Ir al contenido principal

Reformar la Constitución: el problema de España es su credibilidad institucional

El problema de España está en que carece de credibilidad institucional entre los españoles, y por ello se necesita una “reconstrucción institucional”, de arriba abajo, lo que equivale a decir la reforma de la Constitución. El año próximo se cumplirán los 200 años de la promulgación de la Constitución del 1812, “la Pepa”, pues nació el día de San José. Era una constitución liberal y tan perfecta que funcionó en muchos países europeos, ¡hasta en Rusia!, pero en el único lugar donde no funcionó fue en España que la inventó en las Cortes de Cádiz.

Este dato me lleva a reflexionar sobre la crisis de la España actual y su necesidad de reconstrucción, sobre la base de lo que se hizo en 1978, que fue una Constitución fruto de un gran consenso entre todas las fuerzas políticas, desde los franquistas hasta el comunismo de Carrillo, y que ahora se ve, cada vez más, en la necesidad de reconstruir aquel consenso político.-institucional. Hoy España no funciona. Los partidos van a la greña, las instituciones desgastadas y politizadas, el territorio lleno de barones territoriales, la economía por los suelos, los derechos de los ciudadanos (a una pensión, a una vivienda digna, a ser respetados por la ley) en cuestión por las tremendas injusticias sociales, políticas y judiciales.

Para ello hacen falta tres cosas:

--Primero, las celebración de unas elecciones generales, lógicamente después de las autonómicas y municipales;

--Segundo, la aceptación de un moderador que vaya inspirando desde su prestigio ante los españoles y los partidos, y este inspirador no puede ser ninguno más que el Rey Juan Carlos --su sucesor Felipe de Borbón no tiene el consenso ni el pedigrí de su padre- y

--Tercero, crear un Estado donde quepan todos, desde los nacionalismos históricos hasta los regionalismos, pero que elimine el cantonalismo, los reinos taifas y el caciquismo.

Lo que hay que cambiar

¿Qué es lo que hay que cambiar? En un breve artículo periodístico no se puede exponer con el rigor necesario una reforma constitucional. Vaya por delante que la Constitución debe garantizar la gobernabilidad de España, tanto en el Ejecutivo, como en lo Judicial, y el Legislativo.

Las reformas no son pocas y por eso apuntamos las más importantes:

1.-Es necesaria una nueva ley electoral que dé estabilidad al Ejecutivo y donde estén representados en las Cortes los nacionalismos históricos (vasco y catalán). Además, supresión del Senado, sin más.

2.-Una reforma del Poder Judicial (desde el acceso a la carrera judicial, al Consejo hasta el acceso al TS y a los TSJ; el papel de la fiscalía hoy dependiente del Gobierno, y eliminación de cualquier politización y cuotas de partidos en los órganos de la administración de justicia).

3.- Elegir un Tribunal Constitucional que sea realmente garante para interpretar auténticamente la Constitución y que sea elegido no por cuotas de instancias políticas partidistas, sino formado por altos cargos del Estado y juristas de reconocido prestigio. Aquí el Rey podría tener un papel más activo.

4.- Reforma del Título VIII sobre las autonomías, manteniendo las históricas (Catalunya, Euzkadi y Galizia) y limando las demás transformándolas en Diputaciones Generales, con limitaciones en su capacidad legislativa y sobre todo de sus presupuestos económicos, pues actualmente tienen en sus manos el 50 por ciento del gasto del Estado.

5.- Reforma del Título II sobre la Corona, que garantice una sucesión adecuada, de acuerdo con la modernidad.

6.- Reforma y puesta al día de Título VII dedicado a Economía y Hacienda, teniendo en cuenta la cesión de soberanía que España ha tenido con motivo de su ingreso en la Unión Europea y el nuevo marco de relaciones internacionales. En este mismo sentido debería estar enfocada la misión de las Fuerzas Armadas en el nuevo marco geopolítico mundial, dentro de las potencias occidentales.

7.- La inmigración ha de tener una armadura constitucional con derechos y deberes que ahora no tiene. Es más, la Constitución insta a que se favorezca el “regreso” de los española emigrados, cuando el problema es muy otro.

Por hoy, en mi crónica, es bastante. Sólo un apunte más. El Rey Juan Carlos ha cumplido 73 años, y se ve que su salud no está en momentos brillantes. Por lo tanto, si queremos hacer las cosas de modo sensato, hay que empezar a pensar que la Constitución de 1978 necesita una profunda revisión. Y éste puede ser uno de los debates intelectuales de este año 2011. Digo intelectuales, porque los debates políticos van a regate corto y con miras muy a corto plazo, ante dos elecciones: las autonómicas y municipales el próximo 22 de mayo, y las generales a primeros del próximo año.

Una reforma constitucional, por último, serviría para jubilar a toda una clase política que si por algo se distingue es por sus peleas, por su cortedad de miras, y sobre todo por su impopularidad. El pueblo español no quiere a los políticos, porque lo hacen mal, porque no garantizan sus derechos y deberes, porque han hecho de la Constitución su propio sayo. Entonces, que se jubilen y se dediquen a la economía productiva y dejen de ser ciudadanos que se pasean con lujosos coches gastando el dinero de todos sin miramientos.

Salvador Aragonés

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi