Ir al contenido principal

La hora de los grandes pactos



Celebradas las elecciones municipales, autonómicas y europeas, en España ha llegado la hora de los grandes pactos. En las elecciones del domingo, en grandes titulares diríamos: ha ganado el PSOE claramente en las tres elecciones;  ha resistido el PP (ganando incluso el Ayuntamiento de Madrid); Ciudadanos ha quedado lejos del “sorpasso” al PP y ha perdido la mitad de los votos de las Generales de hace un mes; Podemos se ha hundido en las municipales por sus divisiones; Vox ha perdido más de la mitas de sus votos de hace un mes y los nacionalistas han mejorado, tanto en Catalunya como en el País Vasco y Galicia.

Pedro Sánchez advirtió a Ciudadanos que deje su cordón sanitario contra el PSOE y ejerza de partido bisagra, pactando alcaldías y comunidades con los socialistas: ellos (Ciudadanos) podrían tener algunos alcaldes y tal vez algún presidente de comunidad autónoma si apoyan al PSOE en aquellos lugares donde pueden hacer mayorías. 

Si Ciudadanos hace mayorías con el PSOE, reeditaría su política de hace cuatro años, pactando con PP y PSOE, pero perdería toda su credibilidad, si en el Ayuntamiento de Madrid pacta con el PSOE. Está claro que Pedro Sánchez se encuentra incómodo ahora con Podemos, y ya no le representa ningún peligro. La caída de Podemos permite a Sánchez a pedir encarecidamente a Ciudadanos que sean la bisagra, como lo fue el Partido Liberal en Alemania muchos años. Sánchez quieren un gobierno “estable” y eso es difícil con Podemos.

Está claro que la reivindicación de formar parte del gobierno por parte de Pablo Iglesias hoy se ha deshinchado casi completamente, visto que en el total de España no alcanza el 6 por ciento de los votos en las municipales, cayendo más de la mitad con respecto al mes anterior, en las elecciones generales en las que obtuvieron 3,1 millones de votos, el 11,5 por ciento del total. Sin embargo, se mantuvo en las europeas, pero esto no es ningún consuelo. Las divisiones y la gestión de Iglesias han hundido al partido.

La caída de Ciudadanos con relación a las elecciones generales del 28-A, hace un mes, se debe sencillamente a la escasa implantación territorial de este partido, tanto en los municipios como en las comunidades autónomas. De todas formas, ha mejorado –duplicando—los resultados de hace cuatro años. Pero ha gestionado mal, su presencia tanto Catalunya como el País Vasco. En Catalunya, donde fue la primera fuerza en las elecciones catalanas del 21-D de 2017, ha dejado la alcaldía de Barcelona a su candidato Manuel Valls, “español, francés y europeo”, como se ha definido, sin apoyo alguno.

 En el País Vasco ha desaparecido y en Galicia ha cosechado muy poco. Se han lanzado a la campaña por Madrid y allí han obtenido un buen resultado en el municipio, aunque sin alcanzar al PP.
El PSOE ha triunfado prácticamente en todas las autonomías e incluso en las que tenía un bajo resultado, como Catalunya, pero no ha planteado bien la batalla de Madrid, donde el candidato de Pedro Sánchez, el entrenador baloncestista Pepu Hernández, consiguió un resultado inferior para los socialistas madrileños (8 concejales en lugar de los 9 que tenía en la pasada legislatura) ¿Qué hará Pepu Hernández en la oposición? De todas formas, ha mantenido los gobiernos de Baleares, Castilla La Mancha, Extremadura y Asturias. Los otros están a negociar.

El PP de Pablo Casado ha remontado. No todo, pero ha pasado del 16,7 por 100 de los votos en las generales de hace un mes al 22,1 por 100, con la guinda de poder ganar Madrid, Ayuntamiento y Comunidad. Esto ha reforzado a Pablo Casado como líder de la oposición al PSOE frene a Albert Ribera, al tiempo que ha recuperado mucho voto que se fue a VOX, que se ha deshinchado, y a Ciudadanos. El PP tiene implantación territorial y esto se ha notado. Sin embargo, ni en Catalunya ni en el País Vasco ha tenido unos resultados apreciables: en Catalunya ha superado de poco el 3 por 100 y en el País Vasco el 5,8 por 100. Lo mismo que le pasa a Ciudadanos. Con estos datos, tanto un partido como el otro tienen que llegar a una refundación en estos territorios, si quieren ganar unas generales.

Los próximos días serán donde se fraguan los grandes pactos. ¿Qué va a hacer Ciudadanos ante las ofertas indudablemente generosas del PSOE? ¿A cambio de qué? Y el Partido Popular, ¿Qué va a ofrecer a Ciudadanos para que no se vaya con el PSOE? ¿Y en Catalunya? Esquerra ha quedado claro que lidera el independentismo. ¿Gobernará Barcelona? ¿Esperará la sentencia del juicio a los presos para gobernar también Catalunya? Puigdemont se ha quedado con el dulce de ganar las europeas, pero ha perdido votos y concejales en las municipales, siendo ERC el que ha quedado por encima, substancialmente, tanto en votos como en concejales. Con dos eurodiputados no moverá mucha cosa.

 De perder las elecciones europeas, Puigdemont sería un cadáver político. Su partido JxCat ha recibido una clara advertencia perdiendo en tres de las cuatro elecciones: las que cuentan.   

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi