Ir al contenido principal

Cómo fueron las relaciones entre Álvaro del Portillo y el cardenal Benelli

John F. Coverdale es un historiador y profesor de la Universidad Seton Hall, New Jersey (USA). Acaba de publicar un libro biográfico sobre Álvaro del Portillo, sucesor de san Josemaría Escrivá de Balaguer, con motivo de su beatificación el próximo día 27 de septiembre, en Madrid. Coverdale vivió varios años en Roma junto a Álvaro del Portillo y ha escrito varios libros sobre la historia de la Prelatura. El título del libro es ”Saxum” (del latín, roca), y como subtítulo “Vida de Álvaro del Portillo” (Ediciones Palabra, 2014). Es un libro de lectura fácil y rigor histórico, tal vez más orientado al público norteamericano.

                Aunque Coverdale es historiador, su libro no es una biografía llena de citas históricas, sino una narración de la vida de un santo que vivió 40 años al lado del fundador del Opus Dei, san Josemaría Escrivá, y del que fue fiel sucesor y continuador de su obra. El libro cuenta aspectos de la vida de Álvaro del Portillo que no suelen estar en otras biografías. John F. Coverdale conoció y convivió con Álvaro del Portillo en la sede central del Opus Dei en Roma. “Doy gracias a Dios –dice el autor—de haber conocido a don Álvaro y me gustaría que muchos otros también le conozcan”.  

               En su libro narra, entre otras muchas cosas, las relaciones del que fue Sustituto de la Secretaría de Estado, el arzobispo y posterior cardenal Giovanni Benelli, “figura muy influyente en el Vaticano”. Mons. Benelli había sido ayudante del Nuncio en España, entre 1962 y 1965. Un día este prelado se entrevistó con san Josemaría para pedirle, dice Coverdale, que “convenciera a los pocos miembros del Opus Dei que formaban parte del gobierno de Franco para que dimitieran de sus puestos”.

Josemaría Escrivá, que defendió siempre la libertad de sus hijos en materia  política, se opuso a ello, pues consideró que solo deberían dimitir si la jerarquía de la Iglesia Católica competente pidiera a “todos” los católicos que dejaran de colaborar con el régimen de Franco. La libertad de los fieles del Opus Dei en materia política y profesional es una columna central del espíritu del Opus Dei. Benelli “no se lo tomó bien” y no entendió que la posición del fundador no fue nunca defender al régimen de Franco, sino la de defender la libertad de la que gozaban los miembros del Opus Dei en materia política. La relación entre el arzobispo Goivanni Benelli y Mons. Escrivá “se enfrió”. Había muchos católicos que colaboraban con el régimen franquista.
                
           La actitud de mons. Benelli “hacia el Opus Dei en los años sesenta era cualquier cosa menos positiva”, afirma John Coverdale, y por eso se demoró la presentación de la amplia  documentación del Opus Dei a la Santa Sede para que fuera aprobada su estructura jurídica como prelatura personal. En este tiempo, que va desde la celebración del Congreso General Especial de 1969 hasta 1975,  san Josemaría y don Álvaro llenaron de muchas horas de oración y de muchos rosarios los caminos que llevaban a los principales santuarios de la Virgen por Europa y América.  Don Álvaro también acompañó a san Josemaría en una larga serie de viajes catequéticos por Europa y América a principio de los años setenta.

Después del fallecimiento de san Josemaría en 1975, las relaciones entre Álvaro del Portillo y Giovanni Benelli fueron muy cordiales y más cuando este fue nombrado arzobispo de Florencia y cardenal, hasta el punto que pidió por escrito la beatificación de san Josemaría. John Coverdale afirma que “desde el principio”, don Álvaro trató a Mons. Benelli “no solo con un profundo respeto, sino con un sincero afecto, lo cual podría explicar su cambio de actitud”. “El futuro cardenal, dice el autor, llegaría a tener gran confianza en don Álvaro, y buscaría frecuentemente su consejo y su ayuda desde que fue nombrado arzobispo de Florencia.  El cardenal Benelli fue además uno de los cardenales “papables” en el Consistorio para la elección de Papa, que eligió finalmente al cardenal Karol Wojtyla.

            
          Don Álvaro no era solamente aquel bondadoso e inteligente sacerdote comprensivo, que daba paz y alegría, y mucha cordialidad, a quienes lo frecuentaban, sino que al cardenal Tedeschini, “le impresionaba mucho la fortaleza que manifestaba Don Álvaro: ‘Cuando se trata de defender a la Iglesia o a la Obra –comentaba-- lo hace con la fuerza de un león’ “.

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi