Ir al contenido principal

Rajoy ofrece diálogo y los independentistas mantienen su “hoja de ruta”


Habló finalmente el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre las elecciones catalanas y dijo que el secesionismo no ha triunfado y que la situación es de “tranquilidad” (¿?). Rajoy ha ofrecido “diálogo” al nuevo gobierno catalán, a “escuchar y hablar”, pero dentro de la ley, y “no para liquidar la ley”.

Los independentistas han ganado en escaños, pero no en votos, con una participación histórica por encima del 77 por ciento. Tener 62 diputados (seis menos que la mayoría absoluta) después de tantas movilizaciones callejeras, de tanta propaganda, de tantos medios públicos y privados, es mucho, pero es poco para imponer el secesionismo su hoja de ruta independentista, como han dicho que quieren los de “Junts pel Sí”.

Si estas elecciones hubieran sido plebiscitarias, es decir contando los votos, el independentismo hubiera conseguido el 47,65 por ciento de los votos emitidos, mientras que los no independentistas el 51,5 por ciento de los votos. Los otros han sido en blanco, nulos o de otras formaciones muy pequeñas.

Sin embargo, la propaganda siempre muy bien orquestada de “Junts pel SÍ”, habla de una victoria del independentismo en las urnas, pues suman a los 62 diputados de Junts pel Sí, los 10 de la formación ácrata de extrema izquierda, CUP, cuyos líderes ya han pedido desobedecer las leyes españolas y en su programa piden salirse de la Unión Europea, de la NATO y romper con Estados Unidos. La CUP ha dicho que el plebiscito ha perdido y por ello no pedirán la declaración unilateral de independencia (DUI). La Suma de CiU, más ERC, más CUP, en el parlamento anterior fue de 74 diputados en la anterior legislatura, y ahora solo de 72. Es decir que el voto independentista no aumenta, sino que disminuye. La candidatura Junts pel Sí deberá gobernar en minoría.
Con el resultado obtenido, Junts pel Sí  no podrá aprobar decisiones de calado, como la reforma del Estatuto de Autonomía, o su liquidación, pues para ello es necesario el voto favorable de 90 diputados, que son los dos tercios del Parlament, según establece el  artículo 222, b) del Estatut vigente.

¿Por qué esta diferencia entre votos y escaños? Porque Catalunya, al no tener ley electoral, lo que existe es una atribución de escaños en cada una de las cuatro provincias, que no guardan la proporcionalidad, sino de que premia a las tres provincias con menos habitantes. Así, mientras en Barcelona se necesitan 48.000 votos para obtener un diputado, en Tarragona y Girona se necesitan solo 39.000 votos y Lleida 30.000.

De todas formas, la fuerza Junts pel Sí, ha quedado primera en prácticamente todo el territorio, a excepción del cinturón industrial de Barcelona y el territorio autónomo de la Val d’Aran donde ha ganado Ciudadanos. Además, Junts pel Sí ha ganado en Girona y Lleida por mayoría absoluta, pero no en Barcelona y en Tarragona que han barrado el paso al independentismo. Por otro lado, Junts pel Sí no es una fuerza homogénea y tiene no pocos problemas internos. De entrada, ¿quién será el presidente de La Generalitat? Artur Mas no quiere apearse (la CUP ha dicho “no” a Mas). ¿Es la hora de Raül Romeva?

La oposición, es decir los partidos contrarios a la independencia, están divididos entre sí y en pequeñas formaciones, a excepción de Ciudadanos, un partido nuevo, laico y liberal, que tiene como bandera casi exclusiva su unión con España. ¿Sabrá Inés Arrimadas liderar una oposición con fuerza y capacidad política? Los otros partidos, si bien contrarios a la independencia, se mueven en polémicas entre ellos, sobre todo entre el PP –gran perdedor (ha pasado de 19 a 11 diputados)- y el PSOE. La candidatura del partido Podemos (se presentaba como Catalunya Sí que es Pot) ha tenido un resultado malo, perdiendo incluso tres escaños con relación a las formación comunista y eco-socialista anterior (Iniciativa per Catalunya).

En unas elecciones pensadas más para la “rauxa” (el jaleo)  que para el “seny” (sentido común), las fuerzas nacionalistas moderadas, del “seny”, como Unió Democrática, partido miembro del Partido Popular Europeo, no han alcanzado representación parlamentaria.

En un momento en que debería imponerse la moderación, el diálogo y la mano tendida, no parece que las cosas vayan por ahí, a juzgar por las primeras declaraciones, sobre todo independentistas. Estos quieren conseguir la independencia en dos años, creando ahora “estructuras de Estado” sin pensar que esto no se consigue sin una negociación con Madrid, y Madrid no quiere negociar ninguna independencia. ¿Lo hará el PSOE si gana las elecciones generales españolas el próximo 20 de diciembre? ¿Cómo conseguir el encaje de Catalunya en España, si la mitad de los catalanes quieren la independencia, frente a la otra mitad? Vienen tiempos complicados.


Lo cierto es que Catalunya está dividida en dos. Si un pueblo está dividido por la mitad y no tiene una buena convivencia no aspirará a grandes cosas. Solo los pueblos unidos y con vocación universal son capaces de generar y grandes ilusiones y grandes esperanzas.

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi