Ir al contenido principal

… Y la CUP sigue negando la investidura de Mas


“En el “procés” se puede hacer todo menos el ridículo”. Son palabras de Artur Mas y su consejera y biógrafa, Pilar Rahola, repetidas una y otra vez antes de las elecciones. Echando una ojeada por el mundo, leemos la prensa internacional a la que tanto miran los de Junts pel Sí (JxS) y han ridiculizado el proceso catalán hacia la independencia, encallado por un grupo minoritario antisistema y anticapitalista, la CUP, los cupaires, que asamblea tras asamblea renuncian a investir a Artur Mas president. Ya son más de tres meses sin gobierno.

Los amigos de Artur Mas dicen que este se crece ante la adversidad, o sea que quienes piden la dimisión –todos los partidos de la oposición y muchos comentaristas, entre ellos un editorial del diario El País—están perdiendo el tiempo. Ahí tenemos a un Artur Mas patético, enarbolando en solitario la espada de Sant Jordi, cuando ni siquiera los suyos ven claro este acuerdo tan “generoso” con la CUP, la cual le da una y otra vez la espalda. La CUP y JxS son electorados que no suman por ser muy distintos.

Lo dijimos ya el primer día: la CUP no quiere investir a Artur Mas president, y por lo tanto si se busca la gobernabilidad de Catalunya, Artur Mas debería dejar paso a otro candidato de JxS. Su resistencia numantina lo desprestigia, lo ridiculiza, y lo peor de todos es que desprestigia la institución de la Generalitat y de paso a todos los catalanes.

Artur Mas ha perdido prácticamente todas las elecciones, en las que ha ido de más a menos. Encima, el 20-D, en las generales, perdió la mitad de los votos. Pero no solo es esto. Ha dividido su coalición CiU que había gobernado Catalunya por casi 30 años; ha dividido al Partido Socialista (PSC), que le ayudó a ser President de la Generalitat en 2010 en aras a la gobernabilidad; ha creado y fortalecido el partido Ciudadanos, hoy el principal partido de la oposición en Catalunya que ha pedido que por dignidad personal y política se vaya Mas; ahora divide la CUP por la mitad, y lo que es peor, ha dividido a los catalanes con sus ínfulas independentistas.

Sabe Artur Mas que unas nuevas elecciones le llevarían a un descalabro electoral de su formación llamada ahora Democràcia i Llibertat y su sueño de volver a presidir la Generalitat se desvanecería.  
Esta vez, Artur Mas –no tanto Junts pel Sí—ha removido Roma con Santiago y ha acosado a la CUP, por Tierra, Mar y Aire –esta vez es cierto—para inclinar el voto cupaire en favor de ser presidente. Ha conseguido que firmaran un manifiesto en favor de Artur Mas más de cien concejales de la CUP de Catalunya (todo sea dicho eran concejales de pueblos pequeños y casi ninguno de una gran ciudad).

También movió a los pistoleros y ex terroristas
independentistas condenados por asesinatos, de los Maulets, Terra Lliure y Exèrcit Català, que firmaran un documento en favor de que la CUP votara a Artur Mas presidente de la Generalitat. Los ex terroristas recibieron los honores de ser entrevistados por las emisoras públicas de la Generalitat, Catalunya Ràdio y TV-3, en horas de máxima audiencia, donde recibieron el título de “patriotas” y en ningún caso fueron tratados de “terroristas o ex terroristas”.

El “ejército” de Artur Mas, su gente, ha pisado todo el territorio catalán, municipio a municipio para encontrar y convencer a los cupaires que hubiera que votaran a Mas. Y si ni aun así la extraña asamblea de la CUP no le ha dado el voto favorable, sino que ha empatado, entonces ¿qué más queda por hacer? En las redes sociales y en la calle se califica a los políticos independentistas de “¡pallassos!” (payasos).

¿Y ahora qué? Habrá que esperar qué dicen los órganos directivos de la CUP, que también están divididos, el próximo día 3, a falta solo de seis días para expirar el plazo de formación de gobierno de la Generalitat, pues si no,  hay convocar nuevas elecciones.


Salga lo que salga, el desprestigio interno e internacional está ya ganado a pulso. Salga lo que salga, el proceso hacia la independencia está tocado de muerte: si sale Mas elegido, será tan débil que no podrá hacer cambios importantes. Además, tanto CUP como Esquerra están talonados por Podemos, que aquí se llaman “En Comú, Podem”,  apadrinado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Esta formación ganó las elecciones en Catalunya en los comicios generales del día 20 de diciembre. Y todos se han puesto a temblar. El sainete todavía continuará.

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi