Ir al contenido principal

2011 un año con mucha POLÍTICA en España

El año que empieza, el 2011, será un año con mucha política, perdón, con mucha POLÍTICA, en mayúsculas, porque tenemos delante de nosotros, a cuatro meses vista, las elecciones municipales y autonómicas, e inmediatamente después, las elecciones generales, previstas entre noviembre y marzo, según sean o no aprobados los presupuestos y, sobre todo, según lo que digan las encuestas electorales, pues ningún gobierno convoca elecciones si sabe que las va a perder y prefiere agotar el mandato, aunque pierda por paliza, como ocurrió en Cataluña.

¿Qué puede pasar? De entrada, en Cataluña, Galicia y el País Vasco no pasará nada porque las elecciones autonómicas no coinciden con el calendario de las españolas, aunque sí las municipales, y el resultado electoral en capitales como Barcelona, Bilbao, San Sebastián, A Coruña, etc., es realmente relevante.

Mucho más relevante es el resultado de Madrid, capital y Comunidad, y lo que ocurrirá en comunidades como Andalucía y Extremadura (dos comunidades que dependen mucho del erario público), Castilla-La Mancha (porque se presenta Cospedal, la número dos del PP), Valencia (con Gürtel, El Bigotes, Camps, Fabra, etc.), Baleares (donde se mezcla el pluripartidismo in eficiente con la corrupción en el PP del ex presidente Matas y sus ad-láteres ), Aragón cuyo presidente “en funciones” es ahora el número dos del PSOE, Asturias (con el “efecto Cascos”), Murcia, Canarias, La Rioja, Cantabria, Navarra, Castilla-León (hasta qué punto resistirá el PP), Ceuta y Melilla (con la carga de profundidad llamada Marruecos).

No es el momento ahora, en enero, de sacar números, es decir si tantos socialistas, o tantos del PP. Hay mucho tiempo para ello. Se trata hoy de echar un vistazo general y los problemas que hay y los que se suponen en la lucha por el poder local y regional (autonómico), anticipo, de alguna manera, al gran poder central de las generales a medio año de las municipales y autonómicas.

Por lo tanto, habrá mucha política, muchos “sermones” (¡qué pesados!), de los principales líderes políticos, no sólo en las televisiones públicas generalistas, sino mucho en las televisiones autonómicas y locales, que cuestan al erario público –a todos los españoles— una verdadera fortuna para difundir la propaganda y buena imagen del líder local o autonómico, del cacique o como se le llamaría en Afganistán si no hubiera guerra "los señores de la política".

Los medios de comunicación locales y autonómicos son una sangría presupuestaria con la finalidad casi única de ser de incensarios o turiferarios de los caciques locales. Pero sobre eso volveremos otro día, pues no es el momento de sacar las sumas y las restas… todavía, y cuando hay tantos periodistas en paro.

Sólo adelantamos que está en juego el próximo 22 de mayo más del 50 por ciento de todo el gasto de todas las administraciones públicas españolas, que no es poco.

El futuro incierto de las autonomías

Y otro anticipo que dará mucha salsa a las elecciones autonomices y locales próximas. ¿Cuál es el futuro de las autonomías en España? ¿Fue un acuerto l,ka fórmula de Martín Villa de dar pan para todos? ¿No habremos creado auténticos reinos taifas que son carísimos a los ciudadqanos? ¿Puede un país como España, empobrecido –en relación a años anteriores— mantener 17 parlamentos, 17 gobiernos, 17 administraciones con muchas duplicidades? ¿Puede España permitirse el lujo de que cada parlamento autonómico legisle sobre sanidad, educación, industria, bienestar social, etc., sin una asignación presupuestaria fija y procedente de ingresos propios en su gran parte?

En primer lugar, y para no alargar más esta crónica, diremos que quienes están instalados en las sillas del poder “baronil” o caciquil, que son y serán “los señores de la política”, no querrán en ningún caso ceder cuotas de poder… ¡ni en Madrid!

Al respecto, vaya por delante que parece que hay un cierto consenso de achicar las autonomías, dejando en su sitio a las tres autonomías realmente históricas: Cataluña, Euskadi y Galicia.

Salvador Aragonés

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi