Ir al contenido principal

Los Mossos ya los manda un coronel de la Guardia Civil: el Govern irritado

Sigue el jaleo en Barcelona con asedios a las sedes de la Guardia Civil y policía, con los Mossos perplejos. Nadie sabe cuándo van a cobrar los funcionarios, maestros, médicos, pensionistas, instituciones sociales, subvenciones… Unos te dicen una cosa y otros, otra.

Los Mossos ahora sabían que debían obedecer a su Major, Josep Lluís Trapero, y que debían estar obedeciendo a la Generalitat, con muchas reticencias por parte de quienes querían cumplir la legalidad. Ahora tienen que obedecer al coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos,  que es el coordinador de todas las fuerzas del orden en Catalunya. Esto ha cambiado de manos y de color. 

La decisión de pasar a los Mossos a depender del Ministerio del Interior lo ha decidido la Fiscalía, ante la pasividad con que actuaban los Mossos en los asedios a las autoridades judiciales y policiales del Estado.

¿Se habían olvidado que los Mossos y la Ertzaintza forman parte por ley de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado? ¿Se olvidan que los Mossos son una policía judicial? Tenemos otro conflicto. La Generalitat se ha subido por las paredes y dice que se saltan todos los reglamentos y procedimientos. Pero ¿no han hecho esto los diputados independentistas?

Los secesionistas no pensaban que el Estado aplicaría la Ley hasta ese punto. Es más han subvertido tanto el sistema institucional, que incumplir la ley era (es) un timbre de honor, y piden a los Mossos la insumisión al mando del coronel. Porque es una ley, dicen, de un estado fascista y totalitario. Lo sorprendente es que al frente de esta revuelta está un ex alcalde de Girona, de la antigua Convergència, Carles Puigdemont.

Recuerdo los discursos de la oposición en el Parlament de Catalunya –ahora el Parlament está cerrado a los debates, o sea nada que debatir antes de un referéndum unilateral e ilegal—que decían una y otra vez que las actitudes de Artur Mas, Junqueras, Puigdemont y Forcadell, lo que hacían es cargarse la autonomía catalana por actos ilegales e irresponsables, más propios de partidos como la CUP (revolucionarios, anarquistas, trotskistas y comunistas), que de “partidos de orden” como ha sido siempre Convergència (o lo que queda de ella).

Todo este operativo de registros y detenciones (ahora ya no hay detenidos) ha causado malestar ciertamente, incluso en muchos ciudadanos que sin ser secesionistas, creen que “las cosas deben de hacerse de otra manera”. Cuando preguntas cómo se hace de otra manera, no tienen respuesta. Impera el bonismo catalán, un bonismo de paz y de orden, de diálogo y concertación. ¿Es válido este bonismo con la CUP? ¿O con los exaltados independentistas?

“Es que Rajoy debía de actuar mucho antes y hacer propuestas políticas”. Vale, pero ¿y ahora? Las cosas están así: ¿había que celebrar el referéndum y que Puigdemont declarara la República Catalana con el aval de muchos votos? Y muchos –los mismos--hubieran dicho a Rajoy por qué se miraba los toros desde la barrera, como hoy muchos dicen por qué se ha llegado hasta ahí y no se actuó antes, por ejemplo el 9-N.

Que los rusos de Vladimir Putin –un autócrata donde los haya—ayudan económicamente a los independentistas, como también  Nicolás Maduro de Venezuela, es una realidad. Nadie lo niega.
¿Qué pretende Putin? Sencillamente romper la Unión Europea para incrementar su influencia en el continente. Como apoyó el Bréxit y como apoyó a Trump. El fin justifica los medios. ¡Qué poco conocen a los rusos! Estos se cobran con creces lo que aportan. ¿Quién pagará la factura de Moscú? 

En la Guerra Civil ya se lo cobraron: se llevaron todo el oro y muchísimos hombres y niños a luchar en el frente contra los alemanes de Hitler. No sabemos cuál es el precio ahora (¿a luchar contra los Países Bálticos?). Ellos, los rusos, sí que lo saben. Y nadie más. Y así salen tuits y facebooks –a decenas de millares--con caras de Assange y de Barak Obama falsos y acusan con falsedades.

El domingo es la Fiesta de la Virgen de la Merced, patrona de Barcelona. El lío callejero –controlado por la CUP junto a sus amigos vascos y anarquistas de media Europa—va a ser gordo. Claro que, por voluntad del Ayuntamiento de la ciudad, nada queda de la Virgen de la Merced, porque la ningunean cada año, no existe. Y en el Pregón patronal ya se ha tratado por un igual a los asesinos yihadistas y los Mossos que abatieron en Cambrils a los terroristas.


Y en este bollo estamos viviendo estos días. Los aprendices a revolucionarios se frotan las manos: “¡¡Haremos la Revolución!!”, dicen. Y han declarado la huelga general: Podemos y la CUP, mientras la ANC (Assemblea Nacional de Catalunya) ha proclamado la República. Creo que hay un poco de confusión general, y los bonistas catalanes gritando “¡Fascistas!” al gobierno de Madrid. Seguiremos en los próximos días.

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi