Ir al contenido principal

Sufre la causa independentista catalana



Todos los días hay en Catalunya entre tres y cinco noticias que hablan directamente sobre el independentismo y la “consulta” sobre la independencia programado para el día 9 de noviembre próximo. Todas la política catalana gira en torno a eso, aunque el “proceso soberanista” ya ha tenido varios tropiezos, el mayor es el caso de Ucrania y la secesión de Crimea mediante un referéndum ilegal.

El domingo pasado todos querían saber el resultado del referéndum de Crimea, resultado no reconocido por la Unión Europea, ni por los Estados Unidos, ni por otros organismos internacionales. TV3, la televisión del gobierno catalán, y la más vista en Catalunya, empezó su telediario de las nueve del domingo dando como noticia principalísima, y titular único, el incendio que ocurrió en la costa gerundense, en Vall-llobrega (Baix Empordà). Era un incendio importante pero en Catalunya, con un proceso soberanista, no era la noticia del día. En TV3 había indicaciones contradictorias sobre cómo dar la noticia del referéndum de Crimea. Así de ser una televisión Nacional, pasó a ser una televisión Local. Crimea fue segundo plato.

Esto significa que los sucesos de Ucrania han indigestado a los partidarios del referéndum independentista, y especialmente al gobierno de Artur Mas, que sigue la hoja de ruta que le ha trazado la Esquerra Republicana de Oriol Junqueras. Esto ha hecho que Artur Mas se enredara declarando el lunes 17 que “no descarta totalmente” una declaración unilateral de independencia, desmentido al día siguiente por el nacionalista odiado entre los independentistas, Josep Antoni Duran Lleida, quien dijo que CiU (y él representa a la “U”) solo aceptará soluciones dentro de la legalidad.

Hay otros tropiezos de los últimos días que las dimensiones este artículo no permiten narrar. Como a mal tiempo buena cara, el martes 18 de marzo, el Govern se ha sacado una encuesta del CEO (Centro de Estudios de Opinión) del propio gobierno, diciendo que el 59,4 por 100 de los catalanes quieren que Catalunya sea un Estado Europeo. Los martes es el día de reunión del gobierno catalán con rueda de prensa posterior. La encuesta salió a primera hora de la mañana, para que una periodista preguntara al portavoz (primera pregunta al conseller portavoz Homs): “¿qué opina el conseller del resultado de la encuesta?”. Sin comentarios.

La noticia no estaba, sin embargo, en la encuesta en sí, sino que ésta se hizo entre los días 4 y 17 de diciembre pasado, en el periodo en que se consensuó la fecha (9 de noviembre)de la consulta y la pregunta bicéfala ante la euforia de los medios y las redes sociales: “podemos dormir tranquilos, habrá consulta”. Impuso la fecha Esquerra Republicana amenazando que no apoyaría los presupuestos sin pregunta y sin fecha fija.

Así se hizo. Artur Mas no quería fecha fija, quizá por conocer más las artes de gobernar y sabe que poner fecha sin negociación previa, lo más seguro es que no se celebraría. Además, poner calendario a los acontecimientos internacionales es algo de principiantes, cuando se quiere que la consulta esté avalada por Europa y Estados Unidos. Les ha salido un problema gordo, Ucrania, un problema europeo de gran magnitud y que devuelve a Rusia, parte del protagonismo que había perdido, mientras que Europa despega de su sopor causado por la crisis.

¿Por qué tres meses después de una encuesta catalana se hace pública en un momento delicado para el independentismo? ¿Se pretendía un toque de trompeta para los independentistas que habían perdido la brújula y hasta la ilusión? Para quien no sabe leer entre líneas dicen que de ilusión también se vive.

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi