Ir al contenido principal

Nuria Chinchilla: La mujer-madre está discriminada porque los jefes son muy poco flexibles



La falta de “flexibilidad” es un punto central que discrimina a la mujer-madre (o esperando serlo) en el trabajo y hace muy difícil la conciliación familia-trabajo. Así lo asegura Nuria Chinchilla profesora del IESE (Instituto de Estudios Superiores de Empresa, de la Universidad de Navarra), especializada en conciliación entre trabajo y familia, en unas declaraciones en exclusiva para Aleteia.
Esta falta de flexibilidad se observa tanto a nivel de empresa como a nivel de sector público y sindical. “O las empresas se organizan de cara a la familia o acabamos con la sociedad. Pues si no hay familia, no hay hijos, y si no hay hijos no hay recambio generacional y la sociedad muere”, afirma Nuria Chinchilla.
El pasado día 15 de mayo, Día Internacional de la Familia, el Foro de la Familia y The Family Watch han coincidido en solicitar "un apoyo real" a la familia y medidas para superar el "parón demográfico".
Dice la profesora Chinchilla: “Hay que repensar la empresa  de modo que pueda integrar la maternidad y la paternidad a fin de que las personas que en ellas trabajan puedan hacer compatible su trabajo con la familia y con su tiempo libre”. Según Nuria Chinchilla, en Europa y en América “hay un sesgo inconsciente que nos hace ver la realidad desde un punto de vista masculino. La centralidad del trabajo está en la empresa”.
Dice la profesora Chinchilla que quienes trabajan en las empresas no son robots, sino personas. La sociedad actual solo será sostenible si desde la política, la empresa y la sociedad civil se tienen en cuenta tres criterios que ella llama “las tres “efes”: 1) Feminidad, 2) Familia y 3) Flexibilidad”.
“El hombre usa más el conocimiento abstracto y la mujer tiene mucha inteligencia emocional, que trae en su ADN”. Entonces, la solución está en combinar estas dos aportaciones, crear sinergias, afirma la profesora.
Es sabido, y demostrado, que el cerebro del hombre y el de la mujer son distintos, pues ya desde los quince días de su concepción se construye un cerebro que será distinto para el hombre que para la mujer. La empresa, que está pensada desde una visión masculina, debería “abrirse al ojo femenino” (feminidad) para una visión más completa, señala Nuria Chinchilla.
Por otro lado, nadie vive en una isla, sino que crece y se forma en el seno de una familia, que por cierto es la “institución más querida y valorada” por todos los hombres con independencia de su cultura, su edad, su condición social. Por lo tanto es necesario favorecer a la familia, porque todas las personas son distintas y todas las personas tienen necesidades personales y familiares distintas, aunque trabajen dentro de una misma empresa y en análogos puestos de trabajo: unos pueden ser solteros y otros casados o con pareja con uno, dos, tres o más hijos y con mayores dependientes en las diferentes etapas vitales.
Por esto, se necesita “flexibilidad”. Con los avances hoy de la tecnología, dice la profesora Chinchilla, los trabajadores y trabajadoras de una empresa no necesitan estar permanentemente “dentro” de ella. Hay personas --mujeres con hijos especialmente-- que trabajarían muy bien desde casa algunas tardes la semana, conectando su ordenador al servidor central de la empresa.
Hay personas --no solo mujeres con hijos, también padres y millenials -- que ya trabajan muy bien desde casa, con flexibilidad horaria. Cuando una mujer tiene personas dependientes –niños, ancianos o minusválidos-- si trabaja en casa, aunque tenga quien cuide de la casa y los niños, todo funciona mejor y se nota mucho la presencia de la madre.
Los sindicatos no colaboran demasiado con la flexibilidad, pues consideran que si a una persona, para cubrir sus necesidades familiares y personales, necesita trabajar unas horas desde casa, todo el mundo debe tener derecho a hacer lo mismo: el café para todos significa rigidificar la flexibilidad. Son poco flexibles. O si una trabajadora o trabajador tiene suficiente con media hora para comer ¿por qué esperar dos horas para volver al trabajo como los demás?
Los “milenials” hoy quieren que se les dirija y se les evalúe por objetivos y no por “horas de estar” físicamente en la empresa. De este modo tienen más tiempo para dedicarlo a la familia, o a sus aficiones personales. Saben o quieren organizar mejor “su” tiempo.
Por otro lado, señala Nuria Chinchilla, hay que encajar los horarios de la escuela con los del trabajo. No vale que los profesores decidan hacer jornada continuada y terminar a las tres de la tarde, sin haber consultado a las familias. Las actividades extraescolares no empiezan hasta las cinco de la tarde. ¿Qué hacen los niños en esas dos horas? Y también ¿es justo cargar a los hijos con actividades extraescolares simplemente porque los padres están trabajando? Ya desde pequeños les volvemos adictos al trabajo/actividad.

Y también es increíble, añade, que los gobiernos no ayuden a la creación de guarderías (de 0 a 3 años), cuando los padres deben dejar al hijo a partir de los cuatro meses con un coste muy elevado. Si tienen dos hijos, más elevado todavía, y si tres, no digamos. ¿Cómo esperamos terminar con el parón demográfico?

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi