Ir al contenido principal

China y Japón dispuestos a cooperar y entenderse

Comparte 
 

Las inquietudes que provoca la política comercial de Trump obligan a este cambio de estrategia de chinos y nipones

China y Japón han decidido mejorar las relaciones bilaterales, en base a la cooperación económica en infraestructuras, las finanzas, los transportes y la innovación digital. Así se desprende del comunicado conjunto que hicieron público los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe, y China, Li Keqiang, al término de sus conversaciones del pasado fin de semana, en Pekín tras el viaje oficial del mandatario japonés, según el comunicado conjunto al final de la visita de Abe a Pekín.
Estas conversaciones han supuesto el final de siete años de distanciamientos e incomprensiones entre los dos países, obligados ahora a entenderse a causa de las agresivas políticas comerciales del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que impone aranceles, lanzándose a una guerra comercial, especialmente contra China.
Estas presiones llegan incluso a sus aliados, como Japón, por lo que Tokio ha decidido mover piezas. En efecto, los Estados Unidos quieren rebajar el déficit comercial del Japón presionando a este a comprar automóviles y productos agrícolas norteamericanos.
También ha supuesto esta reunión al máximo nivel entre China y Japón un cambio importante en las alianzas y cooperación entre los países ricos del Pacífico Norte, donde se ventilan hoy los principales temas de política internacional en el mundo. En estos momentos, China necesita aliados, y le han tendido una mano tanto Europa como el Japón.
China y Japón plantean así “un nuevo cuadro de referencias” en sus relaciones bilaterales, pues acordaron trabajar “por la paz en la región, la tutela del multilateralismo y el libre cambio, con el fin de crear un eje de estabilidad, de crecimiento no solo para Asia, sino para todo el mundo”, según declaró en rueda de prensa el primer ministro chino, Li Keqiang. China y Japón quieren la desnuclearización de Corea del Norte.
Li y Abe han anunciado, además, inversiones conjuntas en países terceros como un modelo nuevo de cooperación entre los dos países, y han acordado establecer una línea de crédito de 23.000 millones de dólares para tal fin, que servirá como amortiguador si viene otra crisis financiera. Las inversiones japonesas en China aumentaron un 5,5 por 100 el pasado año 2017, al inicio del deshielo en las relaciones entre ambos países.
La cooperación se extenderá también en el apoyo común de ayuda y socorro en sus respectivas aguas territoriales. Japón ha invitado a Pekín a participar en la reunión del G-20 que se celebrará en la capital japonesa de Osaka el próximo mes de junio.
En el comunicado conjunto no se habla de reivindicaciones territoriales de China sobre las islas Senkaku-Diaoyu, que se encuentran bajo soberanía japonesa, que las ocupó al considerar que eran “tierra de nadie”, lo que no es aceptado por China. Por el momento, el conflicto territorial ha sido aparcado.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, terminó su visita oficial a Pekín con una entrevista con el presidente Xi Jimping.
Acompañaron al primer ministro en este viaje, el primero después de once años, un nutrido grupo de empresarios japoneses que han mantenido distintos contactos con sus homólogos chinos.

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi