Ir al contenido principal

No ha empezado muy bien el gobierno de Sánchez


El gobierno de Pedro Sánchez –un monocolor socialista—no ha empezado muy bien. No sorprende, porque con 84 diputados es muy difícil acordar mayorías parlamentarias, de gente además tan diversa como los de Podemos, los independentistas catalanes, los vascos, los canarios, los de Compromís-- que tienen una comunidad agobiada de deudas-- Andalucía (a la que ha prometido 500 millones de no se sabe dónde).

Vimos en Pedro Sánchez a un hombre nuevo, joven, tranquilo, que hablaba inglés. Saludó en actitud de reconocimiento al lehendakari vasco, y después al presidente de la Generalitat catalana, los dos que apoyaron a Sánchez en el voto de investidura. Generó ilusión: el conflicto catalán al fin va a resolverse con diálogo y sin judicializar la política. Gran alivio. Luego ha salido Puigdemont…

Ante la opinión pública Pedro Sánchez dio señales que se entendía con todo el mundo, y anunció que la legislatura duraría hasta el 2020 y que, gracias a su capacidad de diálogo, su mayoría exigua sería suficiente para apuntalar un gobierno con 84 diputados.

Pronto nos dimos cuenta de que no era así, y que las prácticas en los nombramientos no diferían mucho de los de antecesor Rodríguez Zapatero. De momento, y es lo más grave, no ha conseguido subir el techo de gasto, lo que supuso una clara derrota parlamentaria ¿Dónde está la ministra de Economía que llegó de Bruselas como gran recortadora del gasto de los estados miembros de la UE? No dice nada y lo deja todo en manos de la ministra de Hacienda.

Pero no es esto todo. Sánchez y el PSOE han colocado a “amiguitos” en puestos clave. Es el caso es director del CIS, el organismo que encuesta a todos los españoles, elegido entre los miembros de la ejecutiva del PSOE (dimitió, ya lo sé) pero ¿no había otro más imparcial? Las encuestas del CIS tendrán un retintín de credibilidad.

Y ¿a quién se ha nombrado como director del Instituto Cervantes? A un “progre” sin ninguna experiencia en gestión. Lo mismo que el responsable de los Paradores Nacionales, que deben ofrecer turismo de calidad frente a la dura competencia hotelera: ha recaído en un hombre cuyos conocimientos más importantes son los despachos del PSOE.

Además, el gobierno nombra al marido de la ministra de Energía como miembro de la CNMVC, ¡como si las empresas energéticas no cotizaran en bolsa!

¿Y en enseñanza? No puede sustituir la LOMCE por falta de mayoría. La ministra ha dado carpetazo a crear una ITV al profesorado, evaluar al profesorado, lo que tenía en contra los sindicalistas más radicales, como es normal. En lugar de esto se ha metido la ministra a lanzar críticas a la financiación de las escuelas concertadas, especialmente las religiosas, como si este fuera el problema educativo español, en lugar de reducir el abandono escolar y mejorar las ratios de la evaluación de PISA. Ha anunciado, eso sí, más dinero, más maestros, menos horas y menos alumnos. Para este viaje hace falta mucho dinero. ¿De dónde saldrá?

También Sánchez ha prometido subir sueldos a otros colectivos, poner un impuesto a la banca (“imposible” dice una banca recién rescatada), bajar el IVA en determinados casos, recuperar los recortes de sanidad y un largo etcétera. Además, hay conflictos permanentes, el taxi, los aeropuertos, la RENFE, que siempre asoman en las mismas fechas, porque el turismo es un bien nacional.

¡Ay! Y el problema de los migrantes: solo el ministro del Interior dice que caben más, lo que es un efecto llamada. Una cosa es acoger a los migrantes del Acquarius y otra muy distinta que pateras y embarcaciones transporten a las costas españolas a cientos y a miles de migrantes enviados por las mafias. Que no se rompa la solidaridad de los españoles ante los migrantes y se confundan acogidas humanitarias y llegadas en masa.

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi