Ir al contenido principal

Ya no hay vuelta atrás: el referéndum ha fracasado

La suerte está echada. No esperaban que el Estado sacaría todos sus recursos para defenderse. Estaban muy equivocados. Lo sacarán todo menos los tanques o la Guardia Civil desfilando por la Diagonal de Barcelona. ¿Se puede ser tan ingenuo, tan parco en política para no entender que a un Estado no se le rompe con triquiñuelas, escapatorias y astucias?

El problema es que no solo han fracasado Puigdemont, Junqueras, el PDECat y ERC: han hecho el ridículo las instituciones catalanas, y han hecho un daño serio a los catalanes, o al menos aquella parte que era guiada por el sentido común (el seny) y no por la rauxa.

¿Alguien se creía que tumbar a un Estado era tan sencillo? ¿Alguien espera tumbar un Estado se hace con ilegalidades, aprobando leyes que van contra las leyes fundamentales propias, los reglamentos y los procedimientos? En democracia eso es fundamental. Nadie va a salir con patente democrática si se salta la Constitución del Estado, la propia, el reglamento de la Cámara, ningunear a la oposición y los procedimientos. Nadie.

¿O es que el Estado no tiene una experiencia larguísima de los 50 años de ETA y el intento del secesionismo vasco a manos del presidente Juan José Ibarretxe? ¡Qué flaca memoria! Los vascos tardarán muchos años en volver a repetir otro experimento.

Ahora van a haber muchas movilizaciones. Esperemos que todo se quede ahí y no se llegue a más. Pero más movilizaciones como las que hubo en el País Vasco lo veo muy difícil, y ETA y el independentismo fueron derrotados y se impuso el sentido común.
A nadie le alegra lo que está pasando en Catalunya y hay responsables en todas partes. Los catalanes que tenemos unos responsables directos: los dirigentes de la Generalitat y las instituciones catalanas. Ahora, tras los registros e incautaciones parece que el Gobierno lo tenía todo atado y bien atado y decía y repetía que no iba a haber referéndum. Lo sabía todo, y en Catalunya seguían jugando con tigres de papel.
El Gobierno español, en su actuación, no solo tiene a su favor a los principales partidos de las Cortes Españolas (PP, PSOE y Ciudadanos) que suman más de los dos tercios de las mismas, sino que además tiene el respaldo internacional, de las instituciones internacionales, como la Unión Europea y todos sus gobiernos, los Estados Unidos, la OTAN y América Latina (salvo Venezuela, pero esta es un verso aparte).
No sé si los señores Puigdemont y Junqueras --y también al señor Mas y al señor Pujol que apoyan esta caótica situación—se han dado cuenta. El Estado ha tardado en reaccionar, pero cuando lo ha hecho, en 48 horas ha desmontado el referéndum y ha hecho perder millones y millones de euros a quienes han pagado los carteles, las papeletas, las citaciones, etc. Faltan las urnas. Pero a estas alturas nadie duda que el Estado sabe dónde están y no van a poder salir. No digo nada de la señora Forcadell que se ha encontrado ahí, en este bollo, casi por casualidad, sin darse cuenta, y del mismo modo va a salir.
Llevamos cinco años mareando la perdiz con el “procés”, el soberanismo, el independentismo y jugando al escondite. Una vez más, los políticos catalanes han demostrado que la pasión les ciega la razón, como ya pasó en tiempos de la República, de la Primera y de la Segunda República. Fracasaron los Macià y Companys, y han fracasado ahora con Pujol, Mas, Puigdemont y Junqueras. Para jugar a política hay que tener la cabeza fría, y cuando se va a una guerra (aunque sea institucional) hay que conocer bien las armas con que cuenta el enemigo. Y aquí se ha jugado a ciegas, engañando al personal una y otra vez.
Lástima que en este tiempo, y lo digo con mucho pesar, se ha erosionado y no en pequeña medida la convivencia en Catalunya, y tardaremos (tardarán nuestros hijos y nietos) muchos años en recuperar esa convivencia que se vendía como el “oasis catalán” hace unos pocos años. Habrá que desmontar todas las mentiras que se han dicho  –que suman millares—y reconstruir el seny donde campeaba la rauxa. Ahora otros deberán hacer que los platos que hemos roto no los paguemos a precio muy caro.
No hay más solución que unas elecciones. Que voten de verdad los catalanes, no en un plebiscito ilegal y falseado, sino en unas elecciones realmente libres donde todos puedan elegir la formación política que más convenga para el futuro de este desaguisado que entre todos hemos montado.

La separación de Catalunya es mala para Catalunya, pero también lo es para España, y lo es para Europa, porque rompe el Statu quo. ¿Dónde está la solución? En la negociación, el acuerdo, el consenso, la concertación, pero con un gobierno catalán que no esté “quemado” por su ilegalidad y en Madrid con los partidos constitucionalistas: PP, PSOE y Ciudadanos. 

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi