Ir al contenido principal

¿Pueden tener derechos laborales las prostitutas?


 Una lluvia de críticas ha provocado la sentencia de un Juez de lo Social (laboral) de Barcelona, según la cual las prostitutas que ejercen “libremente” su profesión tienen derechos a prestaciones sociales porque considera que “la prostitución es una actividad laboral” por cuenta ajena, sujeta a las correspondientes cotizaciones.

Con independencia de que algunos se han tomado la sentencia a risa, han sido los colectivos feministas quienes más se han opuesto a que se legalice la prostitución o que se la considere una “actividad laboral”. ¿Quiénes son los empresarios? ¿Los proxenetas? ¡Si los castiga el Código Penal!

Según diversos cálculos, la prostitución en España es ejercida por cerca de 600.000 prostitutas, de las cuales el 95 por 100 se han visto obligadas a ello ya sea por bandas mafiosas de trata de blancas, o por engaños, o forzadas por una situación económica asfixiante que les ha obligado a entrar en una red. La prostitución es una actividad alegal en España, es decir que ni es legal ni deja de serlo, y los “consumidores” no llegan al 6 por ciento de la población (un 15 por icento de la población masculina), según informes recogidos por el diario La Vanguardia de Barcelona. En Europa las prostitutas serían unos 5 millones que trabajan con dinero casi siempre opaco a Hacienda.

 Fuentes sindicales señalan que para que la prostitución sea una actividad laboral normal es necesario que las prostitutas acrediten alguna titulación. ¿Qué conocimientos debería acreditar una prostituta? ¿Habrá un grado en la Formación Profesional para ejercer la prostitución? ¿Tendría sentido el anuncio “se buscan prostitutas con un mínimo de cinco años de experiencia”? ¿Cuándo se aplicaría la incapacidad laboral?

 La abogada feminista Montserrat Fernández Garrido ha declarado al diario barcelonés antes citado que si la prostitución se considera una “actividad laboral”, “cualquier mujer inscrita en la oficina de desempleo podría ser obligada a la prostitución” si queda una “vacante” en un prostíbulo, de lo contrario perdería el subsidio de desempleo. El caso ya se dio en Alemania donde una camarera desempleada fue destinada a un prostíbulo y ella se negó.

Por otro lado, desde el punto de vista de los derechos humanos, ¿cómo se puede considerar lícito que una mujer venda su cuerpo? Evidentemente la sentencia será recurrida al Tribunal Central de Trabajo. En el caso de la prostitución hay que preguntarse ¿es bueno para la mujer ejercer la prostitución? Evidentemente no, por razones higiénicas, psicológicas y sobre todo por razones morales. Y otra pregunta ¿es bueno para el “consumidor” la prostitución? Tampoco, por razones higiénicas, psicológicas y morales, entre otras. Luego ¿es buena la prostitución para la sociedad? No.


Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi