Ir al contenido principal

El imposible gobierno de España: las causas


Acabó como tenía que acabar, con repetir elecciones. Los políticos españoles, y en especial Pedro Sánchez, ha sido incapaz de poner en la Moncloa un nuevo gobierno. Menos mal que se aprobaron los Presupuestos Generales del Estado para el 2016 y no vivimos en una prórroga de presupuestos que significaría una parálisis más fuerte.  El rey Felipe VI no ha hecho más que levantar acta de lo que ocurre en la política española: no es posible un gobierno.

¿Por qué Pedro Sánchez es el responsable principal? Porque no se podía hacer un gobierno en España sin el PSOE, sin que el PSOE participará en él de manera activa o pasiva. El PSOE ha sido el fiel de la balanza en esta cortísima legislatura y Sánchez ha querido erosionar a Podemos para que no le quite más votos.

España deberá recortar ahora 4.000 millones de euros para este año, debido a los malos cálculos del PP y a las múltiples elecciones del año pasado 2015. ¿Quién le pondrá el cascabel al gato? Mal irán las cosas si se repiten los resultados electorales.  Porque una de dos, o los políticos leen mal el sentido del voto de los españoles, y entonces pecan de ineptitud para ejercer la alta función de la política, o los españoles se equivocaron al romper el bipartidismo.

Decir lo segundo –que se dice—me parece una pésima interpretación de la democracia. Es más, decir que el pueblo se equivoca es propio de las dictaduras donde o no se vota o el voto es único y se obtienen --como en Guinea Ecuatorial- - mayorías del 90 por ciento o más.
Es difícil en este país reconocer los propios errores o los fracasos. Pero digámoslo claro: las nuevas elecciones suponen un fracaso de los políticos al no poder sacar adelante un gobierno, al no poder acordarse en cuatro cosas para que el país siga adelante: ¡solo cuatro cosas! Pero no. Aquí lo que vale es derogar leyes sin aprobar otras nuevas (caso de la enseñanza o la reforma laboral).

Se van a perder nueve meses si es que no nos quieren poner otra vez las urnas. Nueve meses sin gobierno pocos lo aguantarían, pero aquí se aguanta todo, por inercia pues no hay nadie que marque un rumbo, unas políticas a realizar de inmediato, y a medio plazo (entre ellas la reforma constitucional y de la enseñanza).

En estas columnas lo hemos dicho muchas veces: no es posible modificar la Constitución sin el concurso del Partido Popular, pues se necesitan mayorías de los tres quintos en el Congreso y el Senado. Entonces ¿cómo podían el PSOE y Podemos modificar la carta Magna sin negociar con el PP?

El conejo que Compromís se sacó de la chistera en el último momento para un gobierno “a la valenciana” no contaba que necesitaba el acuerdo con el PP para reformar la Constitución en los artículos tal y cual.

Y así hemos vivido este periodo de cuatro meses llenando las pantallas de televisión y la boca de palabras “astutas”, de recovecos y zancadillas dialécticas, de tirar la piedra y esconder la mano, de decir cosas imposibles, de jugar una y otra vez con la Constitución. Nos han metido en un laberinto político que para deshollinarlo habría que ser experto en el arte del entendimiento de la filigrana política. El pueblo necesita más claridad.

 Menos mal que Don Quijote nos ha dado algunas lecciones con motivo del centenario de Cervantes. Cervantes, don Miguel, nos ha recordado a todos nuestro perfil quijotesco o sanchopancista.

¿Qué podemos esperar ahora? ¿La reforma constitucional y un pacto escolar?. La enseñanza es la gran asignatura pendiente que tiene España, hasta el punto que es una vergüenza que lidere la lista de los 28 países de la Unión Europea por el alto fracaso escolar (el doble que la media europea). Hay un 30 por ciento de los jóvenes que no solo no tienen empleo, sino que han abandonado toda posibilidad de tener una formación básica por la falta de un marco legal estable educativo que permita la gobernanza del sistema educativo.

Sobre la reforma laboral se podrán cambiar algunas cosas, pero sin caer en lo que ocurrió en Brasil, país que se encuentra hoy sumido en la corrupción y en una profunda crisis, a causa principalmente del estatismo de su economía, donde normas laborales y económicas están protegidas por la misma Constitución. Hoy se pagan las consecuencias.

El independentismo seguirá aislado en las Cortes, a causa de que ninguno de los grandes partidos apostará por él, salvo Podemos, que es una amalgama de partidos. En el caso catalán las elecciones parece que darán a Esquerra y a Junqueras la llave del independentismo arrebatándola a Carles Puigdemont o a Artur Mas. Es lo que sembró este último en sus cinco años en el poder.


Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi