Ir al contenido principal

Elecciones catalanas: ¿Iceta President?


La próxima semana empieza la campaña electoral catalana, y hasta ahora, visto y oído lo que se ha dicho en la pre-campaña, no se perfilan futuros, y las encuestas no lo acaban de resolver. Veamos qué dicen las formaciones que se presentan y pueden sacar diputados:

Para Esquerra Republicana (Junqueras) y para JuntsxCat (Puigdemont) (antes Convergència y después PDeCAT, o mejor dicho los restos del partido que fundó Jordi Pujol), después de las elecciones habrá que negociar con el Estado y con Europa la vía hacia la independencia de Catalunya. Abandonan la DUI (Declaración Unilateral de Independencia). O sea, más de lo mismo. En la legislatura anterior formaban la coalición JuntsxSi y organizaron un referéndum ilegal.

Esquerra Republicana está liderada por Oriol Junqueras y seguido por Marta Rovira, una mujer muy radical que puede ser procesada; por el exministro de Exteriores de la Generalitat Raül Romeva, que no consiguió que un solo país reconociera la república catalana, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que ha dejado un recuerdo de ineptitud y sectarismo. Esta candidatura –que puede ganar las elecciones—tiene a su frente al ex Conseller de Economía que dejó escapar de Catalunya a más de 2.500 empresas (las más importantes).

JuntsxCat, “la lista del President”, está encabezada por Carles Puigdemont desde Bruselas, teniendo como número dos al presidente de la ANC, organizadora del referéndum, Jordi Sànchez (cuidado con poner el acento bien), un político ex comunista que apoyó durante mucho tiempo a HB y apoya a Bildu. Del presidente destacan su poca solidez política: un día va contra Europa, después contra la OTAN, siempre apoyado por Rusia y Venezuela, y siempre contra España. Sus “amigos” europeos descansan en las bancadas parlamentarias de los nacionalistas de la extrema derecha. En tres horas pasó de convocar elecciones catalanas a declarar la república. Poca broma.

Catalunya En Comú-Podem, el partido de la alcaldesa Ada Colau, liderado ahora por Xavier Domènech, se mueve entre el independentismo light y Podemos. No quiere ser partido bisagra. Esta formación tuvo un espectacular resultado electoral en las generales de 2015, pero en las autonómicas no parece que le vayan bien las cosas, por los vaivenes de la alcaldesa entre el sí y el no a la independencia. Han dicho que no pactarán con los independentistas. O sea que Miquel Iceta aumenta sus posibilidades.

El PSC, el partido de los socialistas catalanes liderado por Miquel Iceta, ha tomado el centro político, al presentarse como el partido del diálogo, que quiere cicatrizar las heridas causadas por el “procés”. Se declara Constitucional, aunque Miquel Iceta nunca ha echado leña al fuego independentista. Puede aumentar de manera importante los votos entre quienes quieren que llegue más tranquilidad. El candidato es un político muy experimentado. Ha sabido integrar en su candidatura a los antiguos de Unió Democràtica (Duran Lleida). 

Ciudadanos reivindica haber sido el principal partido que ha plantado cara a los independentistas, hablando claro y sin complejos, por parte de su joven candidata y cabeza de lista Inés Arrimadas. Aunque adolece de inexperiencia C,s sigue siendo un baluarte contra el independentismo, y puede ayudar a hacer presidente a Miquel Iceta, si hay mayoría no independentista. Disputa a los socialistas los votantes del llamado “cinturón rojo” de Barcelona, donde la inmigración se siente muy española. Hoy es el segundo partido catalán.

El PP tiene muy mala prensa y pocos seguidores. Rajoy es la “bestia negra” a batir por todos los partidos. El PP nunca ha sabido sacar adelante una formación exitosa en Catalunya, y solo ha interesado cuando los votos de Convergència de Jordi Pujol eran necesarios en Madrid. Según las encuestas, va a perder apoyos.

Finalmente, la CUP, Candidatura d’Unitat Popular, que en la pasada dura y difícil legislatura catalana ha co-gobernado con los convergentes y republicanos de ERC. Liquidaron a Artur Mas y después lograron una Declaración Unilateral de Independencia. Ahora perderán apoyos que irán seguramente a Esquerra Republicana. No modifican su credo anticapitalista, anarco-marxista y asambleario.


Después del 21-D pueden pasar muchas cosas, y como se sabe las matemáticas hacen milagros después de unas elecciones. 

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi