Ir al contenido principal

El régimen comunista de Vietnam, una de cal y otra de arena con la Iglesia

Mientras el gobierno alaba la labor de Cáritas, por un lado, persigue la titularidad y propiedad de algunas religiosas, que se manifestaron en Hanói y Ho Chi Minh City para protestar

El régimen comunista del Vietnam da una de cal y otra de arena en sus relaciones con la Iglesia católica, cuyas relaciones diplomáticas no están todavía normalizadas.
El gobierno, a través del vicepresidente de la Comisión de Asuntos Religiosos de Hanói, Duong Negog Tan, elogió la labor de Cáritas de Vietnam en la celebración del décimo aniversario de la reanudación de sus actividades (Cáritas fue prohibida por el régimen comunista en 1976, apenas tomó el poder). Y añadió: “Cáritas Vietnam desarrolla muchas actividades para ayudar a personas realmente pobres –prosiguió- y sostiene a poblaciones que viven en regiones remotas y montañosas”.
Participaron en esta celebración el arzobispo Marak Zalewski, nuncio en Singapur y “representante no-residente” de la Santa Sede en Vietnam, quien concelebró una misa de Acción de Gracias por la labor de Cáritas, junto con el presidente de este organismo, el obispo Tomás Vu Dinh Hieu, obispo de Bui Chu, sufragánea de Hanói, y sacerdotes participantes en esta reunión titulada “Promover la solidaridad”.
El obispo Vu exhortó a los voluntarios a tener una mirada trascendente y a “trabajar con los hermanos y hermanas que viven a nuestro alrededor”. “La solidaridad –señaló el obispo- es la dimensión profunda de las personas que viven unidas en una sociedad. La solidaridad comprende la idea de la comunión, de compartir el sufrimiento de los pobres, la misericordia y el amor para con los ancianos que están solos y hacia los niños que han sufrido la violencia o las personas menos afortunadas”.

Manifestación de monjas en Hanói y Ho Chi Minh City

Por otro lado, en Vietnam sigue sin resolverse el conflicto creado por las autoridades vietnamitas en relación con los terrenos y conventos de religiosas y religiosos en distintas partes del territorio. Las autoridades se han incautado de terrenos pertenecientes a los monasterios. Estas incautaciones afectan incluso al monasterio más antiguo de Ho Chi Minh City (antiguo Saigón).
El pasado mes de mayo, sendos grupos de religiosas vietnamitas católicas, pertenecientes a la Comunidad de las Hermanas Vietnamitas de San Pablo, se manifestaron por las calles del centro de Hanoi y Ho Chi Minh City para reclamar que no sean expropiados sus terrenos.
En Hanoi la protesta se hizo delante del Ayuntamiento. Ellas protestan porque se ha decidido la construcción de locales de negocio en los terrenos que son de su propiedad, anexos al convento. En 1954 el gobierno comunista de Hanoi confiscó todo el convento, pero luego devolvió una pequeña parte. Ahora, una parte de esta pequeña parte se lo quieren quitar. Las monjas intentaron detener las máquinas excavadoras, y algunas de ellas resultó herida, según informa Radio Free Asia.
Mientras orábamos frente a la propiedad, muchos paisanos, policías y matones llegaron a usar la violencia contra nosotraspara poder traer sus materiales”, dijo Teresa Tu, una de las monjas de la Congregación de las Hermanas de San Pablo.
La propiedad, ubicada en el número 5a-5b de la calle Quang Trung, en el distrito Hoan Kiem de Hanói, ha pertenecido a la orden de San Pablo desde 1949, dijo Tu. El obispado de Hanói ha protestado en distintas ocasiones por la apropiación, por parte del gobierno, de propiedades de la Iglesia.

En Ho Chi Minh

En Ho Chi Minh City, las monjas de la misma Comunidad de las Hermanas Vietnamitas de San Pablo acusan al gobierno de confiscar ilegalmente sus propiedades, y su histórico monasterio, para dedicarlo a instalaciones gubernamentales, como oficinas públicas y una comisaria de la policía.
El 5 de diciembre de 1975 se firmó un acuerdo con el gobierno, por el que la Arquidiócesis de Saigón otorgaba al gobierno el uso de las instalaciones para el año escolar 1975-76 solo con fines educativos, mientras que el título de propiedad quedó en manos de la Iglesia Católica. Además, en caso de que los locales se utilicen para fines diferentes, el acuerdo establece que “ambas partes deben dar su consentimiento”.
Las escuelas se cerraron el 5 de septiembre de 2011. Las autoridades locales han asignado a una de ellas (la escuela primaria Thu Thiem en el Distrito 2) como oficinas gubernamentales.
En los últimos 12 años, las autoridades locales han presionado repetidamente a las hermanas para que abandonen su histórico convento, el más antiguo de Saigón, para allanar el camino hacia nuevos proyectos urbanísticos.
En el convento de Thu Thiem viven unas 570 religiosas, 381 con votos perpetuos, 98 con votos temporales y unas 100 postulantes.
Esta congregación de religiosas ha estado en Vietnam desde la fundación de la comunidad, en 1840 y cuenta hoy con un millar de religiosas.
Otro tanto ocurre con el monasterio benedictino de la provincia de Thua Thien Hue, cuyos monjes protestaron por la incautación del territorio perteneciente a su monasterio, y por la decisión de las autoridades de trasladar a otra provincia al abad del monasterio, padre Nguyen Van Duc, que había protestado por tal incautación

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi