Ir al contenido principal

Puigdemont no convoca elecciones al no conseguir su impunidad y la de su gobierno

Por Salvador Aragonés
Periodista y profesor emérito de la UIC
Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, decide no convocar elecciones autonómicas, al no aceptar el Gobierno las condiciones que ponía: inmunidad para él, para su gobierno y para el mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero, y la libertad de los dos “Jordis” en prisión preventiva.

Esquerra Republicana, liderada por Oriol Junqueras no quiere ni oír hablar de elecciones ahora, porque tienen miedo a perderlas y enviar a la papelera todo el “procés” hacia la independencia. Puigdemont ha recobido como respuesta que el gobierno no tiene poder, capacidad, para cambiar deciciones judiciales, porque es un Estado de Derecho.

En el debate parlamentario posterior a la declaración de Puigdemont, solo Junts pel Sí y la CUP han apoyado a Puigdemont. Los demás han pedido que convoque elecciones para salvar la autonomía.
A primera hora de la mañana el rumor que circulaba era que Puigdemont había aceptado, contra viento y marea, una convocatoria electoral. Dos veces se aplazó su comparecencia, mientras la bolsa subía y los, manifestantes (estudiantes de ESO y Bachillerato, la gran mayoría) gritaban las consignas de la CUP: “¡Puigdemont traidor!”, entre otras lindezas. Yo miraba las caras de aquellos niños y niñas…
Finalmente, de elecciones nada, y Puigdemont ha decidido ir por la senda de la confrontación y nadie sabe cómo puede acabar todo. La oposición ha coincidido que Puigdemont ha perdido otra gran oportunidad, que era convocar elecciones. Tampoco ha ido al Senado (Iceta ha dicho que le acompañaba al Senado si mañana (hoy) quería ir), ni antes al Congreso, ni a reunirse con los presidentes autonómicos, pero eso sí, da por válido un referéndum que no tuvo ninguna garantía, reconocido incluso por los observadores internacionales que él buscó.

LAS GRANDES MENTIRAS

El independentismo se ha sustentado hasta ahora sobre dos grandes mentiras: no saldremos de Europa y no se irán las empresas. Recuerdo a Artur Mas en sus mítines: “no quieren dar miedo. ¿Creéis que nos echarán de Europa? ¡Nooooo! Y si soy ciudadano europeo, ¿cómo pueden quitarme la ciudadanía?”. Fácil responder: se es ciudadano europeo en la medida que eres ciudadano de un estado europeo.

Y la otra gran mentira de Artur Mas y sus acólitos independentistas: “¿Os pensáis que en una Catalunya independiente se irán las empresas? ¡Nooooo! Es más, harán cola para venir a instalarse en el nuevo país”.

Los hechos son muy tozudos. Y la realidad se impone. Como ha dicho hoy el líder socialista catalán, Miquel Iceta, en el Parlament: “Somos un gran país con un pésimo gobierno”. E Inés Arrimadas ha insistido en la fractura social, en “la herida social” que hay hoy en Catalunya, con familias divididas, escuelas divididas, y un profundo malestar general, con una pérdida económica tras la fuga de las grandes empresas, y con ellas los talentos que se van a ir fuera.

Los independentistas no tienen capacidad de autocrítica. Eso ya lo dice la prensa internacional, hasta ahora muy controlada por el Govern de la Generalitat, como The Wall Street Journal y Le Monde que en sendos editoriales han puesto a caldo al independentismo.

No sabemos si el viernes –hoy—el Parlament declarará la independencia unilateral sobre un referéndum que nadie en el mundo reconoce. En todo caso nadie va a reconocer a la república catalana, nadie. Y la república nacerá sin proyecto político de futuro, sin instituciones financieras, sin tribunales de justicia, fuera de Europa, sin ejército y con una policía dividida. ¿Adónde irá? 

Solo les quedaría el aparato de agitación y propaganda que es la Corporació (TV-3, CatRadio y sus frecuencias).


Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi