Ir al contenido principal

La ONU denuncia la trata de personas con fines sexuales, de trabajo o de tráfico de órganos en el mundo


La trata de persones en el mundo no hace más que aumentar, especialmente en América, Oriente Medio y en Asia. En 2016 se detectaron cerca de 25.000 casos de trata, 10.000 más que en 2011. Lo afirma un documento de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC) titulado “Informe mundial sobre la trata de personas, hecho público el lunes 7 de enero en Viena. El documento asegura que se los datos recogidos no suponen el total de trata de personas, pues se supone que son muchos más los casos desconocidos.

Según el documento, el 23 por ciento de la trata son niños y un 70 por ciento son mujeres y niñas. Del total de casos, un 59 por ciento son con fines de explotación sexual. El dato escalofriante es que el número total de condenas es bajo, dice el documento, porque "los traficantes apenas corren el riesgo de ser procesados por la justicia", y sus actos criminales pasan impunes, afirma el documento de Naciones Unidas.

La ONUDOC cita que miles de niñas y mujeres de la minoría yizadí son raptadas en Irak por el Estado Islámico, como Nadia Murad, una muchacha que consiguió huir del Estado Islámico y ganadora del Premio Nobel de la Paz de 2018, por su activismo contra la trata sexual.

Decíamos que el principal objetivo de la trata es la esclavitud sexual. La segunda forma de esclavitud consecuencia de la trata de personas es el trabajo forzado, que supone más de un 30 por ciento de la trata, la mayoría en África subsahariana y Oriente Medio.

La tercera es el tráfico de órganos, que entre 2014 y 2017 se registraron 100 casos, en los que las mafias daban dinero o promesas falsas de llevarles a países o “lugares más seguros”. En determinados casos se ha registrado la complicidad de médicos y “profesionales de la salud, recurriendo a prácticas corruptas y fraudulentas”, dice el documento de la ONU. No faltan prácticas de matrimonios forzados, en especial en mujeres del sudeste asiático.

Las víctimas de la trata son captadas por las mafias en los campos de refugiados, o en zonas depauperadas o en lugares de conflicto, donde la miseria, la inseguridad, la migración forzosa, las rupturas familiares y, en general, a los más débiles y necesitados.

Ante esta situación, realmente dramática, la ONU pide reforzar la cooperación internacional entre los estados para erradicar esta lacra que golpea los más elementales derechos humanos y que afecta a los débiles frente a personas sin escrúpulos y sin humanidad.

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi