Ir al contenido principal

Yo tampoco soy Charlie. Exitazo de la manifestación de París



               La manifestación de París, por la libertad y los valores de convivencia occidentales y contra el terrorismo ha sido un exitazo, como lo han sido todas las manifestaciones que se han celebrado hoy en toda Francia. Celebro el éxito de París ya que por fin occidente ha tomado nota del terrorismo, y ahora hay que pasar de los gestos y de las palabras a los hechos. Y el éxito de París lo celebro mucho, pues que 40 estados de la ONU condenen el terrorismo islamista es un hito. Pero “yo no soy Charlie Hebdo” --o dicho en francés “Je ne suis pas Charlie Hebdo”. Puede ser provocativo, y no lo es. Desde esta columna condenamos el vil asesinato múltiple de la bandas de Al Qaeda y el Estado Islámico en Francia esta semana. Más que una condena es una afirmación inquebrantable de la libertad y la tolerancia, y por eso también de la libertad de expresión. 
                
                 Pero no soy Charlie Hebdo, y tengo la libertad y la obligación de decirlo, porque no me puedo identificar con un semanario que está en las antípodas de mis ideas. Defiendo su existencia pero no me coloquen eslóganes confusos como “Yo soy Charlie Hebdo” porque no me identifico con el semanario. Ha sido un eslogan acuñado por la izquierda francesa para condenar el atentado del día 7 en París. En París esta semana, como ha dicho el presidente de Francia, François Hollande, hubo tres atentados terroristas, uno también en un supermercado judío y no por eso me tengo que identificar con ese supermercado.

                Hacer seguidismo de eslóganes siempre me ha chirriado, porque antes de adoptar para mí un eslogan me gusta pensarlo antes para ver si va con mi  modo de pensar. Los eslóganes son siempre reductivos y necesariamente no pueden expresar exactamente un pensamiento. Sin embargo, el eslogan francés contra el terrorismo de Al Qaeda y del Estado Islámico se ha llegado a identificar con un semanario cuyo contenido es una sátira y una mofa de las religiones. Defiendo que existan estos semanarios, de la misma manera que rechazo la hipocresía de quienes hoy dicen una cosa y mañana hacen lo contrario en su país, en su universidad, en su tierra o en su municipio.

                En Estados Unidos, por ejemplo, no se toleraría este semanario, como no se toleran muchas cosas, como cuando un profesor fue despedido de una universidad porque explicaba la doctrina de la Iglesia católica sobre la homosexualidad o como en Catalunya o en el País Vasco no se permitiría un semanario que hiciera sátira y befa del catalán o a las instituciones vascas. En Italia no sería posible publicar “Charlie Hebdo” porque va contra la Constitución que exige el respeto para todas las religiones. Y un largo etcétera.

                Los franceses y el mundo en general han condenado sin paliativos un atentado contra un medio de comunicación y más en general se condenan los atentados o el uso de la violencia contra quienes utilizan el Islam para acometer actos violentos o para quienes matan en nombre de Alá. Ha sido muy importante la manifestación del domingo en París, que no ha sido, menos mal, a favor del semanario atacado por los islamistas, sino a favor de la libertad y contra el terrorismo. Ha sido una manifestación abierta a todos y no se ha polarizado en el semanario satírico.


                El terrorismo de origen islámico va a dar que hablar todavía, pues en Francia se ha visto que hay grupos organizados y preparados sin ser controlados por las fuerzas de seguridad. Lo mismo ocurre en cualquier país de Europa, a excepción tal vez de Gran Bretaña. España lleva más de medio siglo luchando contra el terrorismo doméstico y diez años en la lucha contras el terrorismo islámico. Por eso las fuerzas de seguridad españolas tienen una formación y una experiencia no solo en el terrorismo, tanto propio como islámico sobre todo desde el 11-M.
                 
                 El terrorismo de origen islámico ¿puede combatirse con el solo uso de las fuerzas de seguridad o del ejército como en Francia? Rotundamente no. Y hago otra pregunta ¿qué dijeron los imanes en sus prédicas en las numerosas mezquitas españolas el viernes de oración siguiente a los atentados? Según mis informaciones, no todos entonaron la condena de estos atentados como lo hicieron las voces oficiales de las organizaciones islámicas españolas. Tampoco todos los estados islámicos condenaron los atentados de París, aunque  Hezbollah, considerada organización terrorista, e Irán afirmaron que la violencia no está en la religión islámica. Este terrorismo hay que combatirlo también con armas políticas.

                El Gobierno de España, que quiere ser un poco portavoz de los países árabes dentro del Consejo de Seguridad, de la ONU, debería preocuparse que “todos” los estados árabes condenaran –y no solo de palabra, solo con hechos—el terrorismo de Al Qaeda y el Estado Islámico. O conseguir que algunos clubes como el F.C. Barcelona dejaran de hacer publicidad de un Estado como Qatar, financiador de este terrorismo, o que el gobierno español mirara mejor sus relaciones con Qatar que son importantes.

Podríamos seguir desgranando uno a uno ciertos apoyos indirectos que se dan a quienes financian el terrorismo. Por esta vez solo apuntamos que la lucha contra el terrorismo de origen islamista no se derrota solo con medidas policiales, sino también con medidas políticas que lógicamente afectan el bolsillo de estados y organizaciones internacionales. Es el momento de la transparencia y de limpiar de hipocresías las políticas internacionales de muchos estados.

También en nuestros comportamientos hay indicios a la violencia, como cuando entre políticos se llaman nazis o fascistas los unos a los otros, o cuando se ridiculiza sin piedad a una persona o grupo que no piensa como nosotros. 

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi