Ir al contenido principal

España: se ha entrado en un escenario inestable e incierto


Las elecciones han dado una victoria muy complicada al Partido Popular, que difícilmente podrá hacer gobierno, a no ser que cuente con alguna fuerza independentista como Democràcia i Llibertat, lo cual parece imposible porque Ciudadanos dejaría el supuesto pacto, y porque el precio a pagar no lo podría pagar el PP.

Por lo tanto, solo hay una posibilidad: o el PSOE ayuda la investidura de Rajoy –a cambio de importantes concesiones del PP—o hay que ir a elecciones de nuevo en mayo. La bolsa ha bajado, la prima de riesgo –de riesgo del país—ha subido, y tanto empresarios como sindicatos piden un gobierno estable, sea del color que fuere. No se podría gobernar a la italiana en la España del Siglo XXI. En Italia tienen una media de más de un gobierno al año desde la democracia.

¿Puede haber un pacto de izquierdas? Es más difícil, a menos que se implique el Partido Popular e invista a Pedro Sánchez presidente del Gobierno, lo cual es impensable dado que el PP ha ganado las elecciones. 

Todos los medios anuncian a bombo y platillo las alegrías de que se ha terminado con el bipartidismo. Pero ¿sabremos digerir el cautripartidismo? Descartando un gobierno PP-PSOE (lo rechazó Sánchez en el último mitin), tampoco es pensable un gobierno del PSOE con un poti-poti de letras y partidos pequeños. El bipartidismo permitía a que las minorías vasca y catalana apostaran por la gobernabilidad de España, a cambio de concesiones. Pero ahora esto no es posible al pasarse los catalanes al independentismo duro, negociando en Barcelona la “desconexión” de España con la CUP. 

Pero, ¿y si se consigue que haya un referéndum en Catalunya?

Este referéndum no aplacaría la necesidad de un cambio a fondo de la Constitución, ni de la ley electoral, ni de las principales leyes del país, como pide Pablo Iglesias de Podemos, ya que el PP tiene fuerza suficiente, en el Congreso y con una mayoría absoluta en el Senado, para bloquear cambios institucionales sin su consenso.

Los medios han dado por finiquitado el bipartidismo, pero ¿quién gestiona su alternativa? Lo que ha quedado es prácticamente ingobernable, si se cumplen las promesas electorales. El Congreso y el Senado han de quedar constituidos el día 13 de enero. Pasadas las fiestas a lo mejor las cosas serán vistas de otra manera y las promesas electorales o los radicalismos se habrán suavizado en aras a la gobernabilidad de España.

Si hay nuevas elecciones estas serán en mayo, pues para convocarlas deberán pasar dos meses desde la sesión de investidura. A lo mejor hay elecciones catalanas en marzo si la CUP no acepta investir a Artur Mas, y esto se sabrá el próximo domingo 27 en Esparraguera, donde la formación anticapitalista celebra asamblea para decidir si investir a Mas o ir a elecciones.

¿Habremos llegado a la situación de una España ingobernable? Mariano Rajoy es hoy un obstáculo, como lo es Artur Mas en Catalunya. Rajoy debería haber anunciado su retirada durante la campaña electoral, diciendo que eran las últimas elecciones en las que se presentaba. No es un candidato querido, y el bien de España al que tanto se refiere le exige que deje la primera línea de la política, si no podríamos tener un bloqueo institucional. ¿No pensará tal vez Rajoy que “España va bien” sólo si está él al frente?

La actitud del PSOE parece clara: quiere vender muy caro cualquier movimiento favorable a Rajoy, como ha dicho hoy su secretario de organización, César Luena. ¿Es bueno tener que pagar altas hipotecas para mantener a una persona al frente del mando?

¿Y Durán Lleida? Los independentistas catalanes lo tenían en la lista negra. Unió tardó demasiado tiempo a desengancharse de Convergència y ahora paga un alto precio con su ausencia en los parlamentos catalán y español. También a Duran se le ha pasado el tiempo político. Lástima que tenía un programa realmente equilibrado en la defensa de unos valores demócrata cristianos como la familia, la libertad de enseñanza y la libertad religiosa, pero el radicalismo en la política, tanto catalana como española, ha impedido que fuerzas equilibradas y equidistantes entraran en los parlamentos.


En Catalunya ahora muchos se lamentan que Podemos haya ganado las elecciones, cuando no se ha hecho más que alimentar los radicalismos. En Comú Podem, formación a la que ha tenido un peso importante en la alcaldesa Ada Colau, de Barcelona, ha recogido mucho voto independentista y sobre todo populista. Ha dado razón a quienes criticaban el exceso de velocidad que había tomado el “procés” y ha apostado por un referéndum acordado con Madrid, que permitiera decidir a los catalanes su futuro, como ha propuesto Podemos. Volver al referéndum, era, para Junts pel Sí (independentistas) un “volver atrás”. Y Podemos ha sabido conectar mejor con los deseos populares catalanes
no rupturistas con España.

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi