Ir al contenido principal

La quiebra de 17 partidos políticos autonómicos españoles

Por Salvador Aragonés
Doctor en Periodismo y profesor Emérito de la UIC
                El Tribunal de Cuentas de España ha puesto el dedo en la llaga a 17 partidos políticos españoles de rango autonómico todos, salvo Izquierda Unida y UPyD,  al dar a conocer, antes del tiempo previsto, las cuentas auditadas por el alto tribunal de los partidos políticos correspondientes a los ejercicios 2009, 2010 y 2011. Un total de 17 formaciones y partidos políticos (más de la mitad de los que tienen representación parlamentaria) han presentado un estado de “quiebra técnica” al tener un “patrimonio neto negativo” al cierre de los citados ejercicios. Se salvan los dos grandes partidos, PP y PSOE, así como el PNV, que presentan balances positivos, a pesar de que en el 2011 se celebraran elecciones generales y autonómicas.
                Lideran el ranking de partidos y formaciones en quiebra técnica el democristiano Unió Democrática de Catalunya con un “agujero” de 11,2 millones de Euros, seguido de la federación Convergència i Unió con 10,1 millones de euros e Izquierda Unida con 8,5 millones de euros. Les siguen BNG (3,2 millones), Iniciativa per Catalunya Verds (3,1 millones), el Bloc Nacionalista Valencià (1,1 millones), distintas formaciones de Izquierda Unida e incluso Amaiur (0,4 millones) y UPyD de Rosa Díaz ((0,5 millones). Este último partido ha declarado esta tarde que sus cuentas están equilibradas y el año pasado presentaron un superávit de 0,68 millones de euros.
                El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, ha sorprendido al presentar las cuentas de los partidos a las  Cortes cuando la praxis utilizada hasta ahora señalaba que la fiscalización de las cuentas de los partidos se presentaba con cuatro ejercicios de retraso. Hay que destacar que el PP, según el Tribunal de Cuentas, tuvo un superávit en 2011 de 2,2 millones de euros de euros, inferior a los 16 millones que ganó en los dos ejercicios anteriores a causa de las dos campañas electorales mencionadas, mientras que el PSOE en el mismo año presentó pérdidas por valor de 7,4 millones, frente a un superávit de 23 millones en los dos años anteriores.
                El Tribunal de Cuentas, en su informe de fiscalización de los partidos, apremia a los partidos en quiebra técnica "a ajustar sus actividades económicas con objeto de alcanzar el necesario reequilibrio patrimonial, habida cuenta de que los ingresos públicos representan la mayor parte de los ingresos registrados".
                En el caso de Izquierda Unida Convocatoria por Andalucía, hoy en el Gobierno de Andalucía, el Tribunal de Cuentas le alerta de que no puede fiscalizar sus cuentas porque no son fiables. Y aquí llueve sobre mojado si se tiene en cuenta el caso de corrupción que afecta a los ERE,s donde el gobierno y los sindicatos de Andalucía están siendo investigados judicialmente por estafa y apropiación indebida en la aprobación y ejecución de numerosos expedientes de regulación de empleo..
Cómo se financian los partidos en España
                Los partidos políticos –unos 30 en España con representación parlamentaria tanto en las Cortes como en los parlamentos autonómicos-- se financian en un 80 por ciento con fondos públicos y el resto son fondos privados a través de donaciones (que no pueden ser anónimas), cuotas de afiliados, créditos, etc.). La financiación pública está regulada por la Ley Orgánica de Financiación de los Partidos Políticos de julio de 2007. Esta ley establece una financiación de cada partido según su representación en las Cortes, en los parlamentos autonómicos y en los municipios, y también cobran por el número de votos alcanzados en las distintas elecciones.
                Para tener una idea, y de acuerdo con las cifras del Tribunal de Cuentas, los partidos recibieron del Estado el año 2008 un total de 299,5 millones de euros. A esta cantidad hay que sumar 76,9 millones de recursos privados y 224,9 millones procedentes de préstamos y créditos. Total suma una financiación del orden de los 600 millones de euros para los partidos políticos españoles.
Una quiebra para la democracia
                Este estado de las cuentas de 17 partidos, entre ellos muchos a nivel autonómico, significa una quiebra también del sistema democrático, ya que por ejemplo partidos como Izquierda Unida en sus distintas modalidades o franquicias autonómicas, el BNG, Geroa Bai o Esquerra Unida del País Valencià pierden credibilidad en sus reivindicaciones ante la opinión pública y pone sobre la mesa un hecho incuestionable: los partidos a nivel autonómico tienen poco futuro, son inviables, y al fin y al cabo están a merced de sus fuentes de financiación que muchas veces es el sector financiero. Si no saben poner en claro sus propias cuentas, ¿cómo manejarán las cuentas de todos cuando lleguen a gobernar?, se pregunta la gente. Estas situaciones general corruptelas y hasta corrupciones dado que los partidos han de hacer frente a sus enormes deudas, por lo que se podría hablar de “quiebra moral” además de “quiebra técnica”.
                No existe en España, al igual que en algunos países, una estricta igualdad de oportunidades entre los grandes partidos y los pequeños partidos, ya sea a nivel español o autonómico, debido al planteamiento de las campañas electorales que requieren masas ingentes de dinero para financiarlas con el fin de poder tener un resultado tangible.
                Las cifras dadas por el Tribunal de Cuentas ponen de relieve, también indirectamente, la consolidación del bipartidismo pues solo los dos partidos grandes tienen musculatura financiera suficiente para hacer frente a los gastos para mantener una estructura amplia y capilar, así como a los costes enormes de las campañas electorales.
Lista de partidos en quiebra (desequilibro patrimonial en euros)
                Esta es la lita de los partidos políticos y el montante de su desequilibrio patrimonial negativo.

  1. Unió Democràtica de Catalunya. 11.288.910 euros
  2. Convergencia i Unió. 10.184.954 euros.
  3. Izquierda Unida. 8.520.508 euros.
  4. BNG. 3.471.348 euros.
  5. Izquierda Unida Convocatoria por Andalucía. 3.233.938 euros.
  6. Iniciativa per Catalunya Verds. 3.166.813 euros.
  7. Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid. 1.805.312 euros.
  8. Bloc Nacionalista Valencià. 1.167.319 euros.
  9. Chunta Aragonesista. 614.400 euros.
  10. Unión, Progreso y Democracia. 581.658 euros.
  11. Partido Aragonés. 545.431 euros.
  12. Amaiur. 439.279 euros.
  13. Esquerra Unida del País Valencià. 304.724 euros.
  14. Esquerra Unida i Alternativa. 154.492 euros.
  15. Geroa Bai. 135.623 euros.
  16. Coalición Canaria. 109.642 euros.
  17. Esquerra Unida de les Illes Balears. 59.950 euros.

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi