Ir al contenido principal

En las 11 elecciones del 2019 ¿habrá tantos cambios como en 2018 en el mundo?


En el año 2019 habrá 11 elecciones en otros tantos países, de los cuales 5 son de América Latina. Y cabe preguntarse ¿habrá tantos cambios como se produjeron el año 2018 como en Brasil y México? No cuentan las elecciones de Cuba y Venezuela que parece se celebran para que todo siga igual.
Hoy, en los albores del año 2019, no podemos predecir los resultados y solo señalaremos lo que dicen las encuestas. Buena parte de estas elecciones se celebran, además, en otoño y de aquí a otoño pueden pasar muchas cosas y romper las encuestas.

Vamos a ver las elecciones en cada uno de los países. Los cinco países de América Latina son, por orden de calendario, El Salvador, Panamá, Bolivia, Argentina y Uruguay. Ecuador y Colombia tendrán elecciones locales. En Europa, Ucrania, Parlamento Europeo, España, Dinamarca y Polonia. Y en Asia, en la India.

América Latina
El Salvador. Habrá elecciones presidenciales el 3 de febrero. Se elegirán el Presidente y el Vicepresidente, por un periodo de cinco años, hasta 2024. El ganador debe tener la mayoría de los votos, lo que implica que pueda haber una segunda vuelta, un mes después. El candidato de GANA (Gran Alianza por la Unidad Nacional), Nayib Armando Bukele Ortez, va por delante de las encuestas (44 por 100 de los votos). En segundo lugar, está Juan Carlos Calleja, de Alianza Republicana Nacionalista (26 por 100 de los votos).
Panamá. Elecciones generales el 5 de mayo de 2019. No todos los partidos han elegido ya a sus candidatos presidenciales. Puede haber cambio, pero dentro del sistema actual.
Bolivia. Presidenciales, Congreso y Senado el 12 de octubre de 2019. Evo Morales se presenta de nuevo después de que el Tribunal Supremo haya dicho que es legal un nuevo mandato, lo que es interpretado por la oposición como una violación de la Constitución. En febrero de 2016 Morales perdió un referéndum para la reelección presidencial, con el 51,30 por ciento de los votos. Morales deberá disputar la presidencia al escritor y cineasta Carlos Mesa Gispert, que ya fue presidente entre 2003 y 2005 y dimitió al no aceptar la nacionalización del petróleo.  Las encuestas señalan  un empate técnico entre los dos.
Argentina. Elecciones presidenciales el 27 de octubre en primera vuelta. No se han designado todavía los candidatos, pero el actual presidente Mauricio Macri parece dispuesto a volverse a presentar. La situación económica es delicada. Siempre en estas elecciones está la sombra del Partido Justicialista, o peronista, de alto predicamento en Argentina. Los posibles candidatos, salvo error u omisión, serían: Cristina Fernández de Kirchner, Senadora por Buenos Aires y ex Presidenta de Argentina 2007-2015; Alberto Rodríguez Saá, Gobernador de San Luis; Agustín Rossi, Diputado Nacional por Santa Fe; Jorge Capitanich, Intendente de Resistencia; Guillermo Moreno, ex Secretario de Comercio Interior 2006-2013. ¿Habrá cambio?
Uruguay. Elecciones presidenciales y generales (Congreso y Senado) el 27 de octubre. Según una encuesta realizada este mes de diciembre, las preferencias de los votantes son: 34 por 100 por Frente Amplio; 30 por 100 por Partido Nacional, 16 por 100 por Partido Colorado; 7 por 100 por PdG (Partido de la Gente), y 2 por 100 por Unidad Popular. El actual presidente, Tabaré Vázquez, es uno de los líderes del partido Frente Amplio. Puede haber segunda vuelta.
Ecuador. Elecciones seccionales el 24 de marzo para elegir prefectos, alcaldes y concejales.
Colombia. Elecciones regionales y locales el 27 de octubre. Hay un nuevo factor: ¿qué adhesión tendrán las FARC? Es una incógnita.

Europa
Dinamarca. Se elegirán los 175 miembros del Parlamento (Folketing) el 17 de junio. Hoy gobierna el país, que es una monarquía, una coalición de centro-derecha. Según las encuestas, hay un empate técnico entre los partidos de derechas y los de izquierdas.
Ucrania. Elecciones presidenciales el 31 de marzo. Elecciones muy importantes en un país que vive en guerra contra Rusia, la cual anexionó la península de Crimea y mantiene un frente armado en la región del Noreste del Dónbass. El actual presidente Petró Poroshenko se volverá a presentar, pero no es seguro que gane. Se prevé una fuerte presión de los rusos.
Parlamento Europeo. Los 27 países de la Unión Europea volverán a las urnas el 26 de mayo para elegir el Parlamento. Son elecciones en las que los votantes pretenden dar un voto de castigo a sus respectivos gobiernos nacionales. La atención estará centrada en la evolución del voto populista de extrema derecha, especialmente en Alemania, Francia, Italia y Holanda.
España. Elecciones municipales y regionales el 26 de mayo. No habrá elecciones autonómicas en Andalucía, Cataluña, Galicia y País Vasco. El interés de estas elecciones será ver si el gobierno de Pedro Sánchez (socialista), salido de una moción de censura en junio pasado, tiene un resultado malo como en las andaluzas este mes de diciembre, así como el comportamiento de los partidos independentistas en Cataluña.
Polonia. Elecciones generales para renovar el Parlamento (Sejm) a celebrar en noviembre. Actualmente el gobierno es una coalición entre la derecha y la extrema derecha. Según las encuestas, los partidos que sostienen al Gobierno ganarían las elecciones en el campo, mientras que la oposición ganaría en las ciudades, como se puso de relieve en las elecciones municipales recientes. El Gobierno mantiene su impedimento a recibir inmigrantes y es muy criticado por el establishment de Europa.

Asia
India. En mayo en la India serán elegidos 543 diputados en la Lok Sabha (parlamento). El primer Ministro, Narendra Modi, espera romper "todos los récords" y ampliar la mayoría en las elecciones de mayo.  Ha dicho estar "muy confiado" sobre las perspectivas electorales de la alianza que encabeza su formación política, el Partido Bharatiya Janata (BJP), y espera romper "todos los récords". Habrá que confirmarlo en las urnas. 

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi