Ir al contenido principal

Hoy fiesta de san Juan Pablo II, el papa de la misericordia

Hoy la fiesta de san Juan Pablo II tiene un especial significado, pues se celebra a pocas semanas del inicio del Año Santo de la Misericordia, convocado por el papa Francisco. Este Año Jubilar comenzará el 8 de diciembre próximo, fiesta de la Inmaculada Concepción y terminará el 20 de noviembre del año 2016.

Juan Pablo II fue el Papa que instituyó la Fiesta de la Divina Misericordia, para el domingo siguiente al de la Pascua de Pentecostés. Fue el Papa que impulsó, a veces con coraje y fuerza, la devoción a la Misericordia de Dios. Esta fue iniciada por una religiosa de la diócesis de Cracovia, que falleció santamente el 1938 a los 34 años, santa María Faustina Kowalska, quien reveló sus apariciones de Jesús Misericordioso y escribió los mensajes que había recibido en ellas, así como las imágenes que vio personalmente y que han inspirado la imaginería de Jesús Misericordioso.

Fue el papa Juan Pablo II quien beatificó (1992) y canonizó (2000) a la religiosa polaca. La devoción del Papa polaco a la Divina Misericordia venía de lejos, fruto también de su devoción particular. Así, su segunda encíclica como Papa fue sobre la Misericordia Divina (Dives in Misericordia, 1980) en la que, siguiendo el relato de la parábola del Hijos Pródigo, trazó los rasgos de la Misericordia de Dios, de un Dios que perdona, por grandes que hayan sido los pecados de los hombres (Dives in misericordia, n. 3). El perdón viene de la misericordia, y la misericordia brota del amor, como enseñó Jesús en su predicación, recuerda el Papa santo.

Precisamente, el san Juan Pablo II pudo experimentar directa y personalmente el perdón cuando fue objeto de un atentado que casi le costó la vida, por parte del joven turco Mahmed Ali Agca. Desde el primer día –según se desprende de L’Osservatore Romano en esa fecha—el Papa lo perdonó, pero luego se lo dijo personalmente en la cárcel de Roma donde estaba recluido el joven.
"La humanidad no conseguirá la paz hasta que no se dirija con confianza a Mi misericordia" (Diario, 300), dijo santa Faustina Kowalska. Muy poco después de la canonización de santa Faustina Kowalska, en mayo del año 2000 el Papa Juan Pablo II instituyó la festividad de la Divina Misericordia, contra el parecer de teólogos y liturgistas que no lo veían claro.

Hoy, en la fiesta de san Juan Pablo II, aquel Papa venido “de lejos” (da lontano, como dijo) a Roma es justo recordar su impulso a la piedad y a la teología de la Divina Misericordia, de la que es un gran continuador el papa Francisco.

No deja de ser sorprendente, que precisamente el año próximo 2016 se celebre la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Cracovia, diócesis en la que falleció santa Maria Faustina y que rigió el Papa santo, antes de ser elegido para la sede de Pedro. Y el lema de la próxima JMJ es: “Bienaventurados los Misericordiosos”, como estableció el papa Francisco. Esta peregrinación de la Juventud mundial a la tierra que albergó las apariciones de la Divina Misericordia, y a la tierra donde nació y vivió el Papa polaco, es todo un signo y uno de los grandes hitos del próximo Año Jubilar de la Misericordia.

Dicho en otras palabras, se ve cómo han intercedido san Juan Pablo II y santa María Faustina para que la Iglesia, a cuyo frente está el papa Francisco, también gran impulsor de la Misericordia Divina. Esta Misericordia indica “la primacía y la superioridad del amor sobre la justicia” (Dives in Misericordia, n. 4), pues Dios es amor y es un “Dios de ternura y de gracia, lento en la ira y rico en misericordia y fidelidad”, como se manifestó a Moisés (Éxodo, 34, 6).


Muchos polacos hoy se encomiendan a sus dos grandes intercesores santos en favor de la Jornada Mundial de la Juventud y del desarrollo del Año Santo de la Misericordia. La Virgen María, Madre de Misericordia como se reza en la Salve, intercederá también por el Año Santo y la JMJ de Cracovia, más cuando dos papas, san Juan Pablo II y el papa Francisco han hecho gala de su profunda devoción mariana.

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi