Ir al contenido principal

Entrevista entre Francisco y Kirill I, las claves


La entrevista programada entre el papa Francisco y Kirill I, Patriarca Ortodoxo de Moscú y de todas las Rusias, el 12 de febrero en La Habana, tiene una gran importancia histórica, no solo religiosa, sino también política en términos de la paz. Es la primera vez en la historia que se entrevistará un Papa con el Patriarca Ortodoxo de Moscú, el cual tiene una gran influencia en la Iglesia Ortodoxa de Ucrania. El Cisma ortodoxo data del año 1054 protagonizado por Miguel Cerulario.

Las relaciones entre el Papa católico y el Patriarca de Moscú han sido tradicionalmente tensas. No solo en tiempos del comunismo, sino también en tiempos de los zares. La Iglesia Ortodoxa rusa ha querido ser la única iglesia cristiana en todo el imperio ruso. El Patriarcado Ortodoxo de Moscú ha querido así ser la Iglesia Nacional de aquel inmenso país que va desde el Báltico, hasta el Pacífico, hasta Vladivostok. Desde la caída del comunismo (1989), y alineándose Rusia entre los países democráticos, ésta no podía menos que reconocer una cierta libertad religiosa en igualdad de condiciones, como así lo pidió el papa san Juan Pablo II, para todas las religiones, incluida la Iglesia Católica.

El Papa polaco creó una iglesia metropolitana en Moscú, de rito latino con cuatro diócesis, a pesar de las críticas enfurecidas del Patriarca Alexis II, que veía en ello una “competencia” de los católicos con los ortodoxos, después de que algunos sacerdotes ortodoxos decidieran pasarse a la comunión con Roma. Era el año 2003. En Rusia existen cerca de 1,3 millones de católicos, la gran mayoría inmigrantes polacos, estonios, lituanos, alemanes, ucranianos, etc., que Juan Pablo II no quiso dejar sin atención espiritual y atender a aquellos fieles acogiéndose en el derecho fundamental de la libertad religiosa.

Los patriarcas ortodoxos eran nombrados con el beneplácito del Zar de turno, y en la época comunista eran nombrados directamente por el Kremlin, no solo los patriarcas, sino todos los nombramientos religiosos, pues nada se podía hacer al margen del Partido (PCUS). Así los patriarcas anteriores a Kirill I, Alexis II, Pimen y Alexis I eran nombrados directamente por el régimen comunista de la Unión Soviética, quienes incluso fueron confidentes y agentes de la policía secreta comunista, la famosa NKVD y después la KGB, según se ha descubierto en los archivos de la KGB.
El gran dictador Iósif Stalin, que llevó a cabo una durísima persecución religiosa en la Unión Soviética, decretó la unificación de todas las iglesias de rito griego o bizantino en la única Iglesia que fue la ortodoxa, quedando eliminados los obispos y el clero católicos y requisados todos sus templos y propiedades, que pasaron a las iglesias ortodoxas.

El actual Presidente del Departamento de Relaciones Exteriores Eclesiásticas del Patriarcado de Moscú, el metropolita Hilarión de Volokolams, es el metropolita de confianza del Patriarca Kirill I, y el gran mediador  para la celebración de la entrevista entre el Papa de Roma y el Patriarca de Moscú. Hilarión fue formado, al igual que el Patriarca Kirill I, en el seminario y la Facultad de Teología de San Petersburgo (antes Leningrado). Así que los dos son en realidad discípulos del que fue gran metropolita de Leningrado, Nikodim Rotov, que murió a los pies del papa Juan Pablo I, en su primera audiencia en septiembre de 1978, a causa de un infarto. Nikodim, aun siendo defensor de la política exterior de Moscú y de la ortodoxia de Moscú, fue al mismo tiempo un gran defensor también del ecumenismo, tan deseado por los papas Pablo VI, Juan Pablo II, el papa emérito Benedicto XVI y el actual papa Francisco.

En el Vaticano, durante estos últimos años, se han ido estrechando las relaciones con las iglesias ortodoxas fuera del Patriarcado de Moscú, de modo particular los patriarcados de Bulgaria, Rumanía, de Constantinopla, de Atenas, etc.
El marco
Unos hechos muy dolorosos y recientes –y que será motivo de ser tratado entre el papa Francisco y el patriarca Kirill I en La Habana- es la persecución violenta que sufren los cristianos en países del Oriente Medio, así como en otros lugares de Asia, a causa de la intolerancia religiosa y de no respetar en absoluto el derecho fundamental de toda persona a la libertad de pensar y creer en la religión que quiera.

En cuanto al tema de Ucrania, las diferencias entre el Papa de Roma y Kirill son importantes, ya que mientras el primero apoya al Arzobispado Mayor de Lvov, en su defensa de una Ucrania independiente de Moscú, el segundo sigue el criterio del Kremlin. Ambos pueden contribuir, sin embargo, a una pacificación del conflicto ucraniano, porque tanto el Patriarca como el Papa son partidarios de una solución negociada y pacífica del conflicto.

De esta entrevista, informan fuentes diplomáticas, no se esperan grandes avances en el terreno del acercamiento entre la Iglesia de Moscú y la Iglesia de Roma, pero supone un grandísimo paso hacia adelante la voluntad de cooperación de las dos iglesias tanto en el terreno religioso como de la paz en el mundo. La entrevista se celebra en un “terreno neutral”, en Cuba, país comunista, ayudado hasta 1990 por la Unión Soviética y ahora por la Rusia de Putin, y que ha abierto sus relaciones con los Estados Unidos, con la ayuda del papa Francisco. Es obvio decir que el Patriarca de Moscú defiende la política de Vladimir Putin en Siria y Oriente Medio, pero el Vaticano no defiende una política anti-Putin en aquella zona.

El mismo marco de las entrevista –el aeropuerto internacional de La Habana José Martí—pone énfasis en la distancia entre las dos iglesias.


Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi