Ir al contenido principal

.Acabó una campaña agridulce

La campaña para las elecciones generales españolas del domingo acabó con sabor agridulce. Las encuestas han jugado una baza importante y se veía el nerviosismo en los mensajes de los candidatos cuando bajaban en las encuestas.

Si dos hechos van a quedar de esta campaña estos serán: la bronca entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, en un cara a cara para olvidar, y el puñetazo a Rajoy en Galicia, su tierra, por parte de un joven menor de edad. Las marrullerías y el insulto de Pedro Sánchez en el debate, ante el pasivismo total del moderador (“un hombre que pasaba por allí”, han calificado a Manuel Campo Vidal) no han favorecido el clima de “fair play” que debería tener toda contienda electoral. El domingo sabremos cómo han influido estos hechos en la voluntad de los electores.

El PSOE, que se ha presentado como partido de alternativa al gobierno del PP, ha hecho una campaña de los años 80, de hace 30 años: “Hay que echar a Rajoy de la Moncloa”. Esto no es hoy ya una propuesta electoral. Por eso, no se espera un buen resultado para Sánchez. Por el contrario el PP ha mantenido las espadas en alto y no ha bajado la guardia, siguiendo un modelo de campaña lineal explicando lo hecho y lo que va a hacer.

Ciudadanos de Albert Rivera empezó con fuerza, y luego se ha ido eclipsando. Se le ha notado a este partido su falta de musculatura organizativa, por ser un partido nuevo, de ahí que le ha sobrado tiempo de campaña y ha agotado pronto sus mensajes. De todas formas será un partido triunfador, pues pasará de la nada a tener varias decenas de diputados.

Lo mismo que Podemos y sus marcas blancas, como “En Comú Podem” en Catalunya, también vivirá de la novedad pasando de la nada a tener varias decenas de diputados. Puede ser la segunda fuerza, la tercera o la cuarta. Las diferencias entre el PSOE, Ciudadanos y Podemos no están muy alejadas entre sí. Podemos ha hecho una buena campaña.

¿Y el soberanismo? Dos cosas: primero, el soberanismo no tiene históricamente mucho interés en las elecciones a las Cortes, y, transformado en independentismo, sabe perfectamente que no podrá pactar ninguna independencia desde Madrid. Dividido de nuevo el soberanismo de Junts pel Sí en dos formaciones, Esquerra Republicana y Democràcia i Llibertat (ex CDC), tiene el problema de recuperar a los dos millones que votaron independencia en las autonómicas del 27-S, porque hay un amplio desencanto por la insistencia de querer pactar con la CUP y por la falta de entendimiento. Esquerra Republicana no parece que hayan acertado con su candidato Gabriel Rufián, que parece un autómata cuando habla del programa de ERC, y lanza los calificativos de “fascista” sin reparo, repartiendo carnet de demócrata a sus oponentes. Triste figura.

Durante la campaña electoral, las dos formaciones soberanistas alimentaban continuos mensajes de un posible pacto con la CUP para investir a Artur Mas antes de las elecciones, pues necesitaban un pacto antes de las elecciones para movilizar a su electorado.  El pacto no podía ser antes de la asamblea de la CUP en Esparraguera del día 27 próximo. Sin embargo, todos los días se alimentaba esta posibilidad desde los medios afines.

Finalmente ¿Duran Lleida tendrá representación? Habrá que esperar a los resultados. Hay que decir que Unió Democràtica es el único partido que tiene ideas claras de defensa de la familia y de la escuela.


En resumen, las preguntas que hoy se hacen los analistas son: ¿Tendrá el PP votos suficientes para impedir un gobierno de izquierdas en Madrid? ¿Tendrá Pedro Sánchez los votos suficientes para continuar al frente del PSOE? ¿Con quién y cómo pactará Ciudadanos? Y ¿Podrá gobernar Podemos con el PSOE? La respuesta el domingo por la noche. 

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi