Ir al contenido principal

1 de Octubre: siguen en pie la disturbios


                En la conmemoración del aniversario del 1 de Octubre, en que en Catalunya se celebró una votación ilegal alterada por la policía, siguieron los alborotos, los disturbios, la kale borroka. Dicen que son CDR (Comités de Defensa de la República), pero había abuelos, gente de la media edad y muchos estrudiantes gritando no ya contra la policía española y España, sino también contra los mossos d’esquadra que protagonizaron el domingo una carga policial --criticada por muchos—contra los independentistas de los CDR.

                El 1-O no fue una jornada para recordar, ni para unos ni para otros. Hoy Catalunya sigue teniendo el mismo marco legal que hace 10 años (Constitución y Estatut). Es más -siempre en un mundo de paradojas—el gobierno catalán, al mando de Quim Torra (ya no esconde que actúa en nombre de Carles Puigemont) pide al gobierno de Madrid la celebración de un referéndum legal, acordado entre las partes. Si es válida la votación del 1-O, ¿por qué se pide otro referéndum?

                En realidad, el 1-O sirvió para que los independentistas se contaran a sí mismos. Nadie fuera de ellos dio validez a esa votación, ni siquiera los observadores internacionales que asistieron al referéndum. La portavoz del Gobierno Sánchez ha dicho que la actuación de la Policía y la Guardia Civil hace un año fue “un error político”, al margen de si los heridos fueran tantos o cuantos.

                Hoy Torra se ha descolgado, en el acto oficial de “celebración” del 1-0, animando a los CDR diciendo: “¡hacéis bien en apretar!”. Fue aplaudido por todo el gobierno y por el presidente del Parlament. No vamos bien.
                
                El gobierno de Sánchez minimiza lo que ha pasado en Catalunya: cortes del Ave en Tarragona y Girona; cortes en las vías de tren, en carreteras y autopistas, gritos y jaleo ante la Bolsa, ante el Banco de España, ante “la Caixa”, etc.

               Ante esta situación, la oposición al gobierno (PP y Ciudadanos) pide que aplique el artículo 155 de la Constitución e intervenga la autonomía, el Parlamento catalán sigue sin celebrar plenos, sigue cerrado al debate político a causa de que los presos y fugados siguen teniendo acta de diputados. No hay plenos. No ha debate sobre la política general, que se celebraba todos los años por estas fechas. Hay reuniones de comisiones, pero no pasan de ahí sus dictámenes porque no pueden ir al pleno.

Y mientras tanto Quim Torra solo se dedica a soflamas y a celebraciones identitarias y de matiz soberanista. ¿Habrá presupuestos para el 2019? No se sabe.

                Hay poco que celebrar en Catalunya. Los independentistas ven que el gobierno de Sánchez abrió un diálogo, pero no se ha convertido en hechos: los presos siguen en la cárcel, los que se fueron al extranjero siguen ahí, y de referéndum pactado, nada de nada.

Hasta Urkullu, presidente del País Vasco, intervino en favor de un gesto para la excarceración de los presos ¿Han de seguir estando en la cárcel provisional hasta el juicio? Muchos creen que no, y el gobierno dice que es una decisión de los jueces. Total, una situación de bloqueo. La situación no está para convertir en un estigma el 1-O.

Comentarios

entradas populares

Carta abierta a SAR Leonor de Borbón (pedir disculpas)

AltezaReal:
Siempre he mirado con una cierta ternura su presencia en público, con su sonrisa inocente, dócil a sus padres, los Reyes de España, que sin duda ha cautivado a muchos españoles.
Al ver a Su Alteza, pienso en las dificultades que deberá afrontar en el presente y en el futuro. Porque un Príncipe nace Príncipe (o Princesa). No puede elegir su oficio, ni su rango, ni… tantas otras cosas. Debe amoldarse a su destino de futura Reina de su pueblo.
Un día, no hace mucho, os vi Eleonor, rodeada de muchos niños españoles de su edad y de 
distinta condición, incluso de distinta lengua y lugar. Dijeron que era para que se viera que Su Alteza se mezclaba con el pueblo, con los niños de su edad.

Permítame, sin embargo, una crítica a Su Alteza Real, en un día tan señalado –para los católicos--- como la fiesta de Pascua, fiesta de la Resurrección de Jesús, en Palma de Mallorca. Asistieron a la Misa Pascual toda la Familia Real: los Reyes, sus padres, Felipe VI y Letizia, los Reyes Eméritos, s…

¿Por qué el Rey no recibió a Carme Forcadell? Las claves

El rey Felipe VI no recibió a la presidenta del Parlament de Catalunya cuando fue elegido Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat. ¿Por qué? Según me han explicado distintas fuentes conocedoras del tema, la actitud del Rey se debe a que quiere ser consecuente con los que juró hace año y medio, fecha en que se da por terminado el periodo de la transición política española de la dictadura a la democracia.
Algunos, con escasa fortuna, han atribuido la actitud del Rey a que aquel día se celebraba el juicio en el que está procesada su hermana la infanta Cristina. Nada de eso. El Rey no ha movido agenda por el caso Cristina de Borbón.
La audiencia real a la presidenta del Parlament, no es preceptiva, pues el Rey en el caso del nombramiento de Presidente de la Generalitat, simplemente debe estampar su firma, sancionar el nombramiento. En tres ocasiones el Rey (en este caso el rey Juan Carlos) recibió a los presidentes del Parlament de Esquerra Republicana, como el caso de Herib…

Sánchez, Rajoy, el PNV y…. España

A Pedro Sánchez le salió bien la moción de censura… sin pensarlo. Lo dijo su número dos José Luis Ábalos: “no esperábamos que la moción de censura terminara en esto”. Por lo tanto, es normal que Sánchez tarde un poco en hacer gobierno, pues no estaba preparado.
Por la misma razón, porque ganó sin pensarlo, no hay “pactos secretos” con los independentistas catalanes, ni con Podemos. Estos le dieron un cheque en blanco a cambio de echar a Mariano Rajoy del poder y abrir diálogos. Pero diálogos no son promesas. ¿Fue un cheque el banco? Casi. Salvo con el PNV: puso dos condiciones principales: mantener los presupuestos (que suponen inversiones de 540 millones de euros para el País Vasco) y no convocar elecciones de inmediato (miedo a Ciudadanos), y además consiguieron ser llamados “aliados preferentes” por Pedro Sánchez.

El pánico de Ciudadanos –ya lo hemos dicho varias veces—es que se vuelva al bipartidismo, con alternancias de gobierno del PSOE y del PP y con el apoyo de las minorías …