Ir al contenido principal

Los problemas del banco público catalán y sus derivadas

                El gobierno catalán mantuvo hasta el último momento el apoyo a la gestión que Adolf Todó hizo con Catalunya Banc, la antigua Caixa de Catalunya transformada en Banco al ser intervenida por el Banco de España. Todó dirigió la entidad desde el año 2008. El grupo de extrema izquierda CUP quiso fusionar Catalunya Bank con el Institut Català de Finances, entidad dependiente de la conselleria de Finanzas que dirige Andreu Mas-Colell un hombre cabal, tal vez con la esperanza de hacer un banco nacional catalán y así crear estructuras financieras de Estado.  Se me puso la carne de gallina.

                Todó llevó la gestión de Catalunya Bank en plena crisis, justificando su sueldo de más de un millón  de euros anuales por sus grandes cualidades en la gestión financiera, además de otras prebendas millonarias, porque aportaba una experiencia excepcional en el negocio financiero, según decían sus corifeos y apareció en una carta a la Vanguardia. Era una Caixa o un Banco quebrado. ¡Ni que  hubiera sido el presidente de la General Motors! Cuando pasó a banco público, Catalunya Banc, el sueldo anual se rebajó a menos de 600.000 euros, al igual que en todas las cajas y bancos nacionalizados.
                Todó pertenecía antes a la Caixa de Manresa de la que era Director General y la dejó tocada, porque supo deslumbrar a un hombre bueno, Valentí Roteta, presidente de esa caja, pero sin mando en la plaza. Todó siempre recabó el apoyo de los nacionalistas catalanes. Las dos cajas, Caixa de Catalunya y Caixa de Manresa (¡cómo no!), entre otras, se fusionaron y entraron dentro del FROB, es decir se convirtieron de cajas de ahorros benefactoras para la pequeña y mediana empresa y de créditos al consumo e hipotecarios, en cajas que tuvieron que depender y vivir del dinero público.
                Todó tenía las arcas vacías en Catalunya Banc, necesitaba dinero, y no dudó en hacer lo que hicieron oros, fabricar preferentes para los ahorradores que todavía creían en las cajas. En algunos momentos montó unos espectáculos públicos,  estilo americano, para explicar con mangas de camisa que lo que ofrecía era bueno, rentable y con futuro. El show caló bien.  Todó no era, no es, un financiero, es un hombre de márketing y un vendedor. Hoy ha empobrecido a gente.
                El FROB –el organismo público español de ayuda a los bancos—al principio escuchó a Todó y casi se lo cree, pero al ver los balances y cuentas de resultados que no engañan a qien sabe del negocio, rápidamente Luis María Linde, el Gobernador del Banco de España, a través de los directivos del FROB, lo despidió con cajas destempladas, negándole la indemnización  que por despido le correspondía (más de dos millones),  a causa de su mala gestión, según hizo público el propio Banco de España. La prensa, hasta entonces, al igual que muchos nacionalistas catalanes, vieron en Todó una especie de talismán para salvar Catalunya Banc gracias a la capacidad de comunicación de Todó.
                Finalmente el FROB ha puesto a un hombre más gris, de perfil nada teatral, Josep Carles Pla, (no faltó quien dijo que era la imposición de Madrid cuando Carles Pla es catalán) pero que sabe que 2 + 2 son cuatro). ¡Menos mal que el FROB –y el conseller Mas-Colell, que todo hay que decirlo--nos ha librado de esta! A estas alturas, Catalunya Banc no tiene todavía un banco que lo compre porque está lleno de agujeros, pues piden los bancos que el FROB ponga sobre el mismo más de 4.000 millones para saneamiento de activos podridos.

                Si Catalunya consigue la independencia habrá que ir con mucho cuidado al elegir dirigentes de entidades bancarias, y otras entidades que tal vez por sentimiento nacionalista o por un amiguismo equivocado quieren entrar en un entramado económico-financiero peligroso que lo desconocen y que encima algunos quieren hacerse ricos.

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi