Ir al contenido principal

California, Galicia, Portugal, ¿Hay un terrorismo incendiario?



Tantos incendios como los que se han sucedido en California, en Galicia y en Asturias han hecho saltar la alerta sobre un “terrorismo incendiario”, es decir personas que han prendido fuego a sabiendas en montes secos y con el viento favorable al incendio.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, ha sido quien ha dado la señal de alarma y ha calificado de “terrorismo incendiario”, junto con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, los incendios de Galicia. Estos incendios se han propagado por las provincias vecinas de Asturias y León.
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ha visitado de urgencia su tierra natal, Galicia, y ha señalado que no es nada casual que comiencen cuatro, cinco, seis fuegos prácticamente al mismo tiempo, a solo dos o tres kilómetros de distancia, y entre la una y las dos de la madrugada del domingo.
¿Puede decirse lo mismo de los incendios de California? De momento nadie lo ha dicho, pero se producen muchas analogías con la situación de Galicia, como declararse varios focos de incendios a poca distancia y casi al mismo tiempo. Ken Pimlott, director del Departamento Forestal y de Protección de Incendios de California, ha dicho que los incendios en zonas muy pobladas “son obra del hombre, y no de los relámpagos”.


Elentir-(CC BY-SA 2.0)


La importancia de estos incendios no la da el número de personas muertas, sino por el número de familias duramente castigadas económicamente,  sin presente y tal vez sin futuro. Su tierra, su paisaje –vital para quienes viven en el campo—ha cambiado, ha pasado de un color verde a un gris y un negro carbón. Gran desolación. Se han quemado sus tierras, sus rebaños, sus casas, sus sueños, ya nada les queda.
¿Esperar ahora alguna subvención? Para muchos, los mayores, ya es tarde. Los jóvenes tal vez rehagan sus vidas, a los mayores les embarga una tristeza inmensa. “¡Toda una vida luchando para convertir este trabajo en cenizas!”, era el lamento de muchos. Más familias abandonarán sus tierras y sus campos para ir a un lugar menos arriesgado. Los incendios provocan el abandono del campo por el hombre.


Steven L. Shepard, Presidio of Monterey Public Affairs.-PD


Hemos podido hablar con algunos que viven en las zonas afectadas por los incendios. “¡Parece el Apocalipsis!”, dicen, con tanto fuego y tanta destrucción. Se ha destruido, y sigue destruyéndose, lo que el papa Francisco llamó “la casa común”, la Tierra, en su encíclica sobre el medio ambiente, “Laudato sí”. La Creación es obra de Dios, y el hombre debe “custodiar” esta creación para que cumpla los designios divinos que son el bien del hombre, de todos y cada uno delos hombres, dice el Papa, y lamenta que se produzcan “efectos irreversibles” en las personas cuando no se cuida el medio ambiente.
En los incendios, no solo se arrasa la fauna y la flora del espacio incendiado, sino que se eliminan también los “pulmones” que dan oxígeno al aire y que afectan a la atmósfera. Es la destrucción, como el caso de California, de parte de ciudades, que han quedado calcinadas, o de pueblos enteros en Galicia. Además, los incendios –como todos los desastres ecológicos—llevan al empobrecimiento también de las personas, y en especial de los más pobres.


Army National Guard photos by Capt. Will Martin-(CC BY 2.0)


Los estudios realizados por el Ministerio de Agricultura español y por la ONG Ecologistas en Acción han concluido que el 95% de los incendios forestales producidos en los últimos 10 años en España tienen su origen en causas humanas, y más de un 60%  deben su causa a prácticas ganaderas y agrícolas. O sea que la causa más importante es la falta de prevención y cuidado para evitar incendios. Un 5,6%  son causados por enfermos mentales y un 4 por ciento por venganzas personales o familiares.
Desde las instancias ecologistas se ha solicitado dotar mejor a la fiscalía para investigar el origen de los incendios, también al Servicio de protección de la naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), a los agentes forestales y la aportación de más información a los jueces, que a veces “tienen poco conocimiento sobre los incendios”. Además afirman que “hay que perseguir a los incendiarios, ya que sólo el 0,1 por ciento ha sido condenado y existe una sensación de impunidad”.
Los incendios no sirven en España para recalificar terrenos y hacerlos urbanos, según la Ley de Montes reformada el año 2015, sino se han quemado también muchas ilusiones y proyectos de familias y personas que han vivido siempre en aquellas tierras con medios económicos muchas veces escasos.
En encíclica “Laudato Sí” (n.160) el papa Francisco se pregunta: «¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo?». “El cuidado de la Creación es tarea de todos”, añade el Papa.

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi