Mas y necesita gobernar aunque sea en la sombra, mientras que los otros dos se han enrocado en un discurso del “no pasarán”). En otras palabras el soberanismo catalán no tiene una alternativa política. Si no gobierna el soberanismo ¿quién podría gobernar? Y esto es lo que hace enquistar el tema catalán.

Mas gana sobre Junqueras

¿Ha ganado Mas o ha ganado Junqueras? Personalmente me inclino por el primero, porque ha sabido mantener una cierta prudencia al final y ha conseguido su objetivo que era poder votar el 9 de noviembre, además de su frase dirigida a la fiscalía: “Si buscan un responsable, soy yo”. Veremos cómo gestionará Artur Mas esta votación, cómo lo gestionará Oriol Junqueras y cómo lo hará el gobierno de Rajoy. Junqueras se ha cerrado al diálogo con Madrid, mientras Mas está abierto al diálogo, a pesar del efusivo abrazo hoy con David Fernández de la CUP, de extrema izquierda, pero en los momentos difíciles le ha sacado las castañas del fuego.

Naturalmente la votación del domingo no tiene una validez legal, además que no ha votado la mitad del cuerpo electoral (5,5 millones de electores, se calcula), pero tampoco se puede ignorar lo que ha pasado el domingo. Los dos gobiernos, tanto el central como el autonómico, han encargado muchos sondeos para conocer el estado de ánimo de los catalanes y conocen bien el sentido del voto y el sentido de quienes no han ido a votar. Los que creen que la independencia está a la vuelta de la esquina se equivocan, como quienes quieren ver que el domingo no ha pasado casi nada. Ha llegado la hora del diálogo.

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi