Ir al contenido principal

Coronavirus: ¿vamos hacia un turismo y comercio de proximidad?


Me gustaría hoy hablar del mañana, del mañana personal y colectivo, del mañana económico. Aviso que no tengo ninguna bola de cristal, tampoco soy profeta, pero sí observador de lo que pasa en el mundo.

En primer lugar, uno de los problemas que deberemos afrontar es el de las relaciones interpersonales. Abrazar a los familiares no contagiados sí, pero eso de dar besos a las señoras, darnos las manos en el saludo, los abrazos, los apretujones en las colas de cualquier tipo, la asistencia actos multitudinarios o lugares muy concurridos donde no hay distancia entre las personas…, eso va a tardar bastante.
Estas relaciones interpersonales van a cambiar mucho las costumbres ¿Qué será de los bares y restaurantes? ¿Qué será de los cines? ¿Qué será en general de los servicios donde hay colas (viajes, espectáculos, deportes, etc.)? ¿Qué será de las playas?...

¿Se acabó el turismo y comercio masivos? En una entrevista al programa Plusvàlua de Ràdio Estel, el ex conseller de Comerç, Consum i Turisme de las Generalitat, Lluís Alegre, me dijo que el futuro del turismo está más en manos del turismo de proximidad, como el comercio y el consumo, que serán más de proximidad.

La caída de las bolsas (un 40 por ciento) y del petróleo (un 60 por ciento), amén de un incremento de deuda pública de los estados de un 20 por ciento y con unos déficits presupuestarios de entre el 5 y 10 por ciento, ¿no hace pensar que algo pasa en la economía general? ¿Hasta dónde puede llegar el endeudamiento en los Estados Unidos con su economía paralizada? ¿Y en Japón? Por decir dos países muy endeudados.

Estados Unidos, cuya moneda el dólar es la de referencia en el mundo, no acaba de ver el final del túnel del coronavirus, porque en muchos estados de la Unión no ven el punto de inflexión en la curva de los infectados.

Pero China tampoco ve el final, porque ahora temen una recaída, un rebrote del Covid-19, precisamente en ciudades muy populosas como Pekín, Shanghái, Cantón e incluso en Wuhan en cuyos laboratorios parece que se fabricó el Covid-19. Porque los infectados con el virus los hay muchos asintomáticos y otros tan leves que ni siquiera lo denuncian. Y lo mismo pasa en Japón y en Corea del Sur donde están tomando ya precauciones de cara a un posible rebrote… Y en Italia.

Esta situación afectará a lo largo de meses y meses. En Estados Unidos, así como en otros países, se protesta por el confinamiento de las personas y, sobre todo, por el cierre de fábricas, talleres, establecimientos de ocio y comercio. No pueden aguantar más y prefieren morir de coronavirus que morir de hambre. Y nosotros, ¿cuánto tiempo tendremos que salir de casa con la mascarilla, que hay quien lo llama ya el “bozal”?

A tenor de lo que decíamos antes, el parón económico afecta fundamentalmente a las economías de los países industrializados del occidente (Europa y Estados Unidos), afectando en menor medida a los países de Asia-Pacífico, con lo cual el eje económico mundial se desplaza hacia el Pacífico, luchando nosotros contra los virus que nos envían de África y de Asia.

La llamada “gripe española” de hace 100 años duró dos años, del 1918 al 1920. Murieron muchos millones de personas en todo el mundo. Según acaba de publicar The Economist, la “gripe española” no brotó de un virus español, sino de las trincheras inglesas y francesas de la primera Guerra Mundial, o tal vez de unas aves chinas. Los países que estaban en guerra no quisieron informar públicamente que estábamos frente a una pandemia, porque desmoralizaría a las tropas. Y así, los muertos de gripe los contaron como caídos en el frente de guerra. España, como no estaba en guerra, es el único país que habló ampliamente de la gripe y se daban cifras de muertos e infectados. De ahí que pasó en llamarse “gripe española”.
Y hablando del número de afectados y fallecidos por el coronavirus, vivimos en un baile de cifras. Hablé con algunas personas que tienen relaciones empresariales y comerciales con China. Y desde el principio me dijeron: “no te creas lo que dicen, allí está todo manipulado”. Uno de ellos me dijo: “yo he visto a personas que caían al suelo por las calles en Wuhan…”.

A una de estas personas le dije que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, parece que está apoyando a China, y me dijo: este doctor fue ministro de Asuntos Exteriores de Etiopía y es un conocido filocomunista. Es director general, añadió, porque era el candidato de China para ese puesto en la 70.ª Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en mayo de 2017. En fin…


Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi