Ir al contenido principal

El asesinato del Zar Nicolás II y su familia conmueve a Rusia 100 después


El asesinato del Zar Nicolás II Romanov, junto a su familia, conmueve a Rusia 100 años después de haberse producido. Más de 100.000 rusos participaron en una procesión que ha tenido lugar en Ekaterimburgo donde fueron fusilados el zar, su esposa la zarina Alexandra Feodorovna, el zarevich (heredero) Alejandro, y las cuatro hijas de los zares: Olga, Tatiana, María, Anastasia, con cuatro acompañantes. Terminó llí allí los 300 años de la dinastía de los Romanov.

Los cuerpos de la familia real fueron puestos en una fosa común, en un bosque de los Urales, llamado Ganina Jama, donde hoy se erige un monasterio ortodoxo por voluntad del Patriarca, dedicado a los Santos Mártires Reales de Rusia. El monasterio dista 21 kilómetros de Ekaterimburgo.

La procesión en honor del zar y su familia salió a las dos de la madrugada y recorrió los 21 kilómetros que separan Ekaterimburgo del monasterio de Ganina Jama. Los fieles llevaban antorchas y fotografías del zar Nicolás. El cortejo ha sido presidido por el Patriarca Ortodoxo de Todas las Rusias, Kirill, quien el pasado fin de semana reunió al Sínodo de esta Iglesia por vez primera en Ekaterimburgo. La Iglesia ortodoxa rusa canonizó al zar Nicolás II y a su familia el año 2000 y hoy son santos mártires venerados en toda Rusia. Es conocido que tanto Nicolás II como su esposa fueron muy devotos.

El Patriarca Krill dijo que “junto con los creyentes honraremos estas fechas del centenario con dignidad y oración. Quisiera expresar la esperanza que el recuerdo de estos trágicos acontecimientos consentirá a quienes todavía no han conseguido repensar la historia, a repensarla, y el resultado de esta reflexión sea un aumento del consenso común, del acuerdo nacional y de la reconciliación, de modo que las tragedias que hemos heredado del pasado no causen división en nuestro pueblo”.

La Iglesia ortodoxa todavía no ha celebrado oficialmente los funerales de la familia del zar Nicolás II, dadas las dificultades para el reconocimiento de los restos hallados en el bosque de los Urales. Ahora acaba de reconocer como auténticos los restos del zar, la zarina y tres hijos, 20 años después de que los reconocieran las autoridades del estado ruso. Los restos de los otros dos hijos se están examinando al haber sido hallados en 2007.

Después de este reconocimiento, cabe esperar que la Iglesia ortodoxa celebre unos funerales ante los restos mortales de la familia del Zar, y pueda dedicar un lugar de culto que albergue las reliquias autentificadas de los santos de la familia Romanov.

El año 1917, el zar y su familia fueron deportados a Ekaterimburgo por orden de los bolcheviques en plena revolución comunista rusa. La ejecución de la familia, junto con otros cuatro acompañantes, la llevó a cabo la policía secreta La Checa, predecesora de la KGB, la noche del 16 al 17 de julio del año 2018. Esta policía se dedicaba a perseguir, torturar y ejecutar, muchas veces sin juicio, a cualquier sospechoso contrarrevolucionario. Se conoce todavía poco de los últimos momentos de la familia del zar porque, tras ser silenciados durante la larga época soviética. No han sido conocidos todos los archivos que pudieran tener noticia de esta tragedia.

Las autoridades civiles rusas no han celebrado este centenario, como tampoco celebró el centenario de la Revolución de Octubre de 1917. El presidente Vladimir Putin se hallaba en Helsinki onde se entrevistó con el presidente norteamericano, Donald Trump.


Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi